Cama Camalote en la Costa Norte. Invasión verde en el Delta y la ribera rioplatense, enterate y tomá recaudos!

 

 puerto de olivos

camalotes21/1/2016. LAS AGUAS BAJAN TURBIAS. Como consecuencia de las crecidas en el Litoral, el fenómeno llegó en estos días a la ribera rioplatense y el Delta, los clubes náuticos y los gaviones de la costa se poblaron de camalotes; entre la vegetación, hallaron diversos insectos y fauna poco habitual. El Municipio tigrense tomó recaudos en ríos y arroyos mientras que las autoridades sanfernandinas aconsejan no ingresar con embarcaciones a algunos arroyos de la Segunda y Tercera Sección, por los riesgos. Además, ambas comunas insleñas brindan dosis de suero antiofídico en los hospitales de las islas. Cómo es la situación en San Isidro y Vicente López.

 

 

De Norte a Sur, las márgenes del río de la Plata se tiñeron de verde. Una invasión de millones de camalotes transformó al agua: dejó de lado su color de león para convertirse en un césped flotante poblado de sorpresas por la fauna que traslada. El fenómeno se da como consecuencia de las inundaciones en el Litoral y el gran aumento registrado en el caudal de los ríos.

Todo comenzó cuatro días atrás, en la localidad de Quilmes, y con el correr de las horas el manto vegetal se fue extendiendo hacia la costanera porteña, hasta recalar también a en los municipios de la costa Norte.

Las autoridades sanitarias de las distintas comunas se mantienen en alerta y tomaron los recaudos del caso en alerta. En efecto, la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, informó ayer a los vecinos que como consecuencia de las los ríos y arroyos de esta comuna salpicada por el agua se ven afectados por una inusual presencia de camalotes y vegetación acuática.

rio lujan tigre

Ante este fenómeno meramente natural, los camalotes son “hábitats móviles” que pueden transportar fauna poco habitual en esta zona como culebras, nutrias, pequeños yacarés, entre otros, precisaron.

Por ese motivo solicitaron a la comunidad, en caso de visualizar alguno de estos animales, evitar el acercamiento y/o  contacto. La gran mayoría de ellos son inofensivos y ante la presencia de personas  optan por huir, pero puestos en una situación de ataque pueden reaccionar instintivamente y ocasionar lesiones al eventual agresor.

Si bien no se han registrado casos de ningún tipo en la zona, se recuerda que la mayoría de las especies son inofensivas, pero ante la mordedura de uno de estos ofidios el Municipio tiene preparado el protocolo sanitario, articulado entre el Servicio de Emergencia Tigre (SET), COT, Prefectura y Unidades de Primera Respuesta para trasladar al afectado al Hospital de Gral. Pacheco, para hacer las curaciones pertinentes.

Este Centro de Referencia es el único autorizado a suministrar y administrar el suero antiofídico, además de contar con las instalaciones necesarias en caso que el paciente requiera internación. Tigre, se sabe, cuenta con un entorno geográfico único, donde la naturaleza siempre es protagonista. Saber convivir y respetarla es la mejor forma de prevenir incidentes. Ante cualquier consulta u inquietud, la secretaría sanitaria recomendó comunicarse al 5282-7538 o al 5282-7555 o via mail: preventiva@tigre.gov.ar.       

camalotes 1

A su vez, desde la comuna sanfernandina explicaron que a causa de la llegada de estos camalotes también llamados por los baqueanos del agua “gambarusa” en la Segunda y Tercera Sección de Islas la navegación está complicada. ¿Las zonas más comprometidas?  Los cursos de la Tercera Sección y los arroyos Felicaria, Capitancito y Borches, y los canales Arana y De la Serna. Lo cierto es que la Intendencia de San Fernando, declaró en estos días la “emergencia hídrica”, lo que significa que el Municipio montó un operativo para asistir con entregas de bidones de agua, alimentos no perecederos y pastillas potabilizadoras a las familias isleñas que tengan dificultad para salir de sus casas al no poder usar sus pequeñas embarcaciones.

 

Además, la Dirección de Medio Ambiente de sanfernandina aconsejó al turismo náutico evitar salir a navegar como recreación por estas áreas. “La Tercera Sección es la más complicada. En los últimos días algunas embarcaciones terminaron varadas porque se quedaron sin nafta (al tener que usar más potencia para avanzar entre los camalotes) o sufrieron roturas, ya que también hay troncos semisumergidos que vienen con la corriente“, explicó Gabriel Tato, a cargo de la dependencia al matutino Clarín.

En estas zonas, además, aparecieron yararás y yacarés. “Vienen de la zona de Entre Ríos y Corrientes. Se han metido cerca de los muelles y del campo”, graficó el funcionario. Y subrayó que a todos los vecinos les recomiendan no tener contacto con estos animales y, a los turistas, no practicar deportes acuáticos.

 

El fenómeno también alcanzó las riberas de San Isidro y Vicente López y los distintos puertos y fondeaderos de clubes náuticos aparecieron tapizados de verde. En San Isidro reforzaron la fumigación y la limpieza ribereña para evitar la proliferación de alimañas y mosquitos al tiempo que aseguran que la situación está controlada pero recuerdan que está prohibido ingresar a las aguas de la costa.

briant“Estas plantas son como embarcaciones que van flotando por las corrientes. Vienen desde el Norte producto de la fuerte inundación en el Litoral. En San Isidro no pasan tan pegado a la tierra como en Quilmes, por lo cual la situación no llegará a ese extremo. Sin embargo, aquellos que se desprenden del camalotal sí tocan y encallan en la costa“, confió el locuaz Willy Brian desde la Reserva Silvestre Ribera Norte, en av de la Ribera y Almafuerte.

Willy, que lidera al grupo de guardaparques e integra la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de San Isidro estima que “los camalotes estarán de 10 a 15 días y después con la misma corriente se alejarán hacia el mar”.

Uno de los puntos invadidos por este manto verde fue el canal de acceso al Náutico San Isidro y a otros clubes donde amarran veleros. “Los camalotes estarán durante 10 a 15 días y después con la misma corriente se alejarán hacia al mar. No hay que entrar en paranoia dado que los animales que traen son especies que tratan de evitar a la gente, por lo cual con mantener distancia alcanza“, indicó Brian.

Un panorama similar se refleja en el Puerto de Olivos y el Paseo de la Costa, las dos áreas ribereñas de Vicente López con mayor cantidad de visitantes. Como precaución, la Municipalidad lanzó un “alerta” e implementó un programa de contingencia para prevenir complicaciones. “Se sumó personal para recorrer la ribera y tratar de evitar que la gente se meta al río. Además, habrá trabajos de fumigación”, señalaron.

Las autoridades del Partido aclararon que “por ahora” no cerrarán la costa, como sí sucedió en Quilmes. “Además, acá estamos en una zona muy alta en comparación con lo que se está viviendo en el Sur del Gran Buenos Aires y no sería tan fácil para los animales llegar a tierra firme”, soltó una fuente municipal. Este fin se semana se augura una mayor presencia verde en el río por lo que recomiendan gozar de las actividades al aire libre que propone el Vial Costero con el Programa Vicente López Verano pero tomando los cuidados del caso.

 

Fuente: Clarín/CONtinta NORTE