“Queremos Policías Municipales” Castellano celebró traspaso de parte de la Federal; las comunas deberían tener fuerzas propias

 

 caste11

 

20/1/2016. El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano recordó que San Isidro reclama desde hace más de 10 años la creación de una Policía Comunal autónoma, es decir eminentemente local y que dependa del Intendente municipal

 

 

 

 

“La decisión de transferir gran parte del personal de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires es un paso importante para mejorar la seguridad. Descentralización, control social y político cercano son buenos criterios de gestión”, expresó el presidente del legislativo sanisidrense, Carlos Castellano, al referirse al reciente traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, medida aprobada por la legislatura porteña.

 

Castellano dijo que en la Provincia de Buenos Aires también se necesita que los vecinos vivan más seguros. “Creemos que una forma de aportar a mejor seguridad es permitir a los Municipios que puedan contar con sus propias policías”, destacó. Y recordó que en San Isidro hace más de 10 años que se viene reclamando este derecho.

 

 

 

“Queremos que esa Policía Municipal esté integrada por vecinos con espíritu de servidores públicos; que esté capacitada y bien remunerada; que cuente con moderna tecnología; que pueda ser controlada por los intendentes, los concejales y los vecinos. En síntesis, que sea cercana para poder ayudarlos y que nos ayuden a mejorar la seguridad pública”, indicó Castellano.

 

Y agregó: “Sus funciones deben ser la de patrullar para prevenir, controlando e interviniendo ante un claro delito. No debe estar para competir con la Policía Bonaerense ni con la investigación judicial en delitos que por complejidad son de sus jurisdicciones. Debe estar para colaborar”, subrayó Castellano.

 

El titular del Concejo Deliberante local especificó que San Isidro implementó desde el año 2000 un servicio de patrullaje municipal para colaborar y reforzar el trabajo que debe hacer la Policía Bonaerense.

“Llevamos instaladas más de 1300 cámaras; pero si no hay personal policial en cantidad y calidad el esfuerzo de los municipios no genera las mejoras esperadas. El cambio de gobierno en la Provincia de Buenos Aires sumado a las decisiones en materia de seguridad tomadas por el Gobierno Nacional, nos da esperanza de que las Policías Municipales y el fortalecimiento de las autonomías locales puedan ser una realidad en los próximos años. El desafío es grande. Hay que trabajar con el gobierno Provincial y Nacional para lograrlo. Pero en San Isidro muchos estamos dispuestos a asumirlo”, concluyó Castellano.