¿Diálogo de sordos? Acusaciones, chicanas y preguntas sin respuestas un rasgo del debate. Aquí los ejes y las propuestas más salientes punto por punto

 

15/11/2015. El cara a cara entre Macri y Scioli resultó intenso y con no pocos reproches. Durante el eje de la seguridad, Macri le preguntó a Scioli por el crecimiento del paco en la Provincia. “Vos no pudiste con los trapitos en la Ciudad, Mauricio”, cuestionó el Gobernador. La picante discusión por la educación y los fuertes comentarios por la economía. La pelea por el Fortalecimiento Democrático. Macri y la frase contra Scioli por no ir al primer debate. “Parecés un panelista de 678”, lanzó el jefe de Gobierno porteño. Acá, repasá los momentos destacados y las ideas clave del intercambio entre los presidenciables. 

 

A una semana del balotaje presidencial, los candidatos del Frente para la Victoria y Cambiemos se vieron cara a cara en la facultad de Derecho. Macri y Scioli se cruzaron con intensidad y evitaron las preguntas incómodas; el candidato de Cambiemos buscó vincular a su rival con los 12 años de kirchnerismo; el del FPV le atribuyó a su oponente la intención de ocultar un ajuste y una devaluación

Preguntas retóricas. Cuestionamientos sin respuestas. Reproches por el pasado reciente y por el remoto. Cruces irónicos. Frases largas y esloganes de campaña. Esa fue la síntesis total del debate entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, que se encontraron cara a cara en la Facultad de Derecho.

ECONOMÍA, EL PRIMER CRUCE

debate-presidencial-2118373w620 econom

El bloque económico fue el primero y uno de los más ácidos del debate, en el que los candidatos presidenciales salieron a jugar fuerte y a desarrollar sus mejores argumentos para poner en aprietos al rival en niveles que no volvieron a escucharse en los otros ejes temáticos.

Las estrategias quedaron claras de entrada. Daniel Scioli apostó a repetir su discurso de campaña para el ballottage, ubicando a su rival como el candidato del ajuste y de la devaluación. Por su parte, Mauricio Macri apeló a enfrentar al candidato del Frente para la Victoria con los puntos más débiles de los 12 años de administraciones kirchneristas.

“Los argentinos no tienen miedo, creo que los que tienen miedo son ustedes, los que están gobernando, porque han abusado del poder y no quieren volver al llano y perder el poder”, replicó el jefe de gobierno porteño ante la ofensiva inicial de su rival.

Fiel a su campaña, Scioli insistió en acusar a Macri de pretender llevar a cabo “una bruta devaluación, situación que ya hemos vivido en el pasado”. En ese sentido, recordó que Pro “se opuso a la recuperación de YPF y de los fondos de la Anses”.

“Siento que sus propuestas son en este momento un peligro para la sociedad, cuando ha manifestado que va a levantar el cepo, que va a dejar librado el tipo de cambio sin decirles a los trabajadores que esto va a significar un recorte en sus ingresos”, agregó Scioli.

La respuesta de Macri no se hizo esperar. “Acá el problema no es el dólar, sino el gobierno kirchnerista, que niega la inflación que se ha comido los ingresos de jubilados y trabajadores, que ha mentido y niega la realidad”, sentenció.

“Quiero decirle al candidato Macri que no se confunda y que no pierda el tiempo en debatir con un gobierno que termina el 10 de diciembre”, replicó Scioli. “Daniel, vos elegiste ser la continuidad”, contestó Macri. “Te preocupás por la inflación. ¿Por qué no te preocupaste antes? Tu planteo es autoritario y cínico”, concluyó.

EDUCACIÓN: ENTRE PROPUESTAS Y CHICANAS

 

debate-presidencial-2118374w640 edu

Si alguien imaginó que la tensión del inicio iría cediendo con el paso de los minutos, el segundo capítulo del debate dejó claro que eso no ocurriría.

“Cada vez entiendo más a los periodistas. No tengo chance de que me contestes, Daniel”, disparó Macri después de que Scioli evitó responder su pregunta sobre los conflictos docentes en la provincia de Buenos Aires, por los que no se cumplió con los 180 días obligatorios de clases.

En el inicio, Scioli insistió en pedirle a Macri “precisiones” sobre “quién pagará el ajuste” y volvió a enrostrarle su “rechazo” a las universidades públicas y a la inversión en ciencia y tecnología. “Para él todo eso es despilfarró”, azuzó.

Cuando le tocó exponer su propuesta, Scioli se comprometió a universalizar la sala de tres años, la enseñanza del inglés y la doble escolaridad, además de bajar la deserción escolar y “orientar la educación al mundo del trabajo”.

Macri propuso construir centros de primera infancia e implementar un programa de asistencia a embarazadas y a niños entre los 45 días y el año. “Convoco a nuestros científicos y al buen trabajo del Conicet. Jamás he estado en contra de la ciencia y la tecnología. Siempre destaqué eso de este gobierno, Daniel”, replicó.

Al momento de preguntar, Scioli reflotó el debate sobre la mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires y repitió las preguntas sobre el futuro de la universidad pública y “los costos del ajuste”.

“Ya aclaré el tema de la universidad. Y ya te dije, el ajuste lo hizo este gobierno”, repitió Macri. Sobre la mortalidad infantil, dijo que Scioli manejaba “cifras erróneas” y aseguró que dejará la ciudad con ese índice en el mismo nivel que cuando asumió hace ocho años.

Cuando le preguntó por el “abandono” de los hospitales bonaerenses, Scioli viró hacia la ley de fertilización asistida que rige en la provincia y recordó que Macri vetó la norma en la ciudad “porque iba a desfinanciar” a la obra social porteña”.

SEGURIDAD: FOCO EN EL DELITO Y EL NARCOTRÁFICO

 

debate-presidencial-2118383w640 segu

El bloque dedicado a la seguridad estuvo cruzado por el flagelo del narcotráfico y las propuestas de ambos candidatos para reforzar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra lo que ambos consideraron como un flagelo.

En este eje temático, Daniel Scioli apostó a destacar el incremento de efectivos policiales en territorio bonaerense y aprovechó la oportunidad para volver a vincular a Macri con un eventual ajuste económico y las consecuencias que una medida de ese calibre podría traer aparejadas en materia de seguridad.

“Vos no mostraste toda la voluntad ni la decisión ni la inversión necesaria, con la Policía Metropolitana limitada a pocas comunas”, afirmó Scioli, quien contrapuso el limitado alcance del cuerpo creado por Macri con los 25.000 efectivos que, sostuvo, se sumaron a la policía bonaerense durante su gestión en la provincia.

Y fue en este bloque donde Scioli asestó el golpe más duro a su rival. “Si no pudiste resolver el problema de los trapitos ¿creés que vas a poder resolver el problema del narcotráfico?”, chicaneó el candidato oficialista.

Como hizo en el bloque económico, Macri apeló a enfrentar a Scioli con el aumento de los índices en el delito que se registraron en los años de gobierno kirchnerista.

Así, sobre el narcotráfico recordó la postura de Aníbal Fernández, que siempre negó que la Argentina fuera país de producción de drogas, y destacó la inseguridad imperante en varios puntos del país. “No estamos viviendo en la Argentina con la tranquilidad con que solíamos hacerlo, nos fijamos por dónde vamos, a qué hora salimos, que nuestros hijos corren peligro por un par de zapatillas o por un celular”, agregó el jefe de gobierno porteño.

Por último, Scioli manifestó su compromiso con una política de “tolerancia cero al narcotráfico” y se comprometió a volcar 100.000 efectivos para Gendarmería y Prefectura. Macri coincidió en esta postura y en la necesidad de “atacar el avance del paco”.

INSTITUCIONES: MÁS EVASIVAS QUE PROPUESTAS

 

debate-presidencial-2118384w640 institu

Lejos del tema de debate, el bloque de preguntas sirvió para que Daniel Scioli desplegara uno de los ejes de su estrategia: enfrentar a Mauricio Macri con la contradicción entre sus posturas en el Congreso y sus promesas actuales. “Quiero preguntarle al ingeniero Macri por qué votó en contra de la estatización de YPF y Aerolíneas Argentinas y de recuperar los fondos de la Anses”, lo arrinconó.

Macri no contestó. “Ay, Daniel, insistís con el casete de 6,7,8, de la mentira y de los miedos”, evadió.

Scioli aprovechó la falta de respuesta. “La gente se da cuenta. Todo de lo que ayer decía estar en contra hoy dice que está a favor”, lanzó. Y remató con su leit motiv: “Todavía estoy esperando respuesta a quién va a pagar el costo de levantar el cepo, de la devaluación y del ajuste”. “Me rindo, Daniel. Ya he dicho que no vamos a hacer ajustes”, devolvió Macri.

En sus dos minutos de exposición, Scioli prometió una nueva ley de coparticipación y dedicó el resto del tiempo a mostrarse como la contracara de Macri. “No volvamos a ponernos de rodillas ni frente al Fondo [Monetario Internacional], ni a un juez [Thomas] Griesa”, pidió. Enseguida, retomó la idea de “los dos caminos” y describió las propuestas de Macri como “retrocesos”. Hacia el final, se dirigió a los votantes de Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá. “Supe escucharlos a todos”, afirmó.

A su turno, Macri se comprometió a extender la boleta única electrónica, a “avanzar hacia una justicia independiente que termine con la impunidad” y a “respetar al empleado público”. Pero reiteró: “Basta de usar el Estado como aguantadero”.

Cuando le tocó preguntar, el candidato de Cambiemos enfrentó a Scioli con dos temas espinosos: las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y el memorándum con Irán. Sin contestar, Scioli cambió el eje y sugirió que a Macri “le falta compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia” para las víctimas de la última dictadura.

 

Fuente: La Nación/TN