El Dakar puso primera en Tecnópolis

 

lombardi macri

dakar-12/1/2016. Los autos, las motos, los cuatriciclos y los camiones partieron desde Tecnópolis hacia Arrecifes. El Intendente Jorge Macri y el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi participaron de la ceremonia en Villa Martelli. dakar tecno largDesde allí se estableció el orden de largada y luego desde Rosario, saldrán a los caminos. El prólogo quedó opacado por el accidente de la piloto china Guo Meiling.

 

 

 

Toda la expectativa y la fiesta por el primer día de competencia quedó opacada por el accidente que se produjo sobre el final de la jornada con el auto de la china Guo Meiling y provocó varios heridos. Debido a ese episodio se interrumpió el prólogo y el resto de los competidores que no lo completaron la mini etapa (eran apenas 11 kilómetros hasta Arrecifes) seguirán en enlace hasta Rosario, donde este domingo comenzará la competencia rumbo a Villa Carlos Paz.

terra macri

Hasta ese momento todo era una fiesta en el primer día de acción para este Dakar 2016, la octava edición de la tradicional carrera que se correrá por territorio sudamericano. La primera actividad de interés arrancó al mediodía en el Predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, Vicente López donde fue instalada una rampa para la largada simbólica. En gran número, el público acompañó el espectáculo que contó con la participación en el inicio del Intendente Jorge Macri y del titular de Medios y Contenidos, Hernán Lombardi que aprovecharon para tomarse una foto con el argentino Orlie Terranova. Lombardi destacó la importancia turística del Dakar que más allá de la competencia deportiva muestra las bellezas de nuestro país.

Esta largada llevó al lote de autos, motos, cuatriciclos y camiones rumbo a Arrecifes, una de las ciudades más tuercas de la geografía a argentina. Allí, en un tramo de once kilómetros, se comenzó a efectuar el prólogo de la competencia. Si bien no tiene valor competitivo en los tiempos sirve para establecer un orden de largada para la etapa inicial, que tras un breve paso por Rosario y un campamento liviano, tendrá como destino final en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. Y, entre los quads, la primera alegría se fue para Chile: Ignacio Casale (Yamaha) fue apenas cinco segundos más rápido que Marcos Patronelli (Yamaha) y se quedó con el primer lugar. Tercero, a siete segundos, fue Pablo Copetti (Yamaha), y Alejandro Patronelli, cuarto.

Luego, fue el turno de las motos y allí se destacó el catalán Joan Barreda. Con un tiempo de 6:27 minutos, el piloto marcó con su Honda el mejor tiempo de una especial muy corta que comenzó en la ciudad bonaerense de Arrecifes. Los portugueses Rubén Faría (Husqvarna), con idéntico tiempo que Barreda, y Helder Rodrígues (Yamaha), con un crono apenas tres segundos inferior, completaron el primer podio de motos del octavo Dakar en territorio sudamericano. El francés Adrien van Beveren (Yamaha), en el cuarto lugar, fue la gran sorpresa de este prólogo.

Más tarde, completaron su etapa los autos. Y el líder de estos primeros once kilómetros fue el piloto holandés Bernhard Ten Brinke que sorprendió al finalizar puntero, por delante de los españoles Carlos Sainz (Peugeot) y Xevi Pons (Ford).

 

 

Ten Brinke, con un tiempo de 6:08 minutos, aventajó por tres segundos al madrileño, que pudo finalizar como escolta, pese a que tuvo problemas con el parabrisa de su vehículo. El también español Xevi Pons, con su Ford Ranger, fue otra de las sorpresas de este corto arranque, al terminar tercero y completar el podio con un tiempo de 6:12.

El catarí Nasser Al Attiyah (Mini), defensor del título logrado el año pasado, fue cuarto apenas un segundo después.

Los grandes candidatos se fueron escalonando en las siguientes siete posiciones: el español Nani Roma (Mini), el debutante francés Mikko Hirvonen (Mini), el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), el también debutante Sebastien Loeb (Peugeot), el galo Cyril Despres (Peugeot) y el argentino Orlando Terranova (Mini).

Hasta que pasadas las 18 se produjo el accidente en la ruta 8, en el kilómetro 6.6 de la competencia, camino a Arrecifes con el auto de la china Guo Meiling, que se despistó en una curva y atropelló a cuatro espectadores.

accidente

acciDe inmediato los organizadores dieron por finalizada la jornada por lo que los camiones no pudieron completar el prólogo. Sí lo hicieron el resto de categorías, así que el primer día finalizó con los liderazgos del chileno Ignacio Casale (Yamaha) en cuatriciclos; el español Joan Barreda (Honda) y el portugués Ruben Faria (Husqvarna) en motos, y el holandés Bernhard Ten Brinke, que dio la sorpresa con su Toyota, en autos.

Este domingo comenzarán a desandarse los 9.000 km del recorrido total que tendrá esta carrera donde por primera vez en sus ediciones sudamericanas no pasará por territorio chileno y como contrapartida más que nunca transitará por caminos argentinos escenarios de 11 de las 13 etapas y también de la llegada en Rosario el sábado 16 de Enero. La dos excepciones serán las etapas que llegarán y partirán de la ciudad boliviana de Uyuni.

 

Fuente: Clarín.com/CONtinta NORTE