Tras la impecable ceremonia de apertura arrancó ayer el World Championship de 49er en el Náutico San Isidro

2015 49er Worlds - San Isidro, Argentine.  © Matias Capizzano

2015 49er Worlds – San Isidro, Argentine.
© Matias Capizzano

2015 49er Worlds - San Isidro, Argentine.  © Matias Capizzano

2015 49er Worlds – San Isidro, Argentine.
© Matias Capizzano

17/11/2015. El domingo 15 se llevó a cabo la ceremonia de apertura del 49er World Champonship, que comenzó a disputarse ayer y se extenderá  hasta el sábado 21 de noviembre en aguas del río de la Plata, bajo la organización del Club Náutico San Isidro. 108 barcos de todos los continentes y seis plazas a los JJ.00 Río de Janeiro 2016 son parte del atractivo de esta alta competencia que deslumbra frente a la costa sanisidrense.

2015 49er Worlds - San Isidro, Argentine.  © Matias Capizzano

2015 49er Worlds – San Isidro, Argentine.
© Matias Capizzano

En el masculino se destacaron en la primera jornada: el equipo croata Kostov Cupać  , el español  Paz Blanco / Paz, y el tercero – de Polonia Przybytek / Kolodzinski. También brillaron las tripulaciones de Argentina y Suecia, que ocupan respectivamente el sexto y 12avo lugar en la general. Entre las mujeres marchan a tope los teams de las dinamarquesas Nielsen / Olsen, segundas son las francesas Steyaert / Compan y terceras marchan las italianas  Conti / Clapcich.

 

 

 

2015 49er Worlds - San Isidro, Argentine.  © Matias Capizzano

2015 49er Worlds – San Isidro, Argentine.
© Matias Capizzano

Tal como se anunció el domingo 15 tuvo lugar la apertura e izado de banderas del campeonato mundial de 49er y 49er FX, organizado por el Club Náutico San Isidro.

2015 49er Worlds - San Isidro, Argentine.  © Matias Capizzano

2015 49er Worlds – San Isidro, Argentine.
© Matias Capizzano

La ceremonia se llevó a cabo al pie del mástil, con la presencia del presidente de la institución, Dr. Andrés Galíndez; el Comodoro, Sr. Enrique Busch; el Chairman del campeonato y vicepresidente de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Dr. Luis Velasco; el presidente de la Clase Internacional 49er, Marcus Spillane, la representante de 49er en la Argentina, Sofía Tedín; el subsecretario de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, Prof. Mario Scuderi y el medallista olímpico y multi campeón de vela, el sanisidrense Santiago Lange. No faltaron invitados especiales, socios del Náutico y una buena concurrencia de medios de comunicación nacionales e internacionales dándole el marco ideal a una tarde noche en donde también acompañó el excelente clima.

Antes de comenzar con el acto se hizo un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los atentados en París, ocurridos los últimos días.

El presidente de la clase expresó que espera un excelente Mundial y que el hecho de ser clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos le da otra importancia. El dirigente irlandés aseguró: “En este campeonato tenemos participando a tres medallistas de las cuatro que se obtuvieron desde que la clase participa en los juegos olímpicos, en 2000. Y eso demuestra la calidad de competidores presentes en este torneo. Esperamos un evento fabuloso y quiero agradecer a la organización, que lo hizo posible”.

Luego hubo un cócktel de recepción en el Bar de la Punta en donde los periodistas tomaron contacto con dirigentes y deportistas. Allí Luis Velasco aseguró: “Esperamos un campeonato en donde se cumpla con todas las regatas, los competidores se diviertan, muestren lo mejor de sí; sabemos que los de mejor performance obtendrán sus plazas para Río de Janeiro”. El Chairman agregó: “El reciente Campeonato Sudamericano nos sirvió a nosotros para tener una clase que en general no corre tanto acá y es esencial en nuestro club dos eventos internacionales de esta categoría, porque el hecho de estar los barcos acá les sirve a los atletas que compiten en el calendario internacional como a los que se inician. De esta forma, se le va dando un desarrollo a la clase 49er en nuestro país”.

 2015-49erworlds-capizzano-02064-608x285

Por su parte, Yago Lange, flamante campeón Sudamericano junto a su hermano Klaus, contó: “Muy contentos de que este evento se realice en casa, de poder navegar en nuestras aguas e institución-que es el Club Náutico San Isidro-representando a la Argentina. Vamos a tratar de seguir haciendo lo que vinimos entrenando durante todo este tiempo y lográndolo lo mejor que podamos durante toda la semana de regatas”. El timonel agradeció a sus sponsors, a la FAY y al ENARD.

2015-49erworlds-capizzano-02398-610x432

Como se sabe la competencia que despuntó ayer se extenderá hasta el 21 de Noviembre y cuenta con la participación de 105 embarcaciones de todos los continentes, con seis plazas en juego para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, entre las versiones 49er y 49er FX (femenino). Se corren regatas de clasificación, división en flotas y la definitoria Medal Race, más corta, de doble puntaje y sin descarte.

Yago y Klaus Lange y Victoria Travascio y Sol Branz en FX son las parejas albicelestes más fuertes, pero todos los barcos que representarán al país anfitrión se vienen preparando muy bien.

2015 49er Worlds – San Isidro, Argentine. © Matias Capizzano

El evento cuenta con el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), la Federación Argentina de Yachting (FAY), la Municipalidad de San Isidro y está auspiciado por Dole, Dante Robino, Nautik, Galicia, Riotecna, Parrado, Magic Marine, SAP, Seiko, BGH, Joy, SteelCote, Waiver y Miller.

 

 

CREDITO FOTOS: MATIAS CAPIZZANO