San Isidro:Campaña Corazón SALUDABLE  ayudó a detectar un 40 % de pacientes hipertensos y un 42 con glucemia alta 

 

cuore

campaña 123/10/2015. Miles de vecinos se realizan gratis diferentes controles médicos de lunes a viernes, de 16 a 19, en cinco puntos distintos del distrito. El objetivo es prevenir enfermedades cardiovasculares y detectar otro tipo de patologías.  El secretario de Salud de la comuna, Eduardo Prado precisó que gracias a los chequeos “se han detectado un 40 por ciento de pacientes hipertensos, que no lo sabían, y un 42 que tenían la glucemia alta”.

 

 

Con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares y concientizar a la población sobre las mismas, en San Isidro continúa la campaña “Corazón Saludable”.

 

 

Miles de vecinos se realizan gratis diferentes controles médicos en cinco puntos distintos del distrito (ver Dónde), de lunes a viernes -de 16 a 19-.

 

 

“Estamos felices porque la convocatoria es un éxito. La idea es detectar patologías precozmente y que la gente pueda hacerse chequeos, de forma rápida y cómoda, cuando a lo mejor en otro lado les lleva más tiempo”, afirmó Eduardo Prado, secretario de Salud Pública.

 

campaña 2

 

Esta iniciativa comenzó hace cuatro años y hace dos fue premiada con el primer puesto “Dr. Ramón Carrillo”, de la Provincia de Buenos Aires, al trabajo medicinal de campo.

 

campaña 3

 

Aquellas personas que concurren a las postas sanitarias, que instaló el Municipio, reciben una ficha clínica que se completa a medida que se les hace la evaluación nutricional para controlar el peso, la punción digital para medir la glucemia y el colesterol, y la revisión de la tensión arterial.

 

cuore 2

 

También, personal del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central les chequean la vulnerabilidad a esta enfermedad, a través de un breve test.

 

 

En todos los casos, de acuerdo con los resultados obtenidos, reciben indicaciones médicas correspondientes y, de ser necesario, son derivados a especialistas del sistema de salud municipal.

 

 

 

“Es maravilloso, está todo muy bien hecho y brindan una gran atención”, comentó Eligio Pérez de Villa Adelina.

 

 

 

Nora Lescano, de Vicente López, contó que estaba contenta porque todos los controles le salieron bien. “Es más fácil, cómodo y seguro venir acá”, enfatizó.

 

 

 

“Esto es algo fantástico para todas las personas. Muchos no pueden ir hasta un hospital, entonces acercarse a los puestos sanitarios es algo practiquísimo“, resaltó Carmen Luján, de Villa Adelina.

 

 

 

DÓNDE (de lunes a viernes de 16 a 19):

 

– Estación Boulogne.

– Estación Villa Adelina.

– Club Social Beccar (Av. Centenario 1941).

– Mástil San Isidro (Acassuso y Belgrano).

– Eduardo Costa y Alvear, Martínez.

 

 

ACERCA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en 2030 morirán 23,3 millones de personas a causa de estas enfermedades y se prevé que seguirá siendo la principal causa de muerte.

 

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo como el tabaquismo, la dieta insalubre, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes y el aumento de los lípidos.

 

Las principales enfermedades cardiovasculares son la coronariopatías, el accidente cerebro vascular (ACV) y las arteriopatías periféricas.