CUENTA REGRESIVA AL 25. Jorge Macri: “El desafío es seguir mejorando en una gestión que tiene al vecino como gran aliado”

 

 JORGE MACRI1

 

 

16/10/2015. El Intendente de Vicente López y jefe de campaña de María Eugenia Vidal en la Provincia concedió una entrevista a días de las elecciones del 25 e hizo un balance acerca de su gestión y los desafíos a futuro. Se definió como un “hacedor”, no ocultó su compromiso con el vecino para “terminar las cosas que empezamos juntos”. Cree fervientemente “no hay espacio para seguir siendo Intendente si no se hace todos los días algo para que el vecino esté mejor”  ya sea desde los grandes proyectos, como la Universidad o el Metrobus o los pequeños logros barriales, como una plaza o una URI. Entiende también que una de las principales premisas es “cumplir a rajatabla con las propuestas de campaña” y tener “una buena escucha” de los planteos vecinales. “Queremos seguir consolidando una política que tiene al vecino como gran aliado”, asegura. Tras elogiar las condiciones de Mariu Vidal para desempeñarse al frente de la Provincia más poblada del país, hizo un llamamiento al voto útil, a no dividir el sufragio entre las distintas alternativas opositoras cosa de evitar allanarle el camino a Aníbal Fernández. En Provincia “no hay Noviembre, todo se juega el 25 de Octubre”, reflexiona.

 

 

 

En la cuenta regresiva para las elecciones del 25, el Intendente de Vicente López y jefe de campaña de María Eugenia Vidal sostiene que “seis de cada diez ciudadanos quieren un cambio” y en esa inteligencia entiende que la vicejefa de Gobierno porteño “es la candidata que los bonaerenses ven como la alternativa al kirchnerismo en la Provincia”.

 

 

PROVINCIA SIN BALOTAJE:  “LA OPOSICIÓN NO DEBE DIVIDIR EL VOTO”

 

 

El hombre que buscará la reelección el domingo en su distrito por el frente Cambiemos e hizo una de las mejores PASO de toda la Primera Sección Electoral (rondó los casi 45 puntos), no duda en apelar a la lógica del voto útil y deja latente un dato de la realidad que es incontrastable: en la Provincia no hay balotaje. “No hay Noviembre, todo se juega el 25 de Octubre. Nos jugamos todo ahora y muchos de los que no somos kirchneristas sabemos que sería muy malo que Aníbal Fernández se imponga en Buenos Aires. Por eso creo que hay que tratar de hacer el esfuerzo de reunir a toda la oposición tras la candidatura de María Eugenia, que es la candidata mejor posicionada y hacer un llamado a la reflexión del votante”.

 

 

En los últimos días en su rol de vocero de Vidal hizo un fuerte llamado a “no dividir el voto” en territorio bonaerense y rescató las condiciones de la candidata a la que acompaña a cada rincón de la Provincia  “María Eugenia es incansable, sabe escucha, es inteligente y es distinta a todas las personas que gobernaron hasta ahora la Provincia. Y eso es muy buen síntoma. Además creo mucho en la fuerza, la femineidad y el coraje de Mariu. Para mí es una revelación, una sorpresa todos los días”, desliza. “Si yo le tuviera que dejar el cuidado de mis hijos a María Eugenia o Aníbal – plantea– , no dudo en dárselos a ella. Para mí desde lo concreto, eso da la pauta de quién podría ser el mejor gobernador”.

 

 

SEGURIDAD, PRIORIDAD DE GESTIÓN

 

 

Como su “polla” María Eugenia,  Macri entiende que uno de los principales desvelos del ciudadano común pasa por mejorar la seguridad y en estos poco más de tres años y medio de gobierno local ha volcado allí los mayores esfuerzos.

 

 

Estamos orgullosos de haber implementado una fuerza de seguridad municipal, orgullosos de haber pasado las 100 patrullas propias de vigilancia y también de haber podido superar las 700 cámaras de seguridad, con eso cumplimos con un compromiso asumido durante la campaña y seguimos invirtiendo en un área por demás sensible para el vecino”, dijo el Intendente en un distrito que cuando asumió sólo contaba con 90 cámaras de las cuales no todas estaban operativas. Y al rato, Macri da pistas de su pasión por hacer: “Disfruto y disfrutamos mucho los grandes y pequeños logros. Intentamos mejorarle al vecino todos los días algo; hemos renovado muchos centros comerciales como La Lucila, Vicente López, Villa Adelina, Munro, Villa Martelli y los vecinos y comerciantes nos lo agradecen y piden más, como debe ser. Ahora estamos encarando el centro comercial de Florida. Muchas veces ahí, cuando nos tienen más cerca, es cuando se nos acercan y nos proponen cosas que se pueden mejorar” y subrayó: “Nosotros los escuchamos y los hacemos partícipes. Hemos implementado los Foros Vecinales,  donde los vecinos deciden cómo invertir el dinero en su barrio. En definitiva, no hay mejor forma de solucionar los problemas de la gente, que cuando uno sabe cuáles son”.

 

 

Volviendo sobre el área de seguridad, el Intendente abunda en detalles: “En Diciembre del 2011 –evoca-, nos encontramos con un deficiente centro de monitoreo, noventa y pico de cámaras que apenas podían usarse de día, ya que de noche, muchas no servían. Hoy hemos llegado a las 735 cámaras de alta tecnología, muchas con captura de audio y otras con un sistema de lectura de patentes, que nos permite detectar si un vehículo tiene pedido de captura y de esa manera accionar rápidamente”.

 

 

“Si me preguntas si esto alcanza -se anticipa- creemos que no, por eso aumentamos el número de móviles, los cuales muchos ya se encuentran blindados, destinamos más cámaras y un sistema de seguimiento que nos permite ver por dónde están y si siguen las cuadrículas o no”. “Reitero, vamos por buen camino, pero en materia de seguridad, siempre hay que hacer más”. Y en ese sentido uno de los puntos en los que el jefe Comunal puso la lente dentro de la política de seguridad, fue la descentralización de la policía, ya que buscaron instalar destacamentos en diferentes puntos estratégicos del municipio y así poder estar más cerca de los barrios. El de la Plaza Vienni, en el eje de la avenida Mitre, en Villa Martelli; el de Olivos, en Pelliza y Juan B Justo;  el Libertador, ahí nomás de la General Paz; el de la Plaza Vicente Querido junto a la estación Olivos. Estos destacamentos poseen personal las 24 horas y brindan servicio los 365 días del año, como así también cuentan con un sistema de monitoreo para poder observar las cámaras, tanto de los alrededores, como de todo el municipio.

 

 

Otro dato no menor ha sido la apertura de la Academia de Policía Local en el Oeste del partido donde se forman las nuevas camadas de agentes y sostuvo: “Vicente López tiene una Academia modelo de Policía Local, donde a su vez funciona un comando central de Policía que hasta el mismo ministro de Seguridad de la provincia,  Alejandro Granados, la calificó de primer mundo” y resaltó: “Nos orgullece saber eso y poder brindarles a los aspirantes un lugar con tecnología, excelente capacitación y un sistema de internado, con servicio de ropería y dormitorios. Eso hace que después de capacitarse, descansen y no necesiten irse obligatoriamente a sus casas, ya que algunos no viven en los alrededores y deben viajar. Todos estos beneficios permiten formar una mejor policía, que preste un mejor servicio a los vecinos”.

 

 

GRANDES Y PEQUEÑOS LOGROS

 

 

El sabe que hay cosas de la gestión que la gente valora y mucho, a veces son grandes proyectos como la Universidad o el Metrobus, las cámaras, los retenes, las mejoras en la costa o a veces son las pequeñas cosas barriales: una plaza, una URI.

 

 

Jorge Macri se dice apasionado y resalta que ama su labor: “Es muy satisfactorio cuando uno ve las mejoras y también es un desafío diario cuando uno quiere hacer más. Disfruto cuando en Vicente López podemos decir que somos el primer municipio con Metrobus de la Provincia o el haber podido cumplirle a los vecinos abriendo el primer Centro Universitario público de Vicente López.  Hoy muchos jóvenes pueden proyectar una carrera cerca de sus hogares y de sus trabajos. Pero también somos conscientes que todavía quedan cosas muchas por hacer y mejorar…”, subrayó. Y al rato devela uno de los secretos del éxito: “No hay manera de ganar una elección local si uno no cumple las promesas de gestión”, admite y abunda: “El vecino de Vicente López es muy exigente y analiza mucho lo que va a votar. No hay espacio para seguir siendo Intendente si no se hace todos los días algo para que vecino esté mejor””, reveló.

 

 

Un caso concreto es el flamante Metrobus Norte que conecta la zona de Olivos (Malaver y Maipú) con la Ciudad de Buenos Aires.“El Metrobus le cambió la vida a 200 mil personas que viajan a diario desde el conurbano hasta sus trabajos o lugares de estudio. Esa personas ganaron horas de su día para poder hacer otra cosa, descansar o simplemente viajar mejor”.

 

 

Lo hecho en salud con la apertura de las Unidades de Respuesta Inmediatas (URI) que permiten llevar la salud más cerca del vecino, o el Plan de Obras en el Hospital Municipal Houssay que cambió radicalmente la realidad edilicia de ese centro de referencia zonal son avances que saltan a la vista. “La transformación del Houssay – explica- respondió a un ambicioso plan de obras que se terminará de ejecutar durante el presente año y que afecta a distintos sectores, que es la continuidad de un compromiso que desde nuestra gestión asumimos desde 2012. Desde que asumimos venimos haciendo una fuerte inversión en el Hospital, a veces en acciones que la gente no ve necesariamente pero que han sido muy importantes para recuperar parámetros óptimos de trabajo. Este año estamos agregando camas de internación, estamos duplicando la capacidad de atención de la Guardia, renovamos un piso completo de internación, el laboratorio central, el área de diagnóstico por imágenes, con equipamiento de última generación. En síntesis, estamos haciendo una fuerte inversión en un área de salud que tiene alta demanda y que sabemos que es un camino continuo, porque los requerimientos se renuevan y no se detienen”

 

 

Por otro lado, y ya más ligado a la inclusión, el municipio de Vicente López viene trabajando con un cursos, portales de empleo y acuerdos con empresas locales para que los vecinos no solo encuentren trabajo, sino que a su vez, estos les queden en su partido: “Por eso ya comenzamos con programas como el de Empleo Joven que logró que 4.000 jóvenes se inscriban en la Bolsa de Empleo, y más de 1.700  consigan empleos en empresas de Vicente López” destacó Macri.

 

 

Otra de las acciones proactivas que impactó en las clases más necesitadas, es la apertura de los Centros Barriales de Juventud. “En Vicente López los creamos para acompañar a los chicos a que puedan terminar la secundaria – cuenta – . Hemos aprendido de lo que muchos países están haciendo con sus jóvenes en situación de vulnerabilidad. Estamos pensando en esos chicos a los que quizás sus padres no pueden dedicarles el tiempo necesario, por el motivo que sea o pierden la motivación de ir a la escuela. Queremos que estos niños jóvenes de 12 a 20 años, sientan que nos importan. Aquel que no siente amor y respeto no puede amar y respetar. Ahí debemos estar. Queremos que  sientan que a la sociedad le importa su educación y que esto los ayuda para su futuro”.

 

 

Sobre este tema remarcó: “Es muy importante el vínculo entre el Centro Universitario Vicente López y los Centros Barriales de Juventud. Para que se fomente la creación de esas carreras con rápida salida laboral. Pero tampoco termina ahí. Vamos a acompañar a los jóvenes en esta primera etapa de crecimiento en el mundo del trabajo”.

 

 

COMPROMISO CON EL FUTURO

 

 

Es mucho lo hecho y lo por hacer. “Tengo un compromiso muy grande con Vicente López y el rol que ocupo me obliga a terminar con las cosas que empezamos juntos” –fija como meta y asegura que en los días que medien al 25, profundizará la escucha con el vecino y la apertura de criterio porque allí está la clave. “En política si bien uno siempre quiere convencer a todo el mundo, el desafío pasa por seguir creciendo, ir y entender porqué algunos no nos acompañaron en las PASO, consolidar a los que sí nos votaron. A los primeros consultarlos sobre qué sienten ellos que les está faltando, aprender del vecino es la tarea. Queremos seguir consolidando una política que tiene al vecino como gran aliado, esa es nuestra misión de acá al 25”, reseña.

 

 

Sobre el final del mano a mano, Jorge Macri reflexionó: “Lo importante y algo que no debemos olvidar, ni pasar por alto, es que el domingo tenemos la oportunidad de volver a votar y de manera libre, festejando la democracia y con la responsabilidad de que todos podemos hacer algo para mejorar nuestro barrio o cuidad. Que debemos seguir  trabajando y construyendo un mejor futuro”.