BARRILETEADA SOLIDARIA. En la Costa se remontarán Estrellas Amarillas en conmemoración y recuerdo por el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito

13/11/2015. El emotivo homenaje tendrá lugar este domingo 15 en el Paseo de la Costa, Vito Dumas y Güemes, de 11 a 15 hs. Contará con la participación del Intendente Jorge Macri y distintas ONGs – como la Asociación Madres del Dolor- comprometidas con el tema que intentan concientizar sobre la importancia de conducir con responsabilidad, además de familiares de las víctimas de tránsito.

 

En la ocasión se remontaran barriletes en forma de estrellas amarillas, como el ya conocido símbolo de las Víctimas de Tránsito.

En Argentina, las estrellas amarillas suelen pintarse en los lugares donde suceden este tipo de tragedias y es de gran significado para las familias, siendo una forma de recordación y concientización.

Como mencionamos hace contados días en nuestro país las estadísticas preocupan: por día mueren seis jóvenes por agresiones y accidentes de tránsito. ¿El ratio de edad? Comprende a los que tienen entre 15 y 24 años. A pesar de las campañas, en 10 años creció 83% la cifra de víctimas por inseguridad vial, según datos oficiales.

“Se trata de la causa numero uno de muerte entre nuestros jóvenes y son evitables”, asegura Viviam Perrone, de Madres del Dolor, y cuyo hijo Kevin murió tras ser atropellado. Desde la institución promueven un proyecto de ley –ya con media sanción– para que los responsables de accidentes viales mortales sean penados con más años de cumplimiento efectivo. Y que –además-  el exceso de alcohol en sangre y el de velocidad sean agravantes del homicidio culposo. Pero hasta ahora la normativa duerme el sueño de los justos y pareciera no estar presente en la agenda de los candidatos presidenciales.

¿POR QUÉ EL DÍA MUNDIAL EN RECUERDO?

 victimas transito

Cada vez más de países de todos los continentes del mundo celebran cada año el tercer domingo de Noviembre el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico (WDR).

Este día se dedica al recuerdo de los millones de personas muertas o heridas en accidentes de tráfico y sus familias y comunidades, así como a rendir tributo a los servicios de emergencias, policía, profesionales médicos que diariamente tratan con los traumáticos resultados de las muertes y heridas en la carretera.