Movilidad Sustentable. Promoviendo un hábito saludable. CAMBIEMOS EL AUTO POR LA BICI

alvarez pedalea18/10/2015. El sábado último por la tarde se desarrolló la Primera Pedaleada Sustentable en San Isidro que partió desde Av. De la Unidad Nacional y Santa Fe. El encuentro promovido por el frente “Cambiemos” tuvo como objetivo alentar el cuidado del ambiente, los medios de transporte no contaminantes y la vida saludable. El Intendente Gustavo Posse junto a funcionarios del ejecutivo, legislativo y muchos vecinos participaron de esta movida que tiñeron a las flamantes ciclovías y bicisendas de mucho color, enterate!.

 

 

 

CAMBIO CULT

“Este proyecto que se plantea en San Isidro es vital para repensar la movilidad urbana”, desliza el legislador sanisidrense Jorge Alvarez, uno de los impulsores de la pedaleada y un amante de la bici.

 

 

ALVAREZ HCDLA VIDA EN DOS RUEDAS. Álvarez, es titular de IADEPP (Instituto Abierto para el Desarrollo de Políticas Públicas)  y concejal por Acción Vecinal San Isidro es Distinto y hay pocos días que no asista a sus tareas legislativas en dos ruedas. Considera esta actividad como un punto básico de la convivencia en las ciudades. “Los motivos por los cuales es importante aprovechar el espacio público son varios,” desliza Jorge cuando habla de la importancia de aprovechar los parques y paseos y la red de ciclovías para promover una cultura sustentable, sana y bike friendly

 

“Uno remite a la planificación de una ciudad y al uso intensivo por parte de los ciudadanos del espacio público: no hay nada mejor que hacerlo caminando o en bicicleta. Otro –abunda en detalle– refiere a la contaminación y la necesidad de buscar mecanismos y medios de transporte alternativos al uso del automóvil y la quema de combustibles fósiles. Un tercero, está ligado al desarrollo de una política de salud que incentive la vida no sedentaria y la movilidad,”

 

alvarez altavoz

 

Para Alvarez esos son los grandes pilares de una política pública, “después habría que agregar que otra de las cuestiones importantes es el placer de disfrutar y conocer mejor una ciudad. Para eso nada mejor que las bicicletas,” dice.

 

CIUDADES SALUDABLES, MAS VIVIBLES Y AMIGABLES. San Isidro se sabe, quiere estar a la vanguardia de las ciudades bike friendly y en eso está gestando un profundo cambio cultural que apuesta al uso de la bicicleta, a la recuperación del espacio público para el vecino, vida sana y que haga a ciudades más vivibles y amigables.

 

La nueva red de movilidad que contempla 93 km de ciclovías y bicisendas –que está en estudio desde 2012- hace a un plan maestro donde existirán a futuro estaciones de préstamo de bicis, centros de guarda y bicicleteros en áreas comerciales, centros universitarios, ámbitos culturales y eventos públicos.

 

 

Se trata –por cierto-  de un cambio de paradigma donde como bien dice el arq. Diego Augusto, “los argentinos que estamos acostumbrados a movernos en auto para trasladarnos a cualquier lugar” contribuyendo, de este modo, a la “proliferación de ruidos molestos, a la contaminación ambiental por los gases que brotan de los escapes y al calentamiento global y el efecto invernadero generado por el consumo de oxígeno de los motores a combustión optemos por la bici “ recurramos al uso de una red segura de circulación de ciclovías, que contemple además distintos circuitos de calles exclusivas o con prioridad para ciclistas. Y el Intendente Gustavo Posse lo explica en pocas palabras: “lo que se procura es que la gente con el tiempo se empiece a bajar del automóvil para subirse a la bicicleta como medio de transporte alternativo sustentable”.

 

Una movida que ya existe en las principales ciudades del mundo y hace a la interacción con el medio ambiente y una vida más sana desalentando la contaminación y el uso del automóvil.

 

Gonzalo Lantarón, secretario general de IADEPP y coordinador de numerosas actividades relacionadas con el espacio público tales como el San Isidro Skate 2015, destaca la importancia de darle un sentido participativo y sostenible a las ciclovías: “Es importante para quienes nos desarrollamos, transitamos y pasamos por San Isidro poder hacerlo de forma segura, de manera saludable y ayudando un poco a la sustentabilidad en la ciudad. Es importante poder moverse en bicicleta para mantener el estado de salud del cuerpo y la cabeza,” asegura cuando se refiere al tránsito en bicicleta como estilo de vida.

 

“Con estas iniciativas San Isidro se convierte, y cada día más, en una ciudad verde. El crecimiento y avance de las ciudades modernas tiene que ver con este tipo de políticas destinadas a colectivos como el de los ciclistas,” concluye Lantarón mientras deja una frase para tener en cuenta: “La ciudad en bici nos invita a compartir.”