Foro de Cáritas en el Marín. La educación comunitaria, un tema de atención en San Isidro

 

 

20/11/2015. Más de 300 docentes, voluntarios y profesionales que trabajan en centros educativos para niños y adolescentes de la Diócesis de San Isidro participaron de una jornada de capacitación. Abordaron sobre los problemas actuales y pensaron en estrategias posibles para superarlos.

 

Más de 300 docentes, voluntarios y profesionales que trabajan en jardines de infantes, talleres de alfabetización y otras entidades que apoyan la educación de niños, adolescentes y jóvenes participaron de un taller brindado por Cáritas San Isidro para capacitarse y contar con herramientas pedagógicas para desempeñarse mejor.

En el Colegio Marín, de Beccar, el área de Niñez y Adolescencia de Cáritas Diocesana dictó el foro “Niñez, adolescencia y familia, nuevos escenarios y subjetividades: estrategias posibles”. Trabajaron sobre los problemas que afectan la educación y las estrategias que ya están en marcha en los centros eclesiales para responder a los actuales contextos.

El foro convocó a la reflexión a quienes deseaban enriquecerse y ampliar articuladamente los conocimientos en materia de educación comunitaria, para estimular las actitudes, las capacidades y los valores de los niños y adolescentes. El contexto familiar fue otro aspecto a tener en cuenta.

Cáritas San Isidro colabora en el sostenimiento de 35 centros donde se ofrece apoyo escolar y 12 centros para adolescentes. En total, más de 13.000 niños y adolescentes frecuentan estas instituciones en las cercanías de sus hogares. Allí reciben el desayuno o el almuerzo, atención psicopedagógica y social, apoyo escolar, y tienen salidas recreativas periódicas y de socialización. Además cuentan con educación religiosa, educación física y estimulación artística mediante talleres.

Los participantes del foro, divididos en dos paneles, compartieron sus experiencias y miradas sobre distintas situaciones que se viven a diario. En el cierre de las actividades, la doctora María Cristina Chardon, una de las moderadoras del foro, expresó: “¡Qué valioso resulta no trabajar desde la carencia, ya que todos somos carentes en algún sentido, sino trabajar desde las potencialidades!”.

Para concluir la jornada, el presbítero Juan Ignacio Pandolfini, vicepresidente segundo de Cáritas diocesana, manifestó que el Foro “es un espacio propicio para valorar, compartir y reflexionar sobre las prácticas que consideramos valiosas y al estilo de la mirada de Jesús”.