Sor Hermela, una monja del martinense Instituto de las Siervas de María, ¡próxima a cumplir 100 años! El domingo, el Obispo y la comunidad la agasajan con una misa
16/10/2015. Una de las Hermanas Siervas de María Ministras de los Enfermos cumplirá el domingo 18 de Octubre cien años de vida. Se trata de sor Hermela Galarza, a quien se agasajará por su longevidad y sus 75 años de consagración con una misa presidida ese día por el Obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, en la capilla del instituto, ubicada en Martínez (Avenida del Libertador 13.374).
La hermana Galarza nació en Iturmendi, un pueblo de Navarra, España, el 18 de Octubre de 1915. De joven sintió la inclinación por convertirse en una Sierva de María, como tantas otras jóvenes que residían en su pueblo y que se incorporaron a la congregación.
Hermela sintió de joven que Dios la quería para sí, pero las trabas familiares le impidieron ingresar a su debido tiempo: tenía tres hermanos en la guerra y sus padres no se resignaban a que se ausentara también su hija. Mientras tanto, su vida de piedad se fue fortaleciendo y sintiendo cada vez más vivo su llamado.
Al regresar su hermano mayor de la guerra, sus padres le dieron el permiso. En el noviciado de Iturmendi vistió el hábito y luego pasó al noviciado de Madrid, donde se incorporó como Sor Hermela. Allí continuó su formación religiosa, hasta que en 1942 fue enviada a la Argentina. Sus votos definitivos los hizo en Buenos Aires, en 1946 en Martínez.
Para sus compañeras, la monja casi centenaria sigue siendo un ejemplo para todas por su alegría y su servicio. Suele coser lo que le piden y hacer sus laborcitas a punto de cruz.
“Sor Hermela ha sido y es una auténtica Sierva de María, fiel imitadora de la Madre Soledad, fundadora del instituto. Para nosotras es un verdadero ejemplo de entrega”, dijeron en la comunidad.