La Calabria. La Secundaria José de San Martín y sus 75 años.Posse evocó inicios y dijo que la educación hace al futuro del país

 

 bandera

plaqueta12/11/2015. Fue el viernes pasado y movilizó a toda la comunidad educativa: alumnos, familias y docentes de la Escuela Secundaria Nº3 “Libertador Gral. José de San Martín” de San Isidro poblaron desde temprano la plaza Padre Castiglia, en la calle Don Bosco a cuadras de la transitada av Centenario, en el corazón de La Calabria. Es que la querida escuelita celebraba nada menos que sus bodas de brillantes, 75 fecundos años formando a generaciones de sanisidrenses en valores y conocimientos. El Intendente Gustavo Posse presidió el acto que se llevó a cabo en la Plaza Castiglia frente a la institución. “Esta es una celebración histórica que invita a reflexionar sobre la importancia de la educación para nuestra sociedad. Mientras más nos centremos en esta área, mayor será el futuro de nuestro país”, expresó Posse y recordó que antes los establecimientos educativos que acaparaban la atención eran el Nacional o el Comercial de San Isidro ubicados en el casco de la ciudad, pero con el tiempo, el característico barrio de La Calabria, poblado por gente de clase media, logró jalonar el desarrollo y la vigencia de su Escuela Secundaria 3.

 

En la esquina de Don Bosco y Garibaldi se levanta la Escuela Secundaria “Libertador Gral. José de San Martín”. Allí, frente a la plaza Padre Castiglia que da vida al barrio, con su imponente frontispicio donde aflora el escudo nacional y sus amplios ventanales, el querido establecimiento educativo –todo un monumento histórico edilicio por sus características, en su interior atesora un teatro muy bonito- se distingue en medio de un barrio de casas coloniales bajas.

También hay de las otras, las típicas construcciones del tipo “casa chorizo” realizadas por los inmigrantes italianos, esas de paredes sólidas y cuartos que se sumaban al compás del crecimiento familiar y se extendían en fondos que sabían de plantas y gallineros “anche” algún juego de sapo; no falta la característica heladería y la plaza ese espacio común, vivible que comparten todos los vecinos de una característica barriada de clase media como tantas.

 posse acto

 

“El Municipio no sólo declama su interés por la educación que hace al futuro del país, sino que desde hace más de 20 años desarrolla programas que hacen a la equiparación de saberes como los talleres extracurriculares”, destacó el Intendente Gustavo Posse. Y al rato añade: “Es importante que todos tengan las mismas oportunidades. Por eso, San Isidro implementa talleres extraprogramáticos de computación, inglés y arte, entre otros, para achicar la brecha entre escuelas públicas y privadas”.

presente

Sin dejar de sonreír, Viviana Alonso, directora de la institución confía a poco de iniciar el diálogo que ese día tan especial en la historia del colegio la embargan emociones encontradas: desde luego la alegría por el festejo y algo de tristeza porque en Junio de ese año relevó en sus funciones al profesor Carlos Alioco, director y maestro de la escuela durante 20 años. “Por eso vivo este día como un homenaje a todos aquellos que formaron parte de esta escuela. Desde nuestro lugar, seguiremos haciendo hincapié en dos aspectos muy importantes: la inclusión y la diversidad”.

 

Este es un día inolvidable. Para mi fueron tres años hermosos los que estuve en la escuela. Jamás podré devolver todo lo que me dieron”, afirmó Raquel Lopatín, quien se recibió en 2013 con 82 años.

banderas

Junto a sus compañeras, Carla Buena contó que sintió una alegría enorme por poder formar parte de este festejo tan importante.

 

 

Tras haber recibido un reconocimiento por sus 43 años como profesor de la institución, Darío Buyo, concluyó: “Es un día lleno de recuerdos para mí. Espero haber colaborado para que los chicos se hayan llevado los suyos a lo largo de todos estos años