IN MEMORIAM. Con la presencia del Intendente Jorge Macri y de autoridades de la comunidad armenia, ante una multitud se inauguró un “Jachkar” en Vicente López

Jachkar-1-300x169

 

Jachkar-4-228x30011/10/2015. En la tarde de ayer, sábado 10 tuvo lugar en el espacio verde ubicado en la intersección de las calles Bartolomé Cruz e Hipólito Yrigoyen, en Vicente López, y con la presencia del Intendente Jorge Macri y de más de quinientas personas, la anunciada inauguración del Jachkar, típica cruz de piedra armenia que simboliza la memoria del millón y medio de mártires víctimas del primer genocidio del Siglo XX.

 

 

El monumento fue traído especialmente desde Armenia y ha sido construido sobre piedra “duf”, típica y distintiva roca del país. El arte y grabado de los “Jachkar”, su simbolismo y técnica de esculpido, figuran en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

 

Poco después de las 16 horas, el locutor del acto, Diego Ketchibachian,  dio comienzo al evento anunciando la presencia de numerosas personalidades políticas nacionales y comunales, como el Intendente Jorge Macri Jorge Tossounian , representante de la Comunidad Armenia de Zona Norte, entre otros además  benefactores y dirigentes comunitarios. En primer término las cantantes Alín y Talín brindaron varias canciones en ambos idiomas.

 

Luego se entonaron los himnos nacionales de Argentina y Armenia con la participación del coro de la Escuela Armenia de Vicente López bajo la batuta del Prof. Andy Istephanian.

 

En la continuidad se dio lectura a un mensaje de felicitaciones y agradecimiento enviado por la ministro de la Diáspora Hranush Hakobyan. El archimandrita Maghakia Amiryan hizo lo propio en idioma castellano con una nota enviada por el Catolicós Karekín II.

 

 

En nombre de la Comunidad Armenia de la Zona Norte, habló  Jorge Tossounian quien luego de agradecer la presencia de las autoridades, relató brevemente la historia del proyecto de la instalación del Jachkar y de cómo se gestó el proceso previo hasta la feliz inauguración del mismo. Reiteró el agradecimiento al Intendente Jorge Macri, por haber apoyado la idea y hacerse hecho cargo de las obras complementarias.

 

Invitado a hacer uso de la palabra, el jefe Comunal dijo hallarse emocionado por protagonizar este evento. Recordó los orígenes inmigrantes de su propia familia y aseguró que era la Argentina la que tenía que agradecer a los armenios por su pujante inserción en la comunidad.

 

Macri agregó que en su familia tiene integrantes de raíces armenias, manifestando que su participación se había limitado a la aceptación del proyecto y la autorización del espacio. Cerró su breve mensaje felicitando a la comunidad armenia.

 

La bendición del Jachkar estuvo a cargo del archimandrita Maghakia Amiryan y el padre Mashdotz kahaná Arakelian, párroco de la Iglesia San Jorge de Vicente López, quienes llevaron a cabo el servicio religioso de acuerdo a la liturgia tradicional armenia.

 

Finalmente se presentó el Conjunto de Danzas Folklóricas Armenia Nairí de HOM que ofrecieron varias danzas de su repertorio.

 

El público presente pudo también disfrutar del patio de comidas armenias ofrecido por la comunidad de la zona norte.

 

Carlos Manoukian, miembro de la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio en Buenos Aires, expresó que “La colocación de este monumento es una muestra más del agradecimiento de la comunidad armenia a la nación argentina por haber recibido con los brazos abiertos a nuestro abuelos sobrevivientes del genocidio, como lo ha hecho siempre, y lo sigue haciendo con todos los ciudadanos del mundo que por la razón que fuera, se ven obligados a abandonar su tierra, siendo un verdadero ejemplo de país inclusivo”, y añadió: “A su vez, es una forma de dejar testimonio de nuestra presencia  y contribuir a nuestra patria Argentina con manifestaciones artísticas de la ancestral cultura armenia”.

 

Cabe destacar que el autor del “Jachkar” es el joven escultor armenio Artak Hampartsumian quien es uno de los mejores talladores de piedra en su especialidad.