Mauricio Macri empieza a definir su Gabinete

macri peña 2

malcorra25/11/2015. El flamante Presidente ya confirmó a Marcos Peña como jefe de Gabinete y a Pablo Avelluto y Esteban Bullrich como ministros. Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior) y hoy se adelantó que Susana Malcorra, una radical con una dilatada carrera en el plano internacional, como su Canciller. “Estoy muy contento de anunciar que Susana Malcorra será la Canciller de mi gobierno”, anunció Macri y destacó: “En la actualidad Susana es la jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Se trata de una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo”. Acá algunos de los nombres en danza del futuro gabinete pergeñado por el hombre que en pocos días más asumirá la primera magistratura.

 

 

Mauricio Macri tuvo este martes una reunión con Cristina Kirchner que, según sus palabras, “no valió la pena” (ver aparte). Pero, mientras los detalles de la transición se demoran, el Presidente electo avanza a toda velocidad en la elección de su gabinete.

 Marcos Cambiamos

Aunque todavía no lo confirmó de manera oficial, el líder de Cambiemos ya tiene in pectore los nombres para numerosos puestos clave. Confirmadísimo como jefe de Gabinete, su mano derecha Marcos Peña al igual que Esteban Bullrich a quien presentó en sus maratónicas entrevistas de campaña como el responsable de la futuracartera educativa, como ya lo hace en CABA, también se ventiló que el vecino de San Isidro, Jorge Triaca (h) iría al Ministerio de Trabajo.

 guilloGuillermo “Guillo” Dietrich –el padre del Metrobús- tomaría las riendas del Ministerio de Transporte.alfonso prat gay 2El más esperado de los nombramientos por muchos, tal vez, es el de Alfonso Prat Gay, quien es número puesto para ocupar el ministerio de Hacienda y Finanzas, que estará a cargo de coordinar las seis áreas en las que se subdividirá el actual Ministerio de Economía.

 

A ese nombre se sumarían el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, ocuparía el otro lugar en la cartera de Interior y Federico Sturzenegger como responsable del Banco Central, llegado el caso de que el macrismo logre no sólo que Alejandro Vanoli renuncie al puesto, sino también que el Congreso les dé los votos para colocar a su elegido.

Este martes, menos de 48 horas después de haber ganado el balotaje, el líder de Cambiemos anunció en su cuenta de Twitter que la diplomática Susana Malcorra, una radical con una dilatada carrera en el plano internacional será su Canciller. “Estoy muy contento de anunciar que Susana Malcorra será la Canciller de mi gobierno”,anunció Macri y destacó: “En la actualidad Susana es la jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Se trata de una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo. En las Naciones Unidas, antes de su actual posición, se desempeñó como Secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, donde brindaba ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en los distintos puntos del planeta”. .

 fernando de andreisFernando de Andreis, futuro Secretario General de la Presidencia en bunker de Cambiemos, atrás Marcos Peña.

hernan lombardiA su vez se supo que el actual coordinador del sistema de medios públicos de la Ciudad,Pablo Avelluto, será su ministro de Cultura y el actual ministro porteño Hernán Lombardi el nuevo responsable de los medios estatales. A ellos se sumarían Fernando de Andreis, muy cercano a Peña, será el Secretaría General de la Presidencia,Francisco Cabrera irá a Producción además de los ya confirmados Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica; Gustavo Lopetegui, presidente de LAN Argentina, ocupará la vicejefatura de Gabinete, debajo de Peña, y se encargará de coordinar los ministerios económicos.

La diputada Laura Alonso estaría muy cerca de pasar del Congreso a la titularidad de la Oficina Anticorrupción ampliada, mientras Carlos Javier Mac Allister, hoy diputado nacional, suena para la Secretaría de Deportes. Nadie duda de que el actual ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ocupará un cargo importante vinculado al Empleo y a la Sistematización del gobierno, aunque falta saber bajo qué paraguas.