Montenegro a Uruguay, Lousteau a EE.UU y por la noche en A 2 Voces“Necesitamos relaciones maduras y no carnales”

 

3/12/2015. Al cabo de una jornada signada por las presentaciones en sociedad donde el presidente electo en cambio de estilo notorio, ofreció una conferencia de prensa junto a su Gabinete en un espacio público (ver aparte), por la tarde designó al sanisidrense Guillermo Montenegro al frente de la Embajada en Uruguay, mientras que al líder de ECO, Martín Lousteau – sí aquel joven que enfrentó a Rodríguez Larreta en el último balotaje porteño- en otro gesto poco frecuente para los últimos tiempos lo nombró embajador en EEUU. El lúcido economista por la noche estuvo en A dos Voces y allí abundó en detalles sobre lo que le pidió el presidente electo, Mauricio Macri, como política diplomática con el país del Norte.

 

 

“Me siento honrado, es un desafío importante“, dijo Martín “Guga” Lousteau sobre el cargo de embajador en Estados Unidos que asumirá durante el Gobierno de Macri. En A dos Voces, el diputado de ECO  explicó su plan de acción, y dijo que le gustaría que la Argentina dejara de tener “relaciones adolescentes” con el país norteamericano. Así, analizó que en los ’90 el país tenía una relación de enamoramiento con Estados Unidos y durante el kirchnerismo el vínculo fue de enojo.

Además, Lousteau aseguró que el objetivo es que se entiendan los intereses de cada uno y que Argentina aproveche las oportunidades como un trampolín para generar mayor bienestar. “Necesitamos construir relaciones maduras, no carnales, con Estados Unidos y con el mundo“, afirmó.

Así, el dirigente criticó la política exterior del actual oficialismo y opinó que hubo una falta de entendimiento a Argentina por parte de Estados Unidos y de Estados Unidos por parte de Argentina. “Imagino un diálogo distinto en todos los temas. En estos años no se construyó una relación de confianza“, sostuvo.

SALIR DE LAS RELACIONES DICOTÓMICAS

El excandidato a jefe de Gobierno porteño manifestó que Argentina tiene que dejar de tener relaciones dicotómicas, y explicó que es imposible obtener del mundo lo que el país requiere si se lo mira de manera binaria. “Tuvimos relaciones buenas con muy pocos países y muy mala relación con países con los que tradicionalmente nos habíamos llevado bien”, analizó. E insistió en que el país no sabe defender qué es lo que necesita ni hacerse entender afuera.

También, Lousteau sostuvo que el conflicto con los fondos buitre es el problema más visible que hay en este momento con ese país, pero manifestó que hay otros temas importantes a resolver: lucha contra el narcotráfico, cultura, comercio y energía. “El rol del embajador es ser el representante de todas esas cosas“, indicó. Además, informó que la estrategia de negociación con los holdouts estará a cargo del ministerio de Hacienda.

Por último, el dirigente aseguró que seguirá liderando ECO, su espacio político político, aunque ahora sea funcionario de Macri. Y cuestionó la actitud de Cristina Kirchner en la transición: “Cada vez que hace este tipo de cosas hace un país más incómodo. Me parece una enorme mezquindad, le hace perder días al equipo entrante”, remató.

 

Fuente: TN/CONtinta NORTE