Agustín Pichot: “Espero que podamos estar entre los mejores equipos del mundo”

 

dos capitanes

Dos capitanes. Agustín y Diego. El 9 y el 10. No sélo quedarán emparentados eternamente con la Selección Argentina, sino también por ser actores fundamentales, dentro y fuera de la cancha.

6/10/2015. El ex-capitán de los Pumas, principal responsable de que Diego Maradona recalara en el al estadio King Power Stadium de Leicester el domingo último para darle su aliento a Los Pumas, en el tercer partido – habló sobre la selección argentina de rugby, que se encuentra con muchas posibilidades de llegar lejos en el Mundial de Inglaterra, luego de haber superado a Georgia y a Tonga en el último partido. También se ocupó de la nueva actividad que lo desvela: la participación en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 y no obvió referirse a la posición del rugby argentino en el mundo.

 

 

“Nunca vi tantos argentinos en un Mundial”, contó visiblemente feliz el Ficha Pichot, por el auge que la ovalada logró entre los argentinos. A lo largo de los años, primero como jugador, luego como dirigente, el sanisidrense ha sabido ganarse un lugar siempre como referente, dentro y fuera de la cancha.

 

 

El ex medio scrum de CASI y Los Pumas es un jugador todo terreno. Uno de los principales responsables del desembarco de Los Pumas en el Rugby Championship e impulsor de un trabajo que culminó con la inserción definitiva del seleccionado nacional en la elite de la disciplina.

 

 

El hombre reparte su tiempo como directivo de la cadena de deportes ESPN, tiene su productora de contenidos en el Bajo de Martínez, en un rincón reciclado de la vieja estación Anchorena del Tren de la Costa, donde  montó Pegsa -Pichot Entertaiment Group – y hace poco tiempo atrás logró atar el pase del año, que no es precisamente el de un jugador: Gregg Peters, CEO de Sanzar (la exitosa asociación entre Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia que organiza el Rugby Championship y el Súper Rugby) aceptó el desafío de Pichot y se transformó en el nuevo gerente de la Unión Argentina de Rugby (UAR). “Estoy feliz que haya aceptado, nos va a ayudar a crecer y seguir fortaleciendo este proyecto”, confesó Agustín.

 

 

Ahora en Inglaterra, el ex capitán de Los Pumas que mayores glorias cosechó – tercer puesto en el Mundial de Francia 2007, tras derrotar al anfitrión en dos oportunidades- palpita como nadie este Mundial. Al cabo del primer duelo ante los hombres de negro, Ficha deslizó: “Los que más sufren las derrotas son los jugadores. Estaban mal cuando perdieron con los All Blacks. Eso de “derrota digna” es un término muy folclórico, lo peor que hay es perder, podemos dejar todo y sabemos que se puede perder, pero la derrota digna no existe para nosotros“, aseguró el ex-medio scrum.

 

 

Si Argentina llegara a la final  -que a este paso no sería un milagro-, el 99% de las posibilidades afirman que le tocaría enfrentar nuevamente a la selección maorí, a quienes Pichot elogió con respeto diciendo que son muy duros y que “exigen mucho físicamente”. Al mismo tiempo remarcó que los All Blacks “no son superhombres”, pero que la selección debería jugar más con ellos para algún día igualarlos e incluso vencerlos: “Con el tiempo les vamos a ganar, estoy convencido”, soltó.

 

 

Tras los triunfos ante Georgia y Tonga, Agustín desgranó: “Hoy vemos un equipo con una mística muy importante, siendo profesionales pero que dejan todo por la camiseta argentina” y en eso seguramente mucho tuvo que ver el trabajo de este ex rugbier para que Argentina logre tener un calendario exigente fogueándose con la elite del rugby mundial.

 

 

“Hoy vemos un equipo muy bien plantado. El objetivo es estar entre los ocho mejores. Esta vez si ganás cuartos, las semis se pueden dar”, se entusiasmó Pichot.

 

en estudios

EN ESTUDIOS. Román Iglesias Brickles, Agustín y Eduardo Abella.

 

El ex-Puma ve un Mundial “muy abierto”, con sorpresas como la victoria de Japón sobre Sudáfrica, o la de Gales sobre Inglaterra -que finalmente quedó afuera-: “Antes tal vez no te hubiera dicho esto, pero ahora puedo decir que Francia es ganable y Sudáfrica también. Les podemos jugar como iguales”, confió Pichot antes de agregar que “lo principal ahora es llegar entre los 8 mejores equipos, para que después podamos pensar en jugar la semifinal”, señaló en un diálogo con Román Iglesias Brickles y Eduardo Abella.

 

 

También Agustín no obvió referirse a la actividad que por estos días lo desvela: como colaborador del Comité Olímpico Argentino impulsó el regreso del rugby a los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, en la modalidad Seven. “Logramos generar un equipo de trabajo en la UAR, llegamos a la NBA del rugby y conseguimos que todo eso sea sustentable, no tenemos déficit”, remarca. De los 31 Pumas que eligió el head coach Daniel Hourcade para la RWC, 24 son contratados de la unión. Todo un logro que llevó ocho años de trabajo y no pocas luchas internas. Pichot no se detiene y ya es presidente de PARA, la asociación de rugby que une a toda América. Incorporar a México y a los Estados Unidos, sumado al fortalecimiento de los sudamericanos, es ahora el objetivo del polifuncional dirigente, empresario y líder de esta nueva era rugbística.

 

Crédito foto: Román Iglesias Brickles y Eduardo Abella Nazar