Modelo de Salud Pública. Autoridades provinciales sanitarias elogiaron al nuevo Hospital Materno Infantil de Tigre

1 Fachada Hospital Materno Infantil

2 Hospital Materno Infantil31/12/2015. La Dra. Ana Speranza y otros representantes del ministerio bonaerense visitaron el establecimiento sanitario del municipio de Tigre, al que reconocieron como modelo de salud pública para la Provincia, por su tecnología, instalaciones, calidad humana en la asistencia y la atención médica; y además, por disponer del equipamiento y la capacidad edilicia necesarios para la práctica del “Parto Humanizado”.

El Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó recibió la visita de funcionarios del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quienes recorrieron el sanatorio municipal para conocer sus instalaciones e interiorizarse en las práctica del “Parto Humanizado o Respetado” (que se fundamenta en la Ley Nacional 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento), que ya se lleva adelante en Tigre. En representación del ministerio de Salud de la Nación, estuvo presente el Dr. Alberto Schwarcz.

Al finalizar la recorrida, la Dra. Inés Pertino, subsecretaria de Política Sanitaria de Tigre, destacó: “Es un orgullo que las autoridades provinciales reconozcan al Hospital Materno Infantil de Tigre como modelo de atención médica para la Provincia. Nuestro desafío es gestionar para que todos los vecinos cuenten con las mismas posibilidades, sin importar su cobertura médica o nivel socioeconómico: que la salud pública vuelva a ser de calidad y para todos”.

“Tigre se destaca no solo por su red de atención médica, sincronizada entre 20 Centros de Salud y hospitales, sino por tener un sistema de salud pública que no tiene nada para envidiarle a los servicios privados: con asistencia en Maternidad e Infancia, Oftalmología, Odontología, y Diagnóstico por Imágenes, entre otras especialidades”., agregó Pertino.

A pocos meses de inaugurado, el Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó es uno de los más destacados establecimientos de salud pública de la Provincia de Buenos Aires. Es el único sanatorio con equipamiento e instalaciones necesarias para realizar 6 mil partos humanizados por año: 171 camas (50 de neonatología, 46 de maternidad, 27 de primera infancia, 24 de segunda infancia, 8 de terapia intermedia, 10 de observación en guardia y 4 de terapia materna), 8 salas de parto familiares o “TPR” (espacios acondicionados para favorecer el trabajo de parto y recuperación, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud) y 4 quirófanos.

Además, el sanatorio también cuenta con 11 consultorios de pediatría y 13 de obstetricia para consultas de bajo, mediano y alto riesgo, especialidades pediátricas y obstétricas, hospital de día obstétrico, gimnasio para los cursos de preparto, consultorio de lactancia y vacunatorio.