Macri con Lanata luego del debate: “El problema de fondo en el país es comprometerse a bajar la inflación”

 

15/11/2015. Una vez finalizado el cruce de ideas con su oponente Daniel Scioli, el candidato presidencial del frente Cambiemos habló en vivo con Jorge Lanata y se explayó sobre una batería de temas: narcotráfico, inseguridad, corrupción, ley del arrepentido, asignación universal para hijos de monotributistas, transparencia en actos de gobierno. No obvio referirse a la economía, cuestionó el cepo,  dijo que el actual gobierno es el que más devaluó el valor del peso respecto al dólar, habló de recuperar la moneda nacional y sostuvo que “el problema de fondo en el país es comprometerse a bajar la inflación”

 

 

 

 

A poco de comenzar la entrevista con el conductor de PPT,  Jorge Lanata y el panelista José “Pepe” Nun, quien aportó su lúcida visión sobre el desarrollo del debate Mauricio Macri se mostró feliz con su participación hasta pudo ampliar algunas de sus ideas “Estoy muy contento, siento que contribuí, más allá de las especulaciones, para una Argentina que vaya creciendo en su calidad democrática, en sus instituciones”, arrancó.

 

“Quise cumplir con los argentinos, porque estoy acá para contribuir, para que Argentina avance“, agregó, y Lanata le dijo que se lo vio tranquilo, aunque tuvo “frases bastante agresivas”. “No es fácil, porque en una hora no me contestó una sola pregunta“, se quejó el candidato del frente Cambiemos, refiriéndose a su rival presidencial, Daniel Scioli. Y también le pasó factura: “Al primero no vino porque no le convenía y ahora vino porque lo necesitaba”.

Una vez más, Macri apeló a las comparación entre su carrera al frente de Boca Juniors y su campaña política: “Scioli apeló a la estrategia que me persigue toda mi vida: hizo lo mismo que Heller cuando me postulé para ser Presidente de Boca, quien dijo que iba a privatizar el club y transformarlo en uno para pocos y, sin embargo, convertí a Boca en uno de los mejores clubes del mundo. Y me pasó lo mismo en la Ciudad, con Filmus e Ibarra, que decían que iba a privatizar las escuelas y los hospitales. Siento que él cayó en lo mismo, en el libreto de 678″, disparó el presidenciable.

 

“El camino es dialogando, escuchando. Yo voy a tratar de hacer el mejor equipo que se haya hecho en la historia. Quiero cumplirle a todos los argentinos“, se comprometió.

Macri observó que su adversario “venía con un libreto 678” y no le respondió ninguna pregunta. “Intenté ser bastante preciso, le pregunté me vas a acompañar a derogar el memorándum con Irán, vamos a ejercer la cláusula democrática con Venezuela, nada; lo que dijo Aníbal Fernández, lo que pasó con la educación y con la salud; ahí entendí a los periodistas cuando dicen que no les contesta”.

El candidato destacó que su adversario recurrió a la campaña del temor –“la mitad de las cosas que dijo que no apoyé, son mentiras. Nuestro bloque las respaldó, muchas veces, es la cláusula que no querés y querés el concepto, pero es como imposible rebatir porque es un mentir y mentir y asustar”, graficó –   pero dejó en claro que “por suerte la mayoría de los argentinos el 25 de Octubre ha perdido el miedo. Es una Argentina que despertó”.

 

Macri dijo que el kirchnerismo había instalado con mucho éxito que “era tal su concentración de poder, su injerencia en todos los estamentos del estado que nunca iban a perder, había que aguantárselos” con el riesgo de que “cada vez avasallen más en independencia, libertades, con el poder judicial, con la prensa”. “Eso se terminó, el camino es dialogando, escuchando”.

 

En un país donde suele caerse en una suerte de paternalismo mesiánico con un personalismo presidencial que todo lo resuelve, el candidato de Cambiemos aclaró que no es infalible pero se comprometió a formar “el mejor equipo”. “Esto no va a ser de un día para el otro, va a ser un paso tras el otro, buscando crecer a partir de tener trabajo”.

 

La línea argumental del oficialismo apuntó a sembrar el temor y sostener que “los únicos que pueden resolver los problemas de la Argentina son ellos,  porque los otros son gente mala va a perseguir científicos, maestros, enfermeras, médicos, sacarle los subsidios a la gente, cerrar las pymes; una cantidad de catástrofes describió Daniel a lo largo de la noche”.

 

De entre las propuestas sostenidas por el presidenciable de Cambiemos durante el debate José Nun puso el foco en que la asignación universal por hijo alcance a los hijos de monotributistas. “Acá hay muchos monotributistas que están en la pobreza, incorporarlos a la asignación es una cuestión de justicia; al igual que debemos garantizar que el ingreso a la vejez sea universal”.

 

Cuestionó el sostenimiento de los planes sociales en el tiempo y planteó que el desafío pasa por “desarrollar una Argentina federal que genere 2 millones de puestos de trabajo”.

 

LEY DEL ARREPENTIDO, IMPRESCRIPTIBILIDAD DE DELITOS DE NARCOTRÁFICO, CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD

Nun le pidió que se explayara sobre la ley del arrepentido y Macri observó que irrita mucho a la sociedad el avance de la corrupción. “Cuando uno ve que un funcionario en poco tiempo evoluciona patrimonialmente, cada vez tiene más propiedades, como resultado de toda una carrera en el estado mientras al ciudadano común le cuesta cada cosa que hace es lógico que se enoje. Esto se tiene que terminar. Brasil ha dado un ejemplo y la ley del arrepentido es un instrumento maravilloso”. Indicó que hay que ponerse firme para que la justicia resuelva las causas por corrupción en tiempo real.

 

Macri propuso como primordial que el estado vuelva a valorar la carrera pública. “El gobierno que tanto ha predicado sobre la defensa del estado, lo ha devastado, lo ha transformado en el aguantadero de la política. Nos dejó indefensos frente al avance del narcotráfico y no ha tenido capacidad para resolver el problema de la inseguridad”.

 

De su batería de propuestas destacó la necesidad de facilitar la participación ciudadana divulgando a través de Internet los actos de gobierno, favoreciendo la transparencia. Nun le preguntó entonces si en materia económica pensaba realizar como dijo Scioli una devaluación del 50 %. A lo que Macri respondió: “Le contesté, le dije que no creo en las devaluaciones como el predica y le aclaré que justamente su gobierno fue el que más devaluó el peso con el dólar en los últimos 8 años, pasó de 3 pesos a 15. Argentina hace 4 años que no crece, el problema de fondo en el país es con reglas de juego claras y un Banco Central independiente comprometerse a bajar la inflación”. En esa inteligencia explicó que una sociedad se mueve en base a confianza y “cuando un gobierno miente, estafa, oculta información logra este presente. El remedio que inventó fue un cepo, se sentó sobre los dólares pero cada vez quedan menos, Vamos rumbo a tener un Banco Central pelado”, enfatizó.

“RECONSTRUIR EL VALOR DE LA MONEDA”

Volver a reconstruir el valor de la moneda local es la meta para que la gente del común vuelva a ahorrar en pesos. Ese círculo virtuoso que se genera a través de la confianza y la racionalización del gasto “permitirá exportar más, el dólar volverá a circular con normalidad. Se restablecerá la normalidad, el cepo no existe en ninguna parte del mundo salvo en Argentina y Venezuela”.

 

Sobre el final de la entrevista, a la hora de las conclusiones Nun rescató un hecho paradojal del debate: mientras el oficialista Scioli rehusó referirse al actual gobierno, por entender que se trataba de lo que ya fue y prefería hablar del futuro, la mayor parte de sus reclamos a Macri aludían al pasado.