El 15 de Noviembre es el Día Mundial de la Víctima Vial y Viviam Perrone se plantea: “Nadie habla de la vida”

 

viviam preocu10/11/2015. Las estadísticas preocupan: por día mueren seis jóvenes por agresiones y accidentes de tránsito. ¿El ratio de edad? Comprende a los que tienen entre 15 y 24 años. A pesar de las campañas, en 10 años creció 83% la cifra de víctimas por inseguridad vial, según datos oficiales. Los presidenciables se ocupan del  valor del dólar, cuestionan la vuelta a los 90, a los 70,  prometen el 82 % móvil pero… ¿alguien habla de la vida?. En estos días Viviam Perrone, la mamá del Dolor que perdió a su hijo Kevin Sedano en un incidente vial en av del Libertador, a la altura de Olivos, subió a su cuenta de facebook una conmovedora carta que invita a la reflección a los presidenciables sobre la agenda de preocupaciones de muchos familiares de víctimas de cara al balotaje que se avecina.

 

Muertes, y si se las pudiera clasificar, serían las de la peor clase: las evitables. En la calle, según se desprende de estadísticas los jóvenes encuentran lo peor: violencia y muerte. La inseguridad vial –por cierto- es la principal causa de fallecimiento entre los que tienen entre 15 y 24 años.

 

 

“Muertes evitables”. Así las califica Viviam Perrone, de Madres del Dolor, y cuyo hijo Kevin murió tras ser atropellado. Desde la institución promueven un proyecto de ley –ya con media sanción– para que los responsables de accidentes viales mortales sean penados con más años de cumplimiento efectivo. Y que –además-  el exceso de alcohol en sangre y el de velocidad sean agravantes del homicidio culposo. Pero hasta ahora la normativa duerme el sueño de los justos y pareciera no estar presente en la agenda de los candidatos presidenciales.

 

 

“El 15 de Noviembre es el Día Mundial de la Victima Vial – relata Viviam en su cuenta de fbk- . Yo lo encontré a Kevin (Sedano) tirado en la calle. Eduardo Sukiassian (el conductor que lo atropelló) que lo dejo ahí, hoy está viviendo como si fuera como nosotros y no lo es. Todos estos días hablan del dólar, de volver a los 90, a los 70. Nadie habla de la Vida. De la causa numero uno de muerte entre nuestros jóvenes. Nadie habla de los asesinos que atropellan y quedan libres. De lo mal que funcionan nuestras cárceles”, describe Perrone, ex presidenta e integrante de la Asociación Madres del Dolor al evocar la fecha, a su hijo Kevin Sedano y a la agenda de temas que hoy está en el candelero a días del balotaje.

 

Si bien los jóvenes son las víctimas de los accidentes viales muchas veces también son los victimarios. Perrone explica esto en términos de límites. “Aunque los chicos los piden a gritos, en la vida diaria están viendo cómo pasarlos. Lamentablemente somos los adultos los que no se los ponemos claramente”, alerta.

 

 

“Les decimos que no tomen alcohol, pero se lo ofrecemos en delivery o les decimos que no pueden tomarlo si conducen y no hay controles de alcoholemia a las 5 o 6 de la mañana cuando ellos circulan. Entonces no estamos haciendo absolutamente nada para ayudarlos a ellos a no pasar esos límites”, explica.

 

Desde las asociaciones de familiares de víctimas alertan sobre que la cantidad de jóvenes muertos en accidentes de tránsito está en una meseta, alta, desde 2006 y que no se puede bajar a pesar de las campañas de educación vial. El tema preocupa sobremanera, pero pareciera estar ausente del debate. En una elocuente gráfica a nivel mundial que muestra al planeta y las caras de las víctimas para aludir a la fecha y su connotación, Viviam confía: “Mi negrito asoma su carita entre otros que perdieron sus vidas en todo el mundo en un asesinato vial”, reseña esta mamá que sobrelleva el dolor más grande, ese que no tiene nombre, porque sencillamente no hay palabra que logre expresar tamaña pérdida.