Escuela Secundaria “René Favaloro”. El Intendente Zamora inauguró el nuevo edificio: “Construir futuro para todos”

 

0 corte de cinta zamora malena alumnos

8 descubrimiento de la placa del nuevo edificio secuandaria1/10/2015. El jefe Comunal de Tigre y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, encabezaron el acto de apertura de la flamante sede, que será utilizada por más de 400 chicos de cuarto, quinto y sexto año. 1 chicos saludan al intendente zamoraAbarcará 6 aulas, biblioteca, sanitarios, dirección, preceptoría y sala de maestros, en un total de 700 metros cuadrados. “Poder inaugurar una escuela significa construir futuro para todos –expresó Zamora-.  La escuela es una parte fundamental de nuestra comunidad porque nos brinda las herramientas para enfrentar la vida”, destacó.

 

 

En un clima de mucha emoción y alegría, cientos de vecinos se acercaron al nuevo edificio para participar de la inauguración de la nueva escuela Nº 21, “René Favaloro”, de Benavídez. Es que a partir de ayer, los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la institución cursarán en el nuevo edificio que fue construído sobre la calle Jujuy, entre San Martín y Moreno. De esta manera, ya no tendrá que usar una parte de la Primaria Nº18 y se da por terminada la primera parte de la obra: los 400 estudiantes estrenarán las 6 aulas que conforman la planta baja de la flamante sede.

 

4 zamora junto a amalia lopez con los planos de la segunda etapa del edificio

 

El Intendente Julio Zamora, ex alumno de la escuela, destacó emocionado: “En este lugar hice mis estudios primarios, conocí a mis primeros amigos y aprendí a vivir en comunidad. Hoy se amplía a una escuela secundaria, algo que me llena de orgullo. Se trata de un esfuerzo importante desde el punto de vista de los recursos municipales pero lo hacemos con mucho cariño porque es para darle un futuro mejor a nuestros hijos”.

 

 

LA ESCUELA  PÚBLICA, PROTAGONISTA

 

Para el Intendente Zamora la escuela pública es protagonista y hacia allí vuelca no pocos recursos. “Destinamos 60 millones de pesos para infraestructura edilicia para muchas escuelas que, lamentablemente, dejan mucho que desear producto de la innacción del gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

 

 

“Si tuvieramos los recursos que establece el Fondo Educativo la gestión – se quejó- sería más efectiva, transparente y puede llegar más rápido. Estamos terminando la escuela secundaria en Los Troncos, la primaria en Rincón de Milberg, estamos terminando aulas para los jardines de infantes porque creemos que la escuela pública debe volver a ser el núcleo de la comunidad y una herramienta generadora de una igualdad de oportunidades. El vínculo con los estudiantes, con los jóvenes que son el fututo de nuestra comunidad es fundamental”, concluyó Zamora.

 

5 zamora plantacion de arbol

 

El jefe Comunal plantó un Apacho, árbol que tiene como símbolo una de las maderas más duras y resistentes, es muy noble y da unas flores grandes y brillantes, en representación de lo que debe ser la enseñanza en nuestra sociedad.

 

AULAS DIGNAS

 

10 malena con alumna

 

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, explicó: “El futuro de nuestro país necesita que nuestros chicos tengan no sólo una educación de calidad sino también aulas e infraestructura para que sean mejores. Estamos muy emocionados, especialmente Julio Zamora que hizo su primaria acá, porque nos lleva a recordar nuestras raíces, a tener los pies sobre la tierra. La escuela está hecha con los recursos de los vecinos de Tigre, es a ellos a los que hay que agradecerles. Trabajamos para que los chicos y los maestros tengan ganas de ir a la escuela todos los días”.

 

 

Además de las nuevas aulas, el edificio ya cuenta con una biblioteca, áreas administrativas, baños y un patio. En esta primera etapa el Municipio invirtió 8 millones de pesos.

 

1719

Con esta etapa de obra ejecutada, 12 de las 21 secciones del nivel superior de la Secundaria tendrán sus propios espacios para estudiar en mejores condiciones, tanto físicas como pedagógicas. Y dejarán libres seis aulas que hasta el momento usan de la Primaria, lo que permitirá aumentar la matrícula de ese nivel.

 

 

En este sentido, los alumnos de primero, segundo y tercer año seguirán teniendo clases en otras aulas de la Primaria 18, que queda en la misma manzana de la nueva Secundaria, con ingreso por la calle Ituzaingó.

 

 

La idea es que toda la Secundaria funcione en el mismo lugar, con lo que el Municipio prevee una segunda etapa del proyecto para realizarse el próximo año. Para ese momento, el resto de las secciones, más otras tres que abrirán, ocuparán seis aulas que le darán forma a la planta alta. Por último, la obra se completará con la construcción de un SUM y una cocina.

 

 

Amalia López, Directora de la escuela, manifestó: “Todo esto significa esfuerzo, crecimiento, encuentro, respeto, esperanza y voluntad. Es un sueño cumplido por tener una obra impresionante, con todo lo que se requiere para que los chicos se eduquen. Siempre tuvimos el apoyo del Municipio de Tigre, Julio Zamora intercedió en 2010 para agregar aulas y después para llevar adelante esta realidad”.

 

En los últimos años, el Municipio de Tigre realizó una fuerte inversión en infraestructura escolar con recursos propios, nuestros, de cada vecino de Tigre: El Jardín de Infantes N° 945 del barrio Bancalari, en Don Torcuato, el Jardín de Infantes Nº 946, “Hugo Midón” del barrio Las Tunas, en Pacheco; la Escuela Especial N° 505, también en el barrio Las Tunas; El Jardín de Infantes 949 de Villa Liniers en Rincón de Milberg y el nuevo Secundario de Troncos que ya está en su etapa final. Desde el último año se construyen 10 nuevas aulas en los Jardines de Infantes de la  ciudad, para que más chicos se puedan sumar al jardín desde la salita de 4 años.

 

 

Además, con el Programa “Bancamos tu lugar” se está renovando todo el mobiliario escolar de nuestras escuelas en talleres propios del Municipio. Ya se llevan renovadas más de 100 aulas.

 

 

Estuvieron presentes: la senadora provincial, Micaela Ferraro Medina; la Presidenta del HCD de Tigre, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Roberto López, Daniel Nuñez, Teresa Paunovich, Alberto Figueroa, Horacio Fabeiro, Daniel Macri, Alejandro Forlong, Sandra Rossi, Celia Geromel, Juan Baldo, el Presidente del Consejo Escolar, Raúl Mansilla; la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo; La Directora General de Educación, Gloria Zingoni; el Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino; la secretaria de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Florencia Jalda; el Director Ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi; la delegada de Benavídez Norte, Margarita Bourrilhon; el delegado de Benavídez Sur, Alejandro Acuña; consejeros escolares, autoridades escolares, maestros, vecinos y alumnos.