Mauricio y Cristina Kirchner a solas en Olivos, pero sin avances por la transición: “La reunión no valió la pena”

 

 macri en olivos

 

24/11/2015. Así lo expresó el Presidente electo al cabo del encuentro en una entrevista con Alfredo Leuco. “Fue una reunión cordial pero corta en la cual dijo que me había convocado para hacer una felicitación personal”, sostuvo Mauricio Macri. Acá todo el color y los canticos del primer arribo del mandatario electo a la Quinta de Olivos. Las muestras de afecto de los simpatizantes, la mayoría mujeres, donde no faltó el clásico “Sí se puede”, frase fuerza de la campaña de Cambiemos, qué decían los carteles llevados por los vecinos con los principales pedidos tras el triunfo en el histórico balotaje.

 

El Presidente electo, Mauricio Macri, aseguró esta noche que la mandataria Cristina Fernández designará un “ministro de traspaso” el 9 de Diciembre y sostuvo que la reunión “no valió la pena” porque se redujo al protocolo de la ceremonia del 10 de Diciembre.

Macri contó que la presidenta elegirá al ministro de traspaso en los últimos días, por lo cual no habrá reuniones entre jefes de cartera antes de la ceremonia del 10.

Va a haber un ministro para el traspaso los últimos días, pero no me dijo quién“, precisó el jefe de Gobierno porteño, y agregó: “Tampoco acordamos una reunión de ministros hasta el 9 de Diciembre“.

Asimismo, manifestó en declaraciones al canal TN que Fernández se mostró “muy bien predispuesta” para la ceremonia de traspaso de mando y dio por seguro que la presidenta estará en ese acto.

Fue una reunión cordial pero corta en la cual dijo que me había convocado para hacer una felicitación personal“, sostuvo el  jefe de Gobierno porteño, y señaló que no fue permitida la presencia de fotógrafos para una imagen oficial.   

Hablamos del 10 de Diciembre, de las formalidades de la ceremonia del traspaso, y en eso consistió la reunión, por eso fue tan corta“, agregó, y subrayó: “Quedó en el protocolo del 10“.

Desde el Gobierno nacional no fue difundida ninguna información sobre el desarrollo del encuentro. El promocionado cónclave de presidentes se realizó en un marco de estricto hermetismo, a puertas cerradas, que reflejó la tensión del momento.

No hubo lugar para la prensa, tanto medios nacionales como internacionales, que se agolparon -en medio de tironeos y de un fuerte cordón policial- en la puerta de la Residencia Presidencial sobre la calle Carlos Villate, Olivos, a la espera de una anunciada conferencia de prensa de Macri.

Fuentes del macrismo indicaron que se debió suspender la conferencia de prensa en la calle, debido a la “situación caótica y la cantidad de medios nacionales e internacionales” y a que desde Presidencia de la Nación no accedieron a su pedido para abrir la sala de periodistas ubicada sobre la misma calle de la Quinta.

VANOLI Y GILS CARBO

Al salir caminando, en un breve saludo, Macri evitó responder a una pregunta de periodistas sobre si habló con la mandataria saliente de sus pedidos de renuncia a funcionarios como el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli; el del AFSCA, Martín Sabbatella y la procuradora Alejandra Gils Carbó y se limitó a repetir, dos veces, que hablaron sobre “la ceremonia de traspaso del 10 de Diciembre”. Lo ratificó anoche en entrevista de Los Leuco en la señal TN.

El electo Presidente ya apeló a “la dignidad y la generosidad” de Vanoli y Gils Carbó para que renuncien a sus cargos al frente del Banco Central y de la Procuración General de la Nación, y de esta manera “faciliten” la transición.

Un día antes de la reunión con Cristina Fernández, Macri expresó su deseo de que “el cambio de gobierno se dé en una transición ordenada” y le pidió a Vanoli y a Gils Carbó que tengan “la dignidad y la generosidad” de renunciar para “facilitarle el camino al nuevo Gobierno”.

Ambos funcionarios ya manifestaron sus intenciones de seguir en sus respectivos cargos y sólo pueden ser removidos mediante un juicio político impulsado por el Poder Ejecutivo que tenga el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara de Senadores. Si bien Macri fue consultado ayer sobre si le pidió finalmente a la jefa de Estado saliente las renuncias de Vanoli y Gils Carbó, evitó a responder y sólo dijo que el 10 de diciembre habrá “una linda ceremonia de traspaso”.

CON CAOS

La situación caótica generada por el amontonamiento de periodistas y vecinos en la calle, obligaron al Presidente electo a volver a entrar por el mismo portón caminando y subirse a su camioneta para retirarse por la puerta de la Avenida Maipú, en el otro extremo de la Quinta de Olivos.

El actual jefe de Gobierno porteño ingresó a las 18.45 en el asiento trasero de una camioneta negra Gran Cherokee en medio de unos doscientos vecinos que lo felicitaron por el triunfo en el balotaje.

Los simpatizantes, la mayoría mujeres, vecinas de Olivos se acercaron a la vivienda oficial con carteles con las leyendas “Bienvenido señor Presidente”, “cárcel a los korruptos”, “Campagnoli para la Procuración” y le gritaban Sí se puede, sí se puede” la clásica frase fuerza durante la campaña de Cambiemos.

Macri consideró que “lo importante es seguir trabajando en la preparación, porque es una locura la agenda electoral de este país. Es un tiempo muy corto, estamos todos abocados a trabajar las 24  horas“.

El mandatario electo confirmó que Pablo Avelluto será el ministro de Cultura de su gobierno y manifestó la necesidad de no identificar la cultura “con un partido“, sino permitir la pluralidad de voces.