Vicente López te plantea un desafío: RECICLEMOS JUNTOS

reciclemos 11

 

14/10/2015. El Municipio ya lleva inaugurados 16 puntos de reciclado en Plazas del Municipio. ¡Trae tus reciclables limpios y secos al punto de reciclado más cercano! Hagamos entre todos un Vicente López sustentabl, plantean desde la comuna y dan a conocer los lugares habilitados, enterate!

 

La Municipalidad de Vicente López junto a la Fundación Manos Verdes, inauguró unos 16 puntos de reciclado en 16 plazas del municipio, para que los vecinos puedan acercar sus residuos reutilizables.

 

La gente de la dirección general de Ambiente y Eficiencia Enérgetica de la comuna junto al equipo de la Fundación Manos Verdes, recorrió todas las zonas cercanas de las plazas, informando a los vecinos sobre la importancia del reciclaje y de la separación de residuos, aclarando preguntas y dudas que tengan. Acercaron  folletos sobre los materiales que se pueden reciclar y la ubicación de esos puntos de reciclado, también llamados Puntos Verdes.

 

Antes los objetos reciclables en Vicente López eran llevados a contenedores especiales y de ahí eran levantados por camiones y llevados a la planta de la CEAMSE donde sólo se reciben los plásticos, textiles, vidrios y papeles si no llegan “contaminados” (mezclados) con basura común. Es por eso que el sistema no funcionaba: muchos de las tandas de residuos no llegaban a reciclarse por no estar “limpios”.

 

Al implementar los Puntos Verdes el Municipio se aseguró que los materiales que llegan tengan efectivamente un buen destino. Según explica Damiana Serafini, directora general de Ambiente y Eficiencia Enérgetica, ahora sólo acercan los reciclables los que están comprometidos con la cuestión ambiental y se evita la contaminación. La funcionaria dejó entrever que con el anterior sistema el problema consistía en que muchas personas no respetaban que fueran de reciclables y tiraban basura común en los tachos.

Acá te acercamos dónde están ubicados los distintos Puntos Verdes en las plazas del partido.

 

Los Puntos Verdes son el primer paso, el segundo apunta a  implementar un Día Verde a la semana en la que se haría la recolección diferenciada de reciclables casa por casa. Sin dudas esto sería un gran avance para que reciclar ya no sea opcional sino una obligación de ciudadanos. Por ello, la medida –una vez aprobada por el Deliberativo local- iría acompañada con un proceso de fiscalización y control en el que inspectores chequearían que la norma se respete y cumpla. Los vecinos infractores serían multados de no hacerlo.

 

Tener un plan de tratamiento de residuos sólidos urbanos es, por lejos, una medida que no tiene que ser una excepción sino el camino común que todos los municipios de todo el país deben seguir. La basura es un problema muy grande que sólo puede ser resuelto con convicción política, proyección a largo plazo y mucha, mucha educación para pequeños, medianos y grandes generadores de residuos.

 

Fuente: Alternativa-Verde/CONtinta NOTE