En San Fernando completaron los controles oftalmológicos a alumnos de escuelas primarias

 

6/11/2015.- Reunió a chicos de 6 a 11 años que fueron diagnosticados con baja agudeza visual durante revisaciones hechas en los colegios, para recetarles y entregarles lentes gratuitos a quienes lo necesitaran, además de brindarles charlas de prevención a sus padres. Profesionales de la Fundación Zambrano y practicantes de la Universidad de Nueva York llevaron adelante las consultas. Santiago Aparicio afirmó que “con sus nuevos anteojos aprenderán mucho mejor”.

El Municipio de San Fernando realizó nuevos controles oftalmológicos gratuitos a chicos de escuelas primarias públicas del distrito, junto a profesionales de la prestigiosa Fundación Zambrano. De los miles de niños de 6 a 11 años que fueron revisados en sus establecimientos durante el ciclo lectivo, a 175 se les recetaron y entregaron lentes por baja agudeza visual.

Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, acompañó la última jornada de consultas oftalmológicas, llevada a cabo en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Avellaneda 2270. Allí explicó que el principal motivo por el cual se vuelcan a esta tarea es combatir “la desconcentración del chico que no ve bien el pizarrón y complica su aprendizaje”.

“Los chicos estarán mucho mejor en el colegio el año que viene a partir de tener sus nuevos anteojos”, aseguró el funcionario. “Estamos en la última etapa para darles a los chicos sus lentes en base a sus problemas de vista. Esto lo hacemos durante todo el año y pasamos datos al PROSANE para que hagan un relevamiento específico”, detalló luego y mencionó al Programa de Sanidad Escolar que fue integrado en cada visita a los colegios.

3 (1)

El Presidente del HCD presenció los controles acompañado de la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio; y la Directora de Salud Escolar, Paula Caldara, quien brindó más información sobre el procedimiento: “Es muy importante que los niños tengan este encuentro con el oftalmólogo. Además, con los padres aprovechamos para hacer talleres de prevención y cuidados, por eso les pedimos que estén atentos a firmar las autorizaciones cuando vamos a las escuelas y que no falten a estas consultas, que son muy ricas y útiles”.

“La visión es fundamental en el aprendizaje, porque en etapa escolar casi el 100% depende de poder ver bien”, comentó Caldara. Y puntualizó sobre otra problemática: “Los adultos muchas veces confundimos dificultades del aprendizaje con dificultades de la visión. Este año realizamos capacitaciones a docentes en las escuelas en donde estuvimos para que ellos mismos detecten este problema”.

En esta oportunidad, estudiantes de posgrado de la carrera de ‘Trabajo Social’ de la Universidad de Nueva York que realizan prácticas en la Fundación Zambrano también participaron de la jornada de revisaciones en el CUM para experimentar la interacción entre el estado municipal y la población de San Fernando. Laura Vélez, investigadora científica de la institución norteamericana y una de las coordinadoras del proyecto, opinó: “Es muy enriquecedor para ampliar el marco de conocimiento de los practicantes durante su formación”.

En tanto, su colega Elena Garay observó: “Fue una oportunidad increíble. Los funcionarios nos explicaron que se hace un esfuerzo muy grande para llegar a las comunidades y vemos que las instalaciones están muy bien mantenidas”.

Por su parte, dos pasantes de la Universidad de Nueva York ponderaron la experiencia: “Es el primer año que estamos en Argentina y fue una ocasión ‘súper linda’, bastante bonita. Pudimos ayudar en muchos casos y notamos el impacto del programa”, dijo Roxana. A su vez, Mónica compartió: “Es una muy buena inversión que ha hecho el Municipio, porque el nivel de los colegas es muy alto, debe ser un ejemplo para toda la nación. Dan ganas de ser parte de este equipo”.

Por último, referido a la salud ocular, Santiago Aparicio hizo un importante anuncio: “El 30 de noviembre inauguraremos el Hospital Oftalmológico Municipal, que es un orgullo para San Fernando. Atenderá en forma totalmente gratuita con guardias de 24hs, hará cirugías de glaucomas y cataratas, entre otras, y podrá ser usado por niños, jóvenes, adultos y abuelos. Es un edificio con muy buena construcción y atención, y con él avanzaremos fuertemente en el mejoramiento de la vista de nuestros ciudadanos”.