ES OFICIAL. Marcos Peña anunció en conferencia de prensa quiénes serán los ministros del GABINETE DE MACRI

 

25/11/2015. Tal como se comprometió el futuro jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, anunció quiénes estarán a cargo de los ministerios que dependen del Poder Ejecutivo durante el próximo gobierno. Hay dirigentes del PRO, radicales y hasta un ministro de Cristina, ya que Lino Barañao seguirá a cargo de la cartera de Ciencia y Tecnología. Aún no eligieron al ministro de Trabajo. Peña destacó la pluralidad del equipo.

 

El designado jefe de Gabinete del futuro gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, anunció esta tarde cuál será la estructura ministerial que acompañará al presidente electo y quiénes son los dirigentes que ocuparán esos cargos. Un dato que llamó la atención es que Lino Barañao, actual ministro de Ciencia y Tecnología, seguirá en el cargo tras el traspaso del poder de Cristina Kirchner a Mauricio Macri.

 

Como ya había anticipado el propio Macri, su gobierno no tendrá un ministro de Economía sino un Gabinete Económico en el que trabajarán coordinadamente seis ministros. El ministro de Hacienda y Finanzas (y por lo menos hasta cierto punto coordinador del equipo) –tal como anticipó este medio- será el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay.

 

El equipo económico se completa con Francisco Cabrera (ministro de la Producción); Juan José Aranguren (Ingeniería y Minería); Guillermo Dietrich (Transporte) y el radical Ricardo Buyaile (Agricultura, Ganadería y Pesca); el Ministerio de Trabajo es el único que por ahora no tiene a nadie designado (hoy adelantamos que había dos candidatos para ese puesto)

 

La Canciller como adelantamos esta mañana, será la radical Susana Malcorra, quien llega directamente desde la ONU, en donde venía desempeñándose como jefa de Gabinete y mano derecha del secretario general Ban Ki Moon y en donde también estuvo a cargo, entre otros, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

 

El desarrollista Rogelio Frigerio, hoy presidente del Banco Cuidad, será ministro de Interior e Infraestructura. Otros de los que pasan de un cargo en la Ciudad a otro en Nación es Esteban Bullrich, futuro ministro de Educación; y Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social.

 

El Gabinete tendrá repetido su apellido, pero en Seguridad: Patricia Bullrich será la ministra del área y no Montenegro como se presumía. A Ambiente irá el rabino Sergio Bergman; a Justicia, Germán Garavano y a Turismo, Gustavo Lopetegui.  El responsable de Derechos Humanos será Claudio Avruj, que actualmente ocupa el mismo cargo pero en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El Ministro de Salud será Jorge Lemus; el de Defensa, Julio Martínez; el de Cultura, Pablo Avelluto, y el de Comunicaciones, recaerá en otro boina blanca Oscar Aguad.

 

Además, Fernando de Andreis, un hombre del riñón de Peña, asumirá como Secretario General de la Presidencia; el radical José Cano será responsable del Plan Belgrano; Alberto Abad asumirá como titular de la AFIP, cargo en el que se desempeñó en los tiempos de Carlos Menem, y Hernán Lomardi dirigirá el Sistema Nacional de Medios Públicos. Miguel de Godoy será propuesto para el AFSCA y Federico Sturzengger irá al Banco Central, siempre y cuando primero Macri consiga desplazar, ya sea por renuncia o decisión del Congreso, a Alejandro Vanoli.

 

Crédito cuadricula fotos del Gabinete: Infobae