V Adelina-Plaza Soldado Argentino.Nuevo Destacamento. Jorge Macri: “Descentralizar para acercar la seguridad al vecino”

 

abrimos segu

26/1/2016. El Intendente Jorge Macri encabezó la inauguración del nuevo destacamento “Vicente López Patrulla”, ubicado en la plaza Soldado Argentino en el barrio de Villa Adelina.  Esta nueva y moderna dependencia policial, se suma a las cinco anteriores ya habilitadas, para brindar más seguridad a los vecinos en zonas estratégicas. Estas postas están emplazadas en lugares de borde (los accesos y zonas más circuladas del partido) y en las plazas públicas, además funcionan las 24hs los 365 días del año  y como en los otros cuatro destacamentos ya existentes; desde ahí se monitorean las cámaras de seguridad de las calles aledañas. bendicionEn el caso de las sedes policiales que se levantan en plazas cumplen un doble propósito: no sólo son sinónimo de seguridad y tranquilidad sino que hacen a la recuperación del espacio público para el vecino y su familia. “Antes la vigilancia de una plaza la realizaba un placero, pero hoy eso ya no alcanza –precisa el Intendente Macri-. El delito se ha complejizado, la problemática social muchas veces vinculada al alcohol y a las adicciones ha cambiado y entonces ya no basta esa presencia que hoy consideraríamos light, necesitamos una más importante. Así que esto de instalar destacamentos en plazas hace a recuperar un espacio público para el vecino. En la Plaza Vienni, donde funciona el primer destacamento, hoy está llena de gente y lo mismo ocurre en el Paseo Costero, uno de los atributos es que el vecino ahí se siente cómo y seguro”

 

 

 

Las plazas han sido desde siempre el ámbito de convivencia ciudadana por excelencia. Son ciertamente el lugar de encuentro de familias y amigos; ese espacio amigable y vivible que rescata la esencia y hace a la identificación con el barrio.  Pero, de a poco y casi imperceptiblemente, ese oásis donde se cosechaban amigos jugando a la rayuela en el que también aprendimos a andar en bici o a jugar a las escondidas, comenzó  por el avance de la inseguridad y malos hábitos de la modernidad a tornarse en algo peligroso. Robos, actos vandálicos en bustos, monumentos y mobiliario urbano fueron alejando a los vecinos de esos lugares ni bien comenzaba a apagarse el día. Es más, muchas para ponerlas a resguardo del vandalismo, hoy lucen enrejadas y solo se accede si un lugareño responsable abre el candado.

sede policial plaza

 

En Vicente López advirtieron el problema de la pérdida del espacio público y con muy buen criterio comenzaron a implementar un plan que contempla llevar los destacamentos policiales con sus cámaras de monitoreo, prevención y no poca tecnología a las plazas. En efecto, la primera posta del programa “Vicente López Patrulla” –de ocho proyectadas- se instaló en la plaza Vienni, avenida Mitre y Laprida, Carapachay y el cambio fue rotundo. Se trató pues de vigilancia permanente al lugar para brindar  -además- asistencia al vecino y asesoramiento policial. “Este es un camino que empezamos a recorrer hace mucho tiempo llevando presencia policial a los espacios públicos en un esfuerzo por descentralizar, por llevar la seguridad a los barrios y fomentar el vínculo del vecino con el policía”, detalló el Intendente Jorge Macri al dejar habilitado un nuevo destacamento –el quinto de su gestión- en la plaza Soldado Argentino, en Santa Fe al 7000, entre Triunvirato y Castro, Villa Adelina. “La idea es generar un ámbito amigable, transparente, accesible, un lugar donde el habitante del barrio pueda acercarse a la sede policial y traer su inquietud”, planteó el jefe Comunal al tiempo que destacó que con políticas públicas de esa naturaleza los vecinos pueden volver a apropiarse y disfrutar del espacio público. “El desafío grande que tenemos como comunidad es poder recuperar el uso del espacio público para compartir con nuestros hijos y no encontrarnos tras una reja. En la medida que más gente pueble los espacios públicos estos se volverán más seguros y más acompañados nos sentiremos. No vamos a dejar de trabajar, no vamos a aflojar en el esfuerzo hasta que recuperemos la posibilidad de vivir en paz y todos juntos”, dijo.

 

 

jorge destacamamento

 

A su vez, Santiago Espeleta, secretario de Seguridad de la comuna, rescató la importancia de la proximidad y una buena escucha de los problemas del vecino a la hora de diseñar las políticas públicas. “De allí lo trascendente de esta descentralización que impulsa el Intendente Jorge Macri en su gestión. Si el accionar policial estuviese centralizado en un solo lugar y no se auscultaran las necesidades de cada barrio, sería muy dificil entender cada una de las particularidades y requerimientos que tiene cada zona”

DETALLES DEL NUEVO DESTACAMENTO

El flamante edificio de “Vicente López Patrulla”,  en Villa Adelina – que insumieron una inversión de 2.600.000 pesos por parte del Municipio- cuenta con una sola planta y con accesos para personas con capacidad reducida permitiendo el fácil ingreso para todos, posee un salón de atención al público, una sala de monitoreo, office, baño, una oficina administrativa y una sala de reuniones que los vecinos podrán utilizar junto a los efectivos.  A su vez, en las afueras del establecimiento habrá una dársena sobre la calle Santa Fe para el rápido ingreso y egreso de los móviles policiales.

También contará con la presencia de dos efectivos de personal municipal, dos efectivos de monitoreo urbano y dos policía de prevención local por turno, como así también móviles de policía de patrullaje en cuadrícula de CPC y de Patrulla VL.

 grupal

“Estamos contentos de agregar un nuevo destacamento en la comuna, es el quinto y se vienen varios más, estamos trabajando para tener más seguridad en los barrios y también que la gente pueda disfrutar de las plazas con más tranquilidad sabiendo que están seguros. Ya contamos con 735 cámaras conectadas las 24 horas en todo el municipio vigiladas desde nuestra moderna Central de Monitoreo, 600 agentes abocados a tareas de seguridad, 100 patrulleros  y una Academia de Policía Local de la que ya egresaron 250 nuevos policías. Queremos un Vicente López seguro”, indicó Jorge Macri en la inauguración del destacamento.

explicando

 

Además con la instalación de este nuevo destacamento se parquizaron totalmente los alrededores con césped y diversos tipos de especies arbustivas y florales dándole más vida la plaza ubicada en Santa Fe entre Gob. Castro y Triunvirato en V. Adelina.

 

Durante el acto al que asistieron funcionarios del gobierno de San Luis para constatar in situ de qué se trata este programa modelo a imitar que descentraliza la seguridad y lleva estas postas a lugares estratégicos para la comunidad, recuperándolos para el vecino, el Intendente Macri anunció el próximo egreso de una nueva camada de la Policía Local –se trata de unos 80 efectivos– que fueron formados en la Academia que funciona en el Comando Central de Policía, ubicado en Florida Oeste, un instituto que rápidamente se transformó en referencia policial por sus altos estándares en la formación de los nuevos efectivos.