Atenti! Aumento de Tarifas de luz y gas. Aranguren dijo que habrá anuncios “dentro de una semana”

 

aranguren

22/1/2016. Con el incremento en las boletas venideras, se establecerá la quita formal de los subsidios al gas y la electricidad. Así lo adelantó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que ayer en declaraciones radiales estimó: “Tal vez dentro de una semana o diez días tengamos novedades para informar. Estamos trabajando para diseñar un programa que nos permita cumplir con los objetivos, que permita tener una tarifa social para aquellos que no están en condiciones de remunerar el costo de producir energía en la Argentina y dentro de poco tiempo vamos a comunicarlo”.

 

 

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó que se está trabajando en el diseño de un programa que permita tener una tarifa social “para aquellos que no están en condiciones de remunerar el costo de producir energía en Argentina” y sostuvo que, en el corto plazo, ” vamos a comunicarlo”.

Además, evitó dar precisiones sobre el impacto que tendrá el ajuste en las tarifas de luz y gas y la eliminación de subsidios al consumo de esos servicios.  En declaraciones que realizó a Radio Mitre sobre el tema, el funcionario aseguró que “sería imprudente o irresponsable empezar a dar un número sin explicarlo adecuadamente”.

En cuanto a la situación energética del país, el ministro consideró que se ha decretado la emergencia eléctrica por dos años “porque vemos que la posibilidad de resolverlo nos va a tomar ese tiempo”. En ese sentido, el ministro admitió que los cortes de luz “van a seguir” durante el verano pero que la obligación del gobierno “es informar los cortes y tratar de hacer que las empresas prestatarias del servicio mejoren el mantenimiento”.

Ante el contexto actual, Aranguren afirmó que el gobierno nacional “está trabajando duramente para poder modificar una realidad adversa que ya se reconoció” y que los cambios reales “nos van a tomar un par de años”.

DETALLES YA DEFINIDOS

Si bien el ministro evitó dar precisiones sobre el impacto que tendrá el ajuste, en el sector hablan de incrementos considerables, teniendo en cuenta que los valores que en la factura se destinan a las empresas de distribución están congelados hace 13 años en una economía con elevada inflación durante ese lapso. Es por eso que, dentro de las pocas definiciones que se conocen pero que ya están firmes, el Gobierno tomó la decisión de que el servicio de luz deje de cobrarse por bimestre y comience a facturarse de manera mensual. De esta manera, busca contrarrestar el impacto (al menos psicológico) en la opinión pública de lo que será una importante suba para los bolsillos de las familias.

Otro de los cambios que también ya es seguro apunta a los segmentos más carecientes a los que no se les cobrará el costo variable del primer escalón de hasta 150 kilovatios y lo que exceda ese consumo se subsidiará también si el hogar ahorró energía respecto del año anterior.

En la industria, con todo, aseguran que ese universo aún se está definiendo y que el ajuste no será inmediato. “Se necesita primero conocer la resolución, que hasta ahora desconocemos, para poder hacer las modificaciones informáticas correspondientes y eso lleva un tiempo entre millones de clientes”, señalaron fuentes del sector