Tigre. Mano a mano con Julio Zamora: “Tenemos el mejor programa de gobierno para los próximos cuatro años”

 

16/10/2015. En una extensa entrevista, el intendente de Tigre afirmó que los ejes prioritarios de su gestión para el período 2015-2019 serán la seguridad ciudadana, la infraestructura, las obras públicas, la salud y la educación. Sostuvo que Sergio Massa llegará al balotaje porque es el “único candidato con propuestas”. Críticas a Szpolski y Casaretto.

 

 

– ¿Cuáles serán los fundamentos de su plan de Gobierno para los próximos 4 años?

– Uno de nuestros compromisos será la profundización del plan de seguridad ciudadana, que hoy es un modelo que imitan otros municipios. En los próximos cuatro años vamos a duplicar la presencia en las calles de efectivos del Centro de Operaciones Tigre (COT), junto con la incorporación de nuevas cámaras de videovigilancia, hasta alcanzar a 1 por cada 200 habitantes. Otro de los aspectos que será fundamental en nuestra gestión es la infraestructura. Trabajaremos intensamente con el objetivo de culminar, con fondos municipales, el tendido de las redes de cloacas, agua potable y gas, para que todos los vecinos de Tigre puedan acceder a estos servicios. En cuanto a obras públicas, con el Plan de Asfaltos “Calles de tierra cero”, vamos a asfaltar la totalidad de las calles de Tigre en el término de 4 años, junto con la colocación de 20.000 luminarias y la construcción de todas de las veredas del distrito. Esta iniciativa también prevé la erradicación de las zanjas a cielo abierto. Y, por supuesto, continuaremos invirtiendo fuertemente en dos áreas que son clave para el desarrollo de nuestra ciudad, como son la salud y la educación, a través de la construcción de nuevos hospitales y centros de salud, y de nuevas escuelas para todos los tigrenses.

 

– Todos los años muchos vecinos de Tigre sufren las consecuencias de las inundaciones ¿Qué hará el Municipio para solucionar esta problemática?

– En primer lugar quiero señalar que el gobierno de la Provincia no ha realizado las obras a las que se comprometió en 2011, cuando firmó un convenio con nuestro Municipio para el saneamiento de los arroyos Las Tunas, Darragueira y Bibiloni.  Esta desidia de la administración de Daniel Scioli en materia hidráulica ha perjudicado no solamente a los vecinos de Tigre, sino también a los de toda la provincia de Buenos Aires. Desde el Municipio hacemos grandes esfuerzos económicos para intentar paliar la ausencia del Estado provincial, con distintas obras hidráulicas que buscan evitar desbordes y anegamientos. Además, estamos lanzando un Plan Hidráulico Municipal, que prevé un refuerzo de las medidas preventivas, un nuevo esquema de contingencia, la conformación de un Consorcio Hidráulico y la creación de un espacio de mayor participación entre vecinos y funcionarios.

 

– Antes habló de Tigre como modelo que imitan otros municipios. ¿Cree que el modelo de gestión de Tigre se puede replicar en todo el país?

– Absolutamente. Y no sólo en lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana, en la que somos pioneros, sino también en lo relacionado con la planificación urbana, materia en la que hemos tomado medidas innovadoras con el objetivo de convertir a Tigre en una ciudad “caminable”, con un diseño que priorice a sus peatones y no a los automóviles.

 

– ¿Cuál es la principal asignatura pendiente de su gestión?

– Aunque hemos avanzado mucho, pienso que el tendido de cloacas en nuestra ciudad es quizás la principal materia pendiente. En 2007, cuando Sergio Massa asumió la Intendencia, sólo el 7% de los tigrenses tenía cloacas. Hoy, gracias al trabajo y la inversión realizados en todo este tiempo por el Municipio, estamos cerca del 30%. Nuestro desafío para los próximos cuatro años es continuar invirtiendo en las obras necesarias para que todos los vecinos puedan acceder al servicio.

 

– A pocos días de la elección, ¿cuál es su expectativa?

– Estamos convencidos de que el vecino de Tigre nos va a volver a acompañar con su voto, porque confía en nuestra propuesta, en nuestro trabajo diario cerca de la gente, en la continuidad de una gestión exitosa que comenzó Sergio Massa allá por el 2007. También creo que la gente se está dando cuenta de que Massa es el único candidato a Presidente que tiene propuestas reales para solucionar los problemas de la Argentina. Por eso, estoy convencido de que nos van a respaldar con el voto.

 

– ¿No le preocupa que una eventual polarización entre Scioli y Macri pueda complicar sus posibilidades electorales?

– La polarización electoral entre Scioli y Macri es una idea que quisieron instalar desde los propios partidos políticos de estos candidatos, el Frente para la Victoria y el PRO, y también desde algunos medios de comunicación. Pero las PASO demostraron que no hay ninguna polarización, porque Sergio Massa obtuvo más del 20% de los votos,  y en las últimas semanas ha ido creciendo cada vez más en las encuestas. Estamos confiados de que vamos a hacer una excelente elección tanto en Tigre como a nivel nacional. Sergio va a llegar al balotaje.

 

– ¿Realmente cree que tiene chances?

– Sí, porque Sergio es el único que se anima a decir cuáles son sus propuestas, es el único que dice cómo va a combatir la inseguridad y el narcotráfico, el único que dice qué medidas hay que tomar para terminar con la inflación y con el cepo cambiario. Tiene coraje y puede mostrar una exitosa gestión de ocho años en el Municipio de Tigre.  Además, el Frente Renovador es el único espacio político que tiene equipos probados en combate, con figuras como Roberto Lavagna, José Manuel de la Sota, Felipe Solá, Martín Redrado, Aldo Pignarelli, entre muchos otros.

 

– ¿Por qué los vecinos de Tigre deben votarlo?

– Porque tenemos el mejor programa de gobierno para los próximos cuatro años de Tigre. Porque hemos dado grandes pasos en materia de seguridad, de infraestructura, de salud y de educación. Porque me acompaña un grupo de funcionarios absolutamente comprometidos con la gestión.  Y porque pertenezco a un espacio político, liderado por Sergio Massa, que prioriza el diálogo, que sabe escuchar y que debate, sin perder nunca de vista la necesidad del vecino, que es nuestra prioridad absoluta como funcionarios públicos.

 

 

 

 

RECUADRO 1

“Hace campaña con la plata de la gente”

 

Julio Zamora se refirió también al empresario multimediático Sergio Szpolski. El candidato del FPV, Szpolski, lo ataca en forma muy virulenta. ¿Qué tiene para decirle? “Es lamentable que el FPV haya puesto como candidato a un empresario con pasado oscuro que vive de la pauta oficial, que fue denunciado por la quiebra del Banco Patricios, que fue echado de la AMIA, que emite centenares de cheques sin fondos, y que no paga los aportes previsionales de sus empleados. Los vecinos de Tigre no se merecen ni siquiera discutir esa candidatura”.

Sin embargo, él sigue haciendo campaña y dice que va a ser el próximo Intendente… “Hace la campaña con los millones de pesos que recibe por pauta publicitaria del gobierno kirchnerista. Es decir, con el dinero de todos nosotros. Se dedica a agredirnos desde su grupo de medios, no ha hecho ninguna propuesta seria. Realmente es una vergüenza.  En las PASO le sacamos 11 puntos de diferencia. Confiamos en que los vecinos de Tigre van a volver a votar con criterio y sentido común”.

 

 

RECUADRO 2

 

“Es el candidato del silencio”

También le dedicó un párrafo de la entrevista a Ernesto Casaretto, el candidato de Cambiemos. -Casaretto también lo ha criticado duramente…  “La verdad es que casi no conocemos las propuestas de ese espacio político aquí en Tigre. Igual que su jefe Macri, tiene miedo de decir qué medidas van a tomar si llega al gobierno. Es el candidato del silencio. Yo creo que los dirigentes de ese espacio representan el pasado, el regreso a las políticas neoliberales que tanto daño le hicieron a nuestro país.”

– En estos días, Casaretto cuestionó la política de seguridad de Tigre…

Le recuerdo que cuando Sergio Massa proponía instalar las cámaras de videovigilancia, allá por 2007, Casaretto se burlaba de la iniciativa, decía que era inviable. Los hechos han demostrado que estaba muy equivocado. La política de seguridad ciudadana que implementó Massa, y que nosotros continuamos, es uno de nuestros mayores logros. Hoy Tigre es uno de los municipios más seguros del país.”