Con una jornada de concientización, test y diversas actividades, hoy Tigre celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida

día de la lucha contra el sida

1/12/2015.El Municipio promueve la importancia de la prevención con una jornada de actividades especiales a realizarse hoy martes 1° de Diciembre, de 10 a 14 hs, en la Estación de Trenes de Tigre. Habrá asesoramiento personalizado sobre salud sexual, la realización del Test Rápido para VIH y vacunación para Hepatitis B.

 

Continuando con el lema “Si tenés dudas, ni lo dudes…Hacete el Test de VIH”, el Municipio de Tigre a través del Programa de VIH, ITS y Hepatistis Virales de la Secretaría de Política Sanitaria, enfatiza la prevención y la importancia de Hacerse el Test, ya que es la única manera de saber si una persona vive o no con el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH).

 

Por eso mismo, hoy martes 1° de Diciembre, Día Mundial de Lucha Contra el Sida, se llevará a cabo una jornada especial, de 10 a 14 horas, en la Estación de Trenes con el objetivo de brindar información a todos los vecinos y ofrecer la posibilidad de hacerse el Test para VIH, que es voluntario, gratuito y confidencial, con resultados en sólo 20 minutos.

El Test Rápido para VIH, que se lanzó el 1° de diciembre de 2014 en 4 Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS), ahora estará disponible en la totalidad de ellos, en diferentes días y horarios ampliados, tanto por la mañana, la tarde y la noche, durante la semana y también los fines de semana. De esta forma, todos los vecinos pueden acercarse para recibir información y asesoramiento previo o posterior a la prueba por parte de un profesional capacitado para responder todas las dudas.

El Test Rápido de VIH consiste en una simple muestra de sangre extraída de un dedo de la mano, para lo que no se necesita ayuno ni orden médica, y en tan solo 20 minutos se obtiene el resultado. Su implementación hizo que el acceso al diagnóstico entre los vecinos de Tigre aumentara un 25% durante 2015. A su vez, la oferta del Test para VIH en los Análisis Prenupciales para todas las parejas que celebraran su matrimonio en Tigre -más allá de la prueba de VDRL obligatorio- ya alcanzó a más de 200 parejas que aceptaron una oportunidad para “saber” su condición frente al VIH.

Además, se mantiene el trabajo interdisciplinario con las parejas de mujeres embarazadas, proponiéndole al varón la realización de los controles y exámenes a la par de su mujer, como una forma de evitar la transmisión del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) durante el embarazo .

En el país se estima que viven 110 mil personas con VIH, y todos los años se diagnostican 5 mil nuevas infecciones. El 30 por ciento de las personas que viven con VIH ignora esta situación. El 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron la enfermedad durante una relación sexual sin protección, es decir, sin el uso de preservativos.

Saber si una persona vive con VIH tempranamente, además de permitir el acceso a los controles y tratamientos en forma gratuita, puede lograr que el VIH sea una infección crónica y llevar una vida saludable.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 5283.7500 – vih@tigre.gov.ar