San Isidro. Prosigue el programa de Inserción Laboral para personas con discapacidad.Incluir desde la diversidad

 

 

en la planta3/11/2015.  Las personas con discapacidad pueden trabajar. Y existen no pocas iniciativas para que las empresas comprendan que pueden emplearlos. En San Isidro, se puso en práctica con singular receptividad un Programa de Inserción Laboral para personas con alguna discapacidad física o intelectual. en la ofi“La metalúrgica Tec Metal se sumó a esta iniciativa en la que todos ganan e incorporó a Mariana y Santiago” –contó en las redes sociales visiblemente feliz el Intendente Gustavo Posse.  La comuna promueve una deducción de impuestos para compañías y PYMES que se sumen y auspició la creación del Club de Empresas e Instituciones Comprometidas (CEIC), una buena idea que procura facilitar la inclusión y favorecer la salida laboral tratando de dar respuesta a la falta de trabajo que padece el sector. “Mi admiración por las empresas que tienen esta actitud generosa”, completó Posse en su cuenta de fbk.

 

 

 

Eliminar las barreras para crear una sociedad más inclusiva y accesible para todos es una de las metas. A diario, las personas con discapacidad se enfrentan a barreras arquitectónicas y de las otras que limitan su participación. En San Isidro existe desde hace un tiempo un Programa de Inserción Laboral para personas con discapacidad por demás auspicioso y además un Club de Empresas e Instituciones Comprometidas” (CEIC), que busca aumentar la inserción y aminorar la brecha.

 

 

Es que en la Argentina hay cerca de 2 millones de personas con discapacidad, pero sólo la mitad es considerada Población Económicamente Activa; es decir, posee entre 16 y 64 años y tiene facultades para trabajar. De este último universo, unas 70.000 (7%) están desocupadas: buscan empleo activamente y no lo consiguen. De diversos estudios de campo se desprende que las personas con algún tipo de discapacidad que alguna vez tuvieron un empleo, lo perdieron y ya no buscan uno nuevo superan las 350.000 almas, lo que no es poco.

 

 

Teniendo en cuenta esa realidad en San Isidro se creó ese club que no es solo un espacio a compartir sino la invitación a una filosofía de vida: ser comunidad, vencer barreras, integrar, incluir. Su vinculación no concluye puertas adentro de la entidad, es parte de un proceso de rehabilitación humana, de tender puentes, de relación de ayuda –abierta y respetuosa– favoreciendo la recuperación de la estima, re entrenando para el mundo del trabajo, favoreciendo el  despliegue de talentos, en resumidas cuentas: la promoción de las personas con discapacidad a una mejor calidad de vida.

 

Así es que desde Abril de este año desde el CEIC se comenzó a tomar contacto con instituciones que trabajan a diario el tema de la discapacidad junto a universidades, clubes y empresas.  En el club se realizan encuentros mensuales donde desde distintas comisiones se abocan a la generación de posibilidades de empleo y compras inclusivas de productos de talleres conformados por personas con discapacidad. Su tarea se complementa con el asesoramiento y acompañamiento de las empresas en sus experiencias de inclusión

 

El valor más importante de este espacio es el hecho de tener la oportunidad de compartir experiencias de inclusión de personas con discapacidad quienes por la oportunidad que se les brinda desarrollan su tarea con gran eficiencia además de aportar a una mejora notable del entorno laboral de las empresas.

 

 con el pibe

Lo cierto es que recientemente la metalúrgica Tec Metal se sumó a esta iniciativa en la que todos ganan e incorporó a Mariana y Santiago, dos vecinos del partido. “Seguimos avanzando en el Programa de Inserción Laboral para personas con alguna discapacidad física o intelectual. El municipio incentiva con una deducción impositiva a las compañías y pymes que se adhieren al Club de Empresas e Instituciones Comprometidas (CEIC)”, contó Posse durante su visita a la fábrica en la que se confundió en un abrazo con los jóvenes.

 

“La inclusión es un desafío que entre todos debemos asumir como sociedad, un compromiso comunitario que nos exige  crear las oportunidades para un presente y un futuro mejor”, remató el Intendente.