“San Isidro es Arte”.Impecable muestra en CASI de artistas consagrados y emergentes, CULTURA AHÍ NOMÁS DE CASA

 

abrimos san isidro es arte

 

patricio y alejandra2/12/2015. Del martes 1 al viernes 4 Diciembre, el tradicional salón Victoria Aguirre y el patio colonial del Atlético se han convertido en inmejorable atelier mostrando el potencial creativo de arte contemporáneo de pintores y escultores, consagrados y emergentes. pasilloCon entrada libre y gratuita esta muestra declarada de “interés municipal”, pergeñada por Alejandra Grayeb y Patricio Lutteral seduce por sus propuestas a nuevos públicos y permite contemplar desde un ámbito amigable una muestra colectiva de notable creatividad y valor estético. Imperdible. Del 1 al 4 de Dic, de 16 a 21, en R S Peña 499. Atenti…ES GRATIS!

 

 

salon aguirre

 

“Todo lo que se haga de movida cultural en Zona Norte hay que valorarlo porque sacar un poco el foco del centro de Buenos Aires como la meca de todo y traerlo a San Isidro es muy importante. Hay muchísima gente ávida de arte y está bueno que haya más espacios”, desliza la artista Gisela Gaffoglio durante la vernissage de “San Isidro es Arte”, una feliz iniciativa de Alejandra Grayeb y Patricio Lutteral que ya va por su segunda edición en los salones del Atlético San Isidro.

patricio, alejandra, carlos obra robirosa

 

En esta ocasión la muestra colectiva creció en espacios y expositores: en el recoleto salón Victoria Aguirre las obras de artistas consagrados como Josefina Robirosa, Miguel Dávila, María Laura Fortelay, Jorge Di Ciervo y Josefina Di Candia, entre otros plásticos de renombre y en el patio colonial no faltan pintores y escultores locales emegentes. “La idea era repetir el homenaje a Josefina Robirosa, la artista que acaparó todas las miradas en la última edición de Arte Espacio y, a partir de ella y de otros artistas de renombre, que el vecino de San Isidro no tenga que movilizarse o ir al centro para poder ver buena obra”, confía Alejandra mientras que recuerda cómo nacíó su apuesta junto a Patricio, de abrir las puertas hace un año atrás de un club emblemático como el CASI y convertirlo por espacio de tres días en un gran atelier de arte. “El Atlético siempre estuvo muy receptivo a las sugerencias de los socios ocurre que a nadie se le había ocurrido integrarlo al circuito cultural sanisidrense con una muestra como esta”, añade Grayeb mientras Patricio rescata el apoyo municipal y que este año sumaron más artistas: 28 con dos circuitos de recorrido muy bien armados.

 

esculturas

Esculturas, pintura al óleo, tallas en madera, trabajos en técnicas míxtas, otros elaborados con material reciclado y muchas piezas de notable creatividad y valor estético ganaron los atriles del Atlético San Isidro y pueden contemplarse del martes 1 al viernes 4 de Diciembre, de 16 a 21, en R S Peña 499;  al tiempo que durante la vernissage la notable cantante Patsy Crawley –que supo trabajar con el inolvidable Tato Bores en sus ciclos televisivos- regalaba clásicos de todas las épocas de La Voz, el eterno Frank Sinatra y de George Gershwin.

todos sani es arte

El titular del Legislativo celebró la rutilante vernissage de “San Isidro es Arte”, en el CASI, invitó a todos los vecinos a que se acerquen los próximos 3 días a un club tan ligado a la historia sanisidrense a contemplar la muestra y disfrutar, dijo que “el arte expresa libertad y construye ciudadanía” y destacó que “es una importante fuente de desarrollo económico local”. “A veces la sociedad no percibe la magnitud que tiene el arte como una industria sin humo que promueve el desarrollo turístico, cultural y económico de nuestra comunidad”, razonó Castellano.

 

 

El legislador rescató el hecho de que San Isidro es Arte se integre al circuito cultural sanisidrense y sea una suerte de antesala a las Puertas Abiertas del Bajo y puso el foco en ese mano a mano entre el artista y el público que fomentan ambas puestas, permitiendo acceder a originales de autor a precios accesibles. “Inviertan en arte”, invitó el presidente del HCD sanisidrense.

 

A su vez Fernando Pioli,  representante del grupo asegurador La Segunda, main sponsor de la muestra explicó: “La señora Alejandra Grayeb nos invitó formalmente a participar de este evento, nosotros hace 8 años que participamos de la activa agenda cultural que tiene San Isidro. Nuestro interés es promover y llevar las expresiones culturales al gran público”, contó el gestor del grupo asegurador que entre otros ciclos auspicia con sostenido éxito el Festival de Cine y Música, el ciclo de conciertos El Camino del Santo, Arte Espacio y el cierre con la Cantata Navideña y Villancicos frente a la Catedral sanisidrense. “Más allá de la responsabilidad social empresaria que hoy está tan en boga, la idea es acercarnos a las empresas, a las entidades civiles y al Municipio y contribuir a facilitar y promover lo que es cultura; estamos muy comprometidos en esa tarea”, reveló Pioli, un amante del rugby que reparó además en la jerarquía de esta muestra que reúne a 28 artistas, entre consagrados y emergentes.


 

Con la obra a sus espaldas de Josefina Robirosa, una de las artistas convocantes de “San Isidro es Arte”, Pioli observó que “cuando participan los grandes artistas (sus obras iluminaban los atriles del salón Victoria Aguirre del CASI) ellos hacen cascada, potencian a los emergentes locales, la gente viene, se entera, conoce qué es lo que están haciendo y tiene la posibilidad de adquirir sus trabajos”. Para el representante de La Segunda esta muestra realizada  como el mismo denominó en “La Cuna del Rugby” representa un “orgullo enorme”, no obvió referirse a los nobles valores que alimentan a ese deporte y, con corazoncito rosarino, hasta se acordó del Puma, Leonardo Senatore y su excelente desempeño en el reciente Mundial de Rugby. San Isidro es Arte, en los salones de CASI tiene un cuadro dedicado al seleccionado nacional donde se puede ver a Los Pumas abrazadísimos, resumiendo el espíritu de grupo y la unidad de nuestros jugadores.

FORMAR NUEVOS PÚBLICOS Y EDUCAR EL OJO. “Ni bien Alejandra me contó la idea decidimos avalarla de un modo estratégico porque siempre tenemos el anhelo de formar nuevos públicos, que nuevos ojos descubran y se interesen por el arte”, supo confiar la subsecretaria de Comunicación y Cultura, Eleonora Jaureguiberry durante la primera edición de esta muestra.

La instalación -que supera el medio centenar de obras– brinda un panorama de lo que está pasando en el arte contemporáneo, desde un espacio poco frecuente donde los visitantes –como ocurre en Puertas Abiertas o Arte Espacio– tienen la oportunidad de dialogar con los artistas, conocer su historia y tal vez adquirir su primer original.


 

La artista plástica del Bajo, Gigi Gaffoglio celebra que se abran nuevos espacios al arte que sirvan para educar el ojo del vecino y, que a su vez, éstos puedan acceder a obras de primera mano y mantener un estrecho contacto con el artista. “San Isidro es distinto, tiene río, naturaleza, pero está muy bueno que también haya arte y que los vecinos puedan disfrutar de un atractivo circuito cultural. Adquirir una obra de arte a precios absolutamente razonables, te abre una ventana hacia otra dimensión. A partir de una obra podés salir de las paredes de tu casa y entrar en otra dimensión; el arte te enriquece el alma”, remata esta artista que ha sabido cultivar su pasión por el mundo de las formas y el color complementándose con el trabajo de su marido, el pianista Nico Posse. “Hace tiempo atrás el periodista Alfredo Cernadas en una nota para el Herald al contemplar mis trabajos me dijo: ¿usted escucha música y pinta?. Y asentí sorprendida. Le conté entonces que escuchaba música clásica mientras trabajaba porque Nico era pianista. Él me dijo que eso se percibía en la cadencia de mis trazos y tituló la nota: “Mujeres, Piazzola y Debussy”. Allí Cernadas confiesa que al ver las obras de Gaffoglio, le da la sensación de estar “escuchando a las cepas envolventes de La Mer de Debussy o un concierto de Piazzolla. Los sujetos se mueven en atmósferas mágicas que comunican diversas sensaciones”, describe con maestría. Todas esas experiencias  y muchas más pueden vivenciarse al recorrer esta impecable muestra que devela el mundo interno de nuestros artistas y es bueno siempre tener en cuenta que cada obra se completa con el aporte de la mirada del otro. Por eso vecino, bien vale darse una vuelta por el CASI estos tres días!