Miles de jóvenes peregrinaron a Luján para pedirle a la Virgen que “cuide la Patria”

sucunza0014/10/3025. Una multitud de peregrinos, en su mayoría jóvenes, caminaban hoy hacia la basílica de Nuestra Señora de Luján, distante a 60 kilómetros de la Capital Federal, en el marco de la 41ª peregrinación a pie que lleva por lema ¨Gracias Madre por estar siempre, ayudanos a cuidar nuestra patria¨. Tras el mensaje de Mons. Oscar Ojea (ver aparte) desde la Diócesis de San Isidro se sumaron distintos grupos.  Ante la ausencia del cardenal Mario Poli, que participa en el Sínodo en Roma, el obispo auxiliar porteño Joaquín Sucunza presidió hace instantes la misa central en explanada de la basílica.       

Una multitud, estimada en un millón y medio de personas, participó de la 41ª peregrinación a pie a Luján, donde el Obispo auxiliar de Buenos Aires, Joaquín Sucunza, exhortó a los argentinos a resolver el voto “maduramente” y asumir cada uno la responsabilidad de “cuidar la Patria”.

 

El prelado porteño, antiguo colaborador de Jorge Bergoglio, aludió en la homilía a las elecciones presidenciales del 25 de Octubre y reflexionó sobre el lema de la peregrinación: “Gracias Madre por estar siempre, ayúdanos a cuidar nuestra Patria“.

 

“Es responsabilidad de cada uno cuidar la Patria, por eso en las próximas elecciones es responsabilidad personal resolver el voto maduramente”, señaló el pastor

 

Sucunza presidió la misa central en la plaza Belgrano, frente a la basílica, en ausencia del cardenal Mario Poli, quien viajó a Roma para participar del Sínodo de los Obispos sobre la familia que inauguró hoy el papa Francisco.

 

La peregrinación arrancó ayer , cuando la “imagen cabecera” de la Virgen, salió el sábado de la intersección de las avenidas Rivadavia y General Paz, previa bendición de los peregrinos en el santuario de San Cayetano de Liniers.

 

El mayor grupo de peregrinos arribó a las 6.30 del domingo a la plaza Belgrano, en Luján, donde media hora después Sucunza ofició la santa misa.

 

Durante la manifestación de fe, que en los últimos años creció en número de participantes por “efecto” del Papa Francisco, los jóvenes pidieron a la patrona de los argentinos que “cuide la patria” en vísperas de las elecciones y por la pronta beatificación del Negro Manuel, quien en 1630 halló la imagen de la Virgen que hoy se venera, y del padre Jorge María Salvaire que inició la construcción de la basílica.

 

“Queremos un país mejor, sin violencia, sin drogas y en el que los jóvenes puedan vivir con alegría y esperanza”, expresó Marina, que caminaba junto a sus compañeros del Instituto Cristo Obrero.

 

LA PEREGRINACIÓN 2.0

 

La manifestación de fe tiene este año una impronta 2.0, por lo que se vive y se palpita en las redes sociales, donde los jóvenes publican sus oraciones e intenciones, cuentan en qué lugar del camino se encuentran y suben fotos de los grupos que caminan a Luján.

 

Desde la cuentas oficiales @laPereLujan en Twitter y Peregrinación Juvenil Lujan en Facebook, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de la organización, motivaba a los peregrinos a rezar un Avemaría por la patria a cada hora con los hashtags #Lujan2015 y #CuidamoslaPatria.

 

“El pueblo sabe. Su olfato no se equivoca, por eso el pueblo creyente hoy peregrina a Luján”, escribió el presbítero Fabián Báez, en su cuenta ‏@paterfabian de Twitter.

 

MISIÓN BAUTISMAL

 

La peregrinación se enmarcó, además, en la “misión bautismal” de la arquidiócesis de Buenos Aires, por lo que se ofreció el bautismo a los peregrinos que se encuentren en un camino de formación para recibir este sacramento o deseen hacerlo.

 

VOLUNTARIOS Y APOYO SANITARIO

Los participantes cuentan con una fuerte apoyatura sanitaria y espiritual a lo largo del trayecto, a través de más de 70 puestos sanitarios, además de otros 12 de apoyo y ambulancias.

 

Además, colaboran con los peregrinos empresas como AySA, que dispondrá de 13 camiones cisterna, unos 300 médicos y profesionales de la salud, efectivos de las fuerzas de seguridad y miembros de Defensa Civil.

 

En tanto, la línea Sarmiento de trenes ofreció servicios adicionales entre la noche del sábado y la madrugada del domingo para facilitar el traslado de fieles.

 

Crédito fotos: TN.com.ar