Con Misa en el Copello, de Punta Chica, la Asociación de Amigos de Newman en la Argentina celebra sus Bodas de Plata

 

copello

 

newman6/10/2015. La Asociación Amigos de Newman en la Argentina festejará sus bodas de plata fundacionales con la celebración de una santa misa en la que se pedirá por la canonización del beato John Henry Newman. La celebración eucarística tendrá lugar en la iglesia Nuestra Señora de Luján, del colegio Cardenal Copello, en Avenida del Libertador y Uruguay, Punta Chica-Victoria, provincia este jueves 8 de Octubre a las 20. Después de la misa habrá un Encuentro de los Amigos de Newman y un “coloquio testimonial”, tras el cual participarán de un ágape fraterno.

 

 

Fundada en 1990 en ocasión del centenario de la muerte del cardenal John Henry Newman, cumplió en este año cinco lustros de vida la Asociación de Amigos de Newman en la Argentina.

 

El acto inaugural se llevó a cabo después de la celebración eucarística que presidió monseñor Antonio Quarracino, entonces arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, y unos meses después nombrado cardenal. Al acto fundacional asistieron varios obispos, sacerdotes, Hermanos Cristianos (Christian Brothers) del colegio Cardenal Newman y numerosos laicos.

 

Desde su fundación, la Asociación de Amigos de Newman en la Argentina, cuya finalidad es la difusión en el país de la vida y el pensamiento de John Henry Newman, está presidida por monseñor doctor Fernando María Cavaller, sacerdote de la Diócesis de San Isidro.

 

Para cumplir con su finalidad la asociación edita la revista “Newmaniana”, que también cumplió 25 años y ya va por el número 66. En ella se han traducido sermones, meditaciones y devociones, cartas, poesías, textos patrísticos y otros escritos de Newman, publicados por vez primera en el mundo de habla hispana. Asimismo, se incluyeron valiosos artículos sobre Newman escritos por especialistas, y antologías de textos newmanianos por temas. Además se publicaron los textos de conferencias dictadas en la Argentina y en el extranjero, en congresos nacionales e internacionales. Siempre incluye ilustraciones interesantes y fotos de Newman y el entorno en el que vivió.

 

“Newmaniana” es la única publicación en el mundo en formato de revista dedicada al Cardenal Newman. Sus ejemplares llegan desde su primer número, en 1991, a los obispos de la Argentina, a sacerdotes de varias diócesis, institutos religiosos, seminarios, entidades católicas, y a un gran número de laicos, que poco a poco han construido una vasta red de “Amigos de Newman”. Es recibida también en el extranjero.

 

La Asociación organizó Encuentros Newmanianos, casi todos los años desde su fundación, en los que participaron diversos conferencistas invitados. Sus miembros intervinieron, también, en varios Congresos internacionales realizados en Oxford, y en simposios en Chile y en el Uruguay.

 

La Asociación de Amigos de Newman en la Argentina está vinculada al “International Centre of Newman Friends” con sede en Roma y Oxford, y con el Oratorio de Birmingham, fundado por el mismo Newman. Mantiene relación con otras Asociaciones newmanianas de Europa y de los Estados Unidos y con distintas universidades católicas.

 

Mediante la difusión de la vida y escritos de Newman, la Asociación de Amigos extendió la devoción a la persona de Newman, que el papa Benedicto XVI beatificó en Inglaterra el 19 de septiembre de 2010.

 

ACERCA DE JOHN HENRY NEWMAN:

 

 

Fue un sacerdote anglicano convertido al catolicismo en 1845. Más tarde fue elevado a la dignidad de cardenal por el papa León XIII y beatificado en 2010 por el papa Benedicto XVI en una ceremonia celebrada en el Reino Unido. Nació el 21 de febrero de 1801, en Londres, y murió el 11 de agosto de 1890, en Edgbaston, Reino Unido. En su juventud fue una importante figura del Movimiento de Oxford, que aspiraba a que la Iglesia de Inglaterra volviera a sus raíces católicas. Sus restos están enterrados en el pequeño cementerio católico de Rednal, cerca de Birmingham, pero está previsto que sean inhumados de nuevo y trasladados al Oratorio de Birmingham.