Viví Punta Rolex Cup 2016. En la regata de La Barra brilló un velero brasileño

 

21/1/2016. Por estos días se corre en aguas de la Bahía de Maldonado, frente a la Península una nueva edición del Circuito del Atlántico Sur por  la Rolex Cup 2016, competencia que cuenta con la participación de unos 80 veleros. El velero brasileño Camiranga, de Eduardo Plass, estableció una nueva marca para la regata La Barra, cuarta prueba del Circuito para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC: empleó 2h23m44s para cubrir las casi 28 millas náuticas (unos 52 kilómetros) de recorrido. La exigencia es organizada por el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club Punta del Este, y  cuenta con el patrocinio principal de la firma de relojería suiza y del Hotel Mantra Spa & Resort La Barra Punta del Este, Johnnie Walker y Río Uruguay Seguros. Chapulín y Morocha lideran en Match 30 y J 70.

Este Soto 65 timoneado por Samuel Albrecht navegó a un promedio de poco menos de 14 nudos, una velocidad realmente notable si se tiene en cuenta que la prueba tuvo un recorrido que incluyó tramos en franco y otros en ceñida. De hecho, luego de la largada, que se efectuó a las 13, frente a la escollera del puerto de Punta del Este, los competidores se dirigieron hacia unas boyas fondeadas a la altura del Bajo del Monarca, frente a La Mansa.

De ahí, siguieron hacia otras marcas puestas frente a la Isla de Lobos, se dirigieron por La Brava hacia la playa de Los Dedos, regresaron a Lobos y de ahí encararon hacia La Barra. Luego de dejar otra boya frente al Hotel Mantra, regresaron al puerto.

La regata se corrió en excelentes condiciones climatológicas, ya que durante todo el transcurso y alrededor de la Península soplaron vientos que iban del Noreste al Sudeste pero con preeminencia del Este, con una intensidad de entre 12 y 17 nudos (entre 22 y 32 km/h). En ese sentido, lo del Camiranga es realmente para destacar, ya que no se recuerda otra embarcación que haya cubierto este trayecto en tan poco tiempo, más si se tiene en cuenta que esta regata tiene mucha y la han corrido barcos de gran porte y puramente de regata.

En el segundo lugar en el agua arribó el uruguayo Cristabella, de Martín Meerhoff, que lo hizo tras emplear 3h1m21s. Mientras que en el tercero cruzó la meta el San Gregorio, de Simón Simsiroglu, que necesitó 3h2m21s.

Respecto de los tiempos corregidos, en la Fórmula ORC Internacional el ganador de la Clasificación General y la Serie B fue el Prometeo, de Harry Giuria, mientras que en la Serie A el vencedor fue el San Gregorio, de Simón Simsiroglu.

En la Fórmula ORC Club, en tanto, la General fue para el uruguayo Audi, de Ricardo Fabbini, que también se adjudicó la Serie A. En la Serie B se impuso el Llanero 2, de David Said.

En la Fórmula IRC el vencedor de la General y de la Serie A fue el Trending Topic Johnny B. Good, de Pablo Micetich. En la Serie B, triunfó el Zenit-Manos, de Esteban Ávila y Aparicio Polvarini.

CHAPULÍN Y MOROCHA, EN J 70 Y MATCH 30

Mientras los barcos de fórmula disputaban el Circuito La Barra, en otra cancha fondeada sobre La Mansa los barcos de las clases Match 30 y J 70 corrieron hoy otras dos pruebas barlovento-sotavento frente a La Mansa.

También con condiciones óptimas, los recorridos tuvieron cuatro piernas de una milla náutica cada una y volvieron a ser muy veloces y disputados.

Y en la Clase J 70, nuevamente Diego García, con el Chapulín, volvió a mostrar mucha solidez y con dos primeros puestos se consolida como firme candidato a quedarse con el título. Esto, debido a que disputadas seis de las ocho regatas, suma cinco puntos (entró un descarte), con una ventaja de ocho puntos sobre el segundo, el Nortazo, de Sebastián Raña, que hoy consiguió dos segundas colocaciones. En tercer lugar marcha el Xtreme 4U, de Ricardo Umpierre, que hoy logró un tercero y quinto lugares. En el tercer lugar de la segunda regata culminó el Jumbo, de Félix Laeborgne.

En la Clase Match 30, Miguel Fraschini, con el Morocha, también mostró mucha solidez y con un primero y dos segundos puestos consolidó su liderazgo (ayer había ganado la única regata disputada). El Bitácora 2, de Cubino-Navarro-Fontán, que ayer había finalizado segundo, hoy tuvo un comienzo regular con un cuarto puesto y luego se recuperó con dos victorias que le alcanzaron para ubicarse a dos puntos del líder en la general.

Hasta el momento, las posiciones son las siguientes:

Clase J 70: 1°, Chapulín, de Diego García, 5 puntos; 2°, Nortazo, de Sebastián Raña, 13; 3°, Xtreme 4U, de Ricardo Umpierre, 17; 4°, Pura Joda, de Aldo Centanaro, 17; 4°; 5°, Jumbo, de Félix Leborgne, 18, y 6°, Mambo, de Miguel Vidal, 23.

Clase Match 30: 1°, Morocha, de Miguel Fraschini, 7 puntos; 2°, Bitácora 2, de Cubino-Navarro-Fontán, 10; 3°, Tolerancia Cero, de Jorge Ibarborde, 16; 4°, Zig Zag, de Diego Wulf, 18; 5°, TopLine, de Gustavo Ghelfa, 22; 6°, Agarrate Catalina, de Jack Swieczewski, 26, y 7°, Cabernet, de Diego Codiroli, 30.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2016 es organizado por el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club Punta del Este, y que cuenta con el patrocinio principal de la firma de relojería suiza Rolex y del Hotel Mantra Spa & Resort La Barra Punta del Este, Johnnie Walker y Río Uruguay Seguros.

 

Crédito fotos: Claudio Cambria