VIVI PUNTA. Quedó inaugurado el Puente Garzón. Los departamentos de Rocha y Maldonado unidos con un diseño circular

Puente Circular Laguna Garzon

 

 23/12/2015.- Bajo una lluvia torrencial que impidió la emblemática cortada de cinta, quedaron inauguradas ayer martes las obras del Puente Garzón, una obra de la que se habla desde hace 60 años, y que llevó 10 en construirse.

 

El acto contó con la presencia de los intendentes de Maldonado, Enrique Antía y de Rocha, Anibal Pereyra, además del empresario Eduardo Costantini, que financió la mayor parte del puente, y del expresidente José Mujica. También se hicieron presentes los exintendentes de ambos departamentos, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián y el arquitecto Rafael Viñoly, que se retiró inmediatamente.

Las obras del puente fueron impulsadas por el empresario argentino Eduardo Costantini, quien financió gran parte del proyecto. El diseño circular del puente estuvo a cargo de Viñoly.

Demandó una inversión de US$ 10 millones, de las que Costantini, dueño del emprendimiento Las Garzas, aportó US$ 8 millones y los restantes U$S 2 millones fueron por parte del gobierno. Si bien en un prinicipio la idea del empresario era aportar una parte minoritaria, afirmó durante el acto que la obra se transformó en un proyecto que trasciende el beneficio económico.

La funcionalidad de su forma radica en la circulación lenta de los automóviles, su altura es la suficiente para permitir el cruce de embarcaciones y, además, permitirá el cruce peatonal para pescar o disfrutar del paisaje.

Con esto se dejará atrás el tradicional sistema de balsas para cruzar la laguna que funciona desde 1994 y fue instalada por la Dirección Nacional de Hidrografía.

Se espera que la conexión entre Maldonado y Rocha despierte el interés en el mercado gastronómico, inmobiliario y turístico de la zona, donde se planifica un proyecto de reconstrucción de la laguna para mejorarlo como paseo turístico.