El Círculo de Escritores de San Fernando presentó su “Antología 2015” junto al Municipio

1 (21)

2 (18)17/11/2015. El grupo editó su compilación anual de cuentos y poesías por octavo año consecutivo y los 20 autores que la integran fueron distinguidos en el Teatro Martinelli. En la celebración nombraron ‘socias honorarias’ a la Secretaria Alicia Aparicio y a la coordinadora de Literatura, Mercedes Pérez, en agradecimiento por su trabajo y compromiso con la institución. Daniel Gurtler, presidente del Círculo, sostuvo que “San Fernando es uno de los pocos Municipios que dan apoyo a la literatura”.

El sábado 14 fue una importantísima fecha para el arte sanfernandino: el Círculo de Escritores de San Fernando ‘Atilio Betti’ presentó su ‘Antología de Cuentos y Poesías 2015’ en el Teatro Martinelli de Victoria -Lavalle 3021-, en una celebración en la que se destacó la unidad del grupo a 8 años de su fundación y la compañía del Municipio en su cruzada por fomentar la literatura.

3 (11)

En la publicación se encuentran los mejores textos escritos en el año por Daniel Gurtler -actual presidente del Círculo y autor del prólogo-, Alejandra Murcho, Miriam Campagna, Roberto César Carleo, María Castañeda, Lilia Cremer, Valeria Dalla Torre, Ángela Damnotti, Liliana Doyle, Malena Fernández Corti, Alicia Garrido, Marta Lete, Nora Medán, Marcelo Naveira, Heriberto Luis Pérez, María Santa Ana, Waldemiro Luchini, María Eugenia Wippich, Jeremías Wolf y Susana Zabatel.

Durante el festejo, las autoridades de la entidad reconocieron el compromiso de sus colaboradores y les otorgaron en forma especial y extraordinaria la “membresía honoraria” a la secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; y a la coordinadora de Literatura y Promoción de la Lectura, Mercedes Pérez, quien agradeció haber recibido esa distinción: “Es un gran honor, porque viene de los representantes de las letras, en donde queda plasmada la intensidad de una comunidad y se forja la historia del pueblo”.

“El Municipio acompaña la actividad del Círculo y fomenta sus reuniones, por eso les abrió las puertas de la Quinta ‘El Ombú’, un lunes por mes, para que ellos tengan el espacio asegurado para compartir sus trabajos”, comentó la funcionaria. Y agregó: “Alicia Aparicio fue la primera impulsora de este acercamiento, porque es muy importante para esta gestión promocionar la gran actividad literaria de San Fernando. Hay muchos escritores jóvenes que se acercan y forman parte del movimiento”.

Por su parte, el actual presidente de la institución y autor del prólogo de la Antología, Daniel Gurtler, señaló: “San Fernando es uno de los pocos municipios que dan tanto apoyo a la literatura. Nos brindaron un lugar muy lindo para las reuniones, nos acompaña en la presentación de cada publicación y en todos los proyectos que le propuse a Mercedes Pérez tuve buenas respuestas”.

Describió luego la presentación como “una fiesta muy íntima y emocionante, un momento de reconocimiento muy lindo”, y destacó la continuidad de la publicación: “El Círculo presenta su Antología anual de forma ininterrumpida desde el 2007, eso es muy importante”.

A su vez, se refirió al contenido del conjunto de relatos que acabaron de lanzar los 20 autores locales: “La mejor manera de conocer a un escritor es a través de sus obras. A quien le llegue a sus manos un ejemplar conocerá en profundidad los pensamientos y sentimientos de artistas locales”.

Según anunció Gurtler, en los próximos días “la Antología estará a la venta en la librería ‘El Códice’, un negocio tradicional de San Fernando que tiene un stand especial para los autores locales”. Y mencionó por último un importante proyecto para acercar la cultura local a los vecinos más jóvenes: “Estamos trabajando en editar una Antología para llevar a los colegios, de autores locales actuales y otros que merecen ser recordados”.

Por último, Mercedes Pérez recordó que hasta el 30 de noviembre seguirá vigente la recepción de textos para participar del Concurso Literario que el Municipio inició el mes pasado: “Es para todos aquellos sanfernandinos que les guste escribir, sean amateurs o profesionales. Se llama ‘Pueblo, Cultura, Identidad’ y se liga al concepto de que la literatura marca la historia de un pueblo. Hay dos categorías: una de cuentos para jóvenes de 13 a 17 años, y otra de cuentos y ensayos para adultos. Toda la información necesaria se encuentra en la página www.sanfernando.gob.ar/concursoliterario y redes sociales oficiales”.