Santiago Cafiero: “El tiempo de Scioli va a ser el de avanzar hacia la consolidación del desarrollo argentino”

santiago cafiero12

 

20/10/2015. El nieto del recordado Antonio Cafiero se postula nuevamente a Intendente de San Isidro por el FpV. Es nacido y criado en el partido y forjó parte de su carrera política junto al presidenciable Daniel Scioli. Acá responde un breve cuestionario que pivotea acerca de sus proyectos, las autonomías municipales, los niveles de coparticipación, lo hecho en San Isidro para prevenir las inundaciones y si es factible y replicable para mitigar las inundaciones en territorio bonaerense y su visión del candidato presidencial a quien conoce a fondo. “El tiempo de Scioli va a ser el de avanzar hacia la consolidación del desarrollo argentino”, opinó Cafiero.

 

Es licenciado en Ciencia Política graduado en la UBA con un postgrado en políticas pública. Hijo del ex ministro de Seguridad bonaerense en tiempos de la administración Solá (2002) y ex embajador en la Santa Sede (2014), Juan Pablo Cafiero y de la docente María Luisa “Pila” Bianchi este joven dirigente mantuvo un mano a mano con CONtinta NORTE en el que habló de sus proyectos y del presidenciable Daniel Scioli con quien trabaja desde hace 8 años.

 

 

1) ¿Qué proyectos tenés para San Isidro de ser electo intendente? ¿Considerás que se deben fortalecer las autonomías municipales?

 

– El pulso de las prioridades las marcan los vecinos, la seguridad es la mayor preocupación con lo cual el Intendente debe hacerse cargo. Para ello proponemos crear la Secretaria de Seguridad y articular con las distintas fuerzas que operan en el distrito. Fuerzas Federales, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policías Locales; sumar el programa de Cuidados Comunitarios y normatizar las garitas de seguridad privada.

Todos estos dispositivos integrados con tecnología y una estrategia conjunta que incluya una fuerte inversión en programas de Prevención Social del Delito.

 

Por otra parte, avanzar en mejorar el sistema de salud, tecnificando a los hospitales y agregando 9 centros más de atención primaria 24hs.

Definir un perfil de desarrollo productivo, oficinas de empleo y promoción para la instalación de emprendimientos haciendo hincapié en las industrias tecnológicas y creativas, instalando la Universidad Pública de San Isidro. Necesitamos resolver asimetrías profundas entre nuestras localidades y barrios más humildes, para ello vamos a aumentar el presupuesto en obras públicas y articular con el Gobierno Nacional y Provincial; urbanizar las 11 villas y 4 asentamientos para crear una comunidad más justa e integrada. Para cumplir con estos objetivos no es necesaria la autonomía municipal, sino un fuerte compromiso político.

 

 

 

2) Hace cuántos años trabajás junto a Daniel Scioli en el gobierno bonaerense?, ¿qué impronta pensás que le imprimirá al gobierno nacional?

 

-Trabajo hace 8 años con Daniel Scioli, tuve la posibilidad de acompañarlo desde distintas áreas de gestión. Como subsecretario de Industria, vice Ministro de Desarrollo Social y actualmente desde el área de Modernización del Estado. Es un dirigente muy activo y comprometido, le va a dar al país la posibilidad del gran despegue hacia el desarrollo. Tuvimos años de recuperación, de avance en derechos civiles y sociales. El tiempo de Scioli va a ser el de avanzar hacia la consolidación del desarrollo argentino, creando mas empleo, más seguridad social, más salud, más calidad educativa.

 

 

 

3) Tu abuelo, reclamó cuando fue Gobernador de la Provincia, que la Nación restituya a los bonaerenses los fondos coparticipables. ¿Pensás que Scioli recuperará esos fondos si llega a la Presidencia? ¿Qué obras se podrían encarar con ellos?

 

– Es muy difícil pensar en recuperar fondos coparticipables, ya que esto implica que otra Provincia los pierda. Tenemos que ir a un sistema fiscal distinto en el que se recomponga esta deuda con la Provincia de Buenos Aires pero sin perjudicar a otras. De esta forma la provincia va a tener más recursos para destinarlos a más obras de infraestructura, más escuelas, mas hospitales, mejor seguridad, más puertos; en definitiva agregarle más capacidades financieras para brindar mejores servicios públicos.

 

 

 

4) ¿Qué pensás del pólder sanisidrense? ¿Es replicable en otros lugares de la Provincia para mitigar los efectos de las inundaciones?

 

– No existen fórmulas infalibles, y cada geografía arroja distintas alternativas, los distritos costeros deben mitigar las sudestadas, los distritos céntricos deben hacer lo propio con obras de draga y mantenimiento de cuencas. Todo desde un orden urbano que evite que los sumideros se tapen y el agua no escurra, motivo por el que San Isidro se inundara el 2 de abril de 2012 más allá de que Posse no lo admitiera.

 

 

 

5) Aníbal admitió la falta de obras hídricas en la Provincia, no ocultó que había “mucho por hacer” y dijo que habría que “redefinir las cuentas”. ¿Cuáles?¿Cómo pensás que lo hará? ¿Qué diferencias y similitudes tendrá con la gestión de Scioli?

 

Las obras hídricas sobre las cuencas del Salado, río Lujan, Reconquista, etc. se están llevando a cabo pero son un proceso por el estilo de obra que implica, deben ser continuas. En este sentido, hay que tener en cuenta el cambio climático y cómo esto está afectando zonas de la Provincia. Aníbal Fernández va a continuar con las obras que deja en marcha Scioli, es un proyecto de continuidad en la Provincia.