Políticas anticipatorias. Mientras preocupan casos de dengue en Provincia, SAN ISIDRO CUMPLE OPERATIVOS DE FUMIGACIÓN

 

 fumi abrimos

aedes20/1/2016. Mientras ya se declararon más de treinta casos de dengue en la Provincia de Buenos Aires, más precisamente en municipios del Conurbano Sur, Salud Pública de San Isidro refuerza en esta temporada el programa que lleva adelante desde hace cinco años para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad infecciosa.

 

El Municipio de San Isidro lleva adelante un amplio operativo para prevenir el dengue, como refuerzo del programa que desde hace cinco años implementa para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad infecciosa.

Las acciones se intensifican cuando hay clima húmedo y lluvias, ya que esas condiciones crean un ambiente propicio para la invasión de mosquitos como el Aedes Aegypti.

El programa de prevención tiene diferentes etapas: desde campañas de concientización hasta colocación de trampas para mosquitos en sitios estratégicos, además de operativos de fumigación en espacion públicos que concentren gente.

 

sitios estra

En sitios estratégicos se colocan ovitrampas y larvitrampas que arrojan estadística de calidad y cantidad de mosquitos que sobrevuelan la zona

 

 

En cada localidad del distrito hay diez puntos estratégicos con trampas para mosquitos. “Estas tareas nos permiten tener información precisa en cuanto a la calidad y cantidad de mosquitos y el lugar a fumigar”, explicó el subdirector de Salud Pública, Juan Viaggio.

 

En esta época del año, en el que hay mayor movimiento turístico,  el plan de prevención del Municipio pone el foco en el riesgo de  la gente que se pueda contagiar en otro país y regrese con el virus.

En el caso de que una persona haya sido picada por el mosquito cuando regresa, además de los controles médicos, se fumiga 400 metros alrededor del punto en el cual reside.

 

“Lo más importante es evitar que ese paciente que viene con un dengue que no es autóctono sea abordado por los mosquitos de la zona y que éstos contagien a otro”, enfatizó el médico.

 

fumigueta abrimos

Es el descacharrizado en espacios verdes, fondos, jardines y patios de las casas es fundamental para evitar atraer al mosquito Aedes Aegypti

 

 

Con la detección de unos 30 casos de dengue en el Conurbano y el interior provincial, recientemente el Ministerio de Salud bonaerense advirtió que la provincia enfrenta el riesgo de una epidemia.

 

fumigueta nocturna

 

Anoche, operativos contra el dengue en distintas plazas del Partido.

 

 

El ciclo de transmisión de dengue no se contagia entre personas. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus, por eso es fundamental evitar el desarrollo del Aedes Aegypti y utilizar repelente.