CHN.Con un Concurso de Adiestramiento celebró 80 briosos años. Salto de calidad de un sanisidrense señero en equitación

abrimos hipico

 

buena adies

29/9/2015. Con aires de campo, ahí nomás de la ciudad, el Club Hípico del Norte -una institución de tranqueras abiertas para todos los vecinos-, festejó el sábado último sus jóvenes y briosos 80 años. Fue poniendo en disputa un concurso de adiestramiento, fiscalizado por la Federación Ecuestre Argentina (FEA) que convocó a jinetes y amazonas ávidos por desplegar sus saberes en esa exigencia, madre entre todas las disciplinas de la equitación. cucarda autoridades mejorAsí, en una jornada a pleno sol (tras varios días nublados de esta primavera algo esquiva), junto al flamante bulevar de Roque Sáenz Peña y Camino de la Ribera, Sor Camila Rolón, el Hípico ofreció sus cada vez más bonitas instalaciones para disfrutar de una actividad fantástica que revela la armonía entre el jinete y el caballo; fue en medio de un entorno de inigualable belleza. Se puede pedir más?

 

 

 

 

En el ya emblemático Bosque Alegre, ícono del goce de la primavera en el bajo sanisidrense que invita a caminar por el bulevar de cara al río, finalmente tras varios días inestables,  salió el sol y el Hípico del Norte pudo desplegar a pleno el festejo preparado con tanto entusiasmo para celebrar sus jóvenes 80 años.

 

caballo negro caballo blanco

 

Participaron del evento, entre otras autoridades del Club , Ana Pereyra, vicepresidenta, Nancy Heredia Ezcurra, delegada por el Hípico del Norte ante la Federación Ecuestre Argentina,  Carlos Castellano, presidente del deliberativo local y Federico García, secretario de Obras Públicas del municipio.

 

 

Para la ocasión,  se organizó un Concurso Oficial de Adiestramiento auspiciado por la FEA. “Es que esta institución fue fundada en 1935” – evoca Ana Pereyra, al tiempo que cuenta que en lo que va de aquellos días a estos han pasado por muchas vicisitudes y “siempre hemos salido de ellas”.

 

 

Es que a lo largo de los años, el club contó con tres sedes, en los inicios sentó reales en Av del  Libertador, luego en 1953 en Tomkinson y Rolón y desde 2006 y hasta la actualidad,  en sus cada vez más completas instalaciones de Av. de la Ribera entre los Sauces y Roque Sáenz Peña en Bosque Alegre,  bajo de San Isidro.

 

LA MARAVILLA DE CABALGAR JUNTO AL RÍO

 

El club es un club de tranqueras abiertas -invita  Ana-. Aquí tenemos un semillero de jinetes y amazonas muy bueno, que es para aquellos que quieran acercarse y aunque no sepan nada de montar y no lo hayan hecho nunca puedan hacerlo, desde principiantes, recién iniciados, hasta la edad en que se tenga ganas y el cuerpo resista; realmente no hay un límite de edad para montar. Es una actividad fantástica que hace mucho bien al cuerpo como a la mente, y hacerlo en este lugar escuchando a los zorzales en un entorno bellísimo tan natural es maravilloso”, dice esta apasionada por los caballos.

 

junto a las tablas

 

Carlos Castellano, en tanto resaltó que el Hípico del Norte  “es pionera en la Argentina en la actividad ecuestre. Hace muchísimos años, 80, que está en San Isidro, siempre se la ha defendido para que siga desarrollando sus actividades. Luego de muchos años de negociaciones con la Provincia pudo conseguirse este predio en el Bajo, donde la entidad cumple un rol social y deportivo muy importante”.

 

linda caba

 

“La idea que tuvimos siempre fue que el espacio costero fuera de deportes, de recreación, de cultura –añade Castellano- , donde se preserven los espacios verdes. En este caso estamos en lo que se conoce como la zona de Bosque Alegre donde el municipio ha tenido una estrategia de consolidación y de brindar buenos servicios sociales a los vecinos”, indicó.

 

Y al rato el titular del Deliberativo local describe con entusiasmo: “Todo lo que funciona acá son actividades sin fines de lucro, de clubes, entidades, donde lo que se busca es darle mejor calidad de vida a los vecinos y que los espacios públicos sean utilizados con fines sociales y no comerciales. Hemos inaugurado hace muy poquito todo lo que es el ingreso por Roque Sáenz Peña habilitando un boulevard con lo cual esta zona se está poniendo mas linda como el resto de San Isidro”.

 

CON BUENOS CIMIENTOS, SAN ISIDRO CRECERA EN SUPERFICIE

 

Con un futuro donde se proyecta el recambio de luminarias, buena señalización, más áreas de estacionamiento y mejores servicios ese rincón del Bajo no sólo florece en primavera, sino que cautiva por su fuerte impulso. “Los próximos años de gestión son años de mucho trabajo y obra en superficie, de embellecimiento de la ciudad porque durante mucho tiempo hicimos un esfuerzo económico muy fuerte junto a los vecinos de San Isidro para tener lo que es la infraestructura básica, cloacas, desagües pluviales, reservorios, buenos asfaltos, con servicio de agua corriente y energía en el 98% del partido. Todo ese esfuerzo grande que se hizo hoy nos  permite dejar linda la casa arriba, ya hicimos bien los cimientos, así que vamos por un San Isidro aún mas lindo”.

 

 

“80 AÑOS NO SE CUMPLEN TODOS LOS DÍAS”

 

 

Nancy Heredia Ezcurra, es quien marca el ritmo en las competencias, es también delegada por el Hípico del Norte ante la Federación Ecuestre nacional. “Hoy podemos decir que esto es una gran fiesta a pesar del mal tiempo y los pocos inscriptos por el clima” –admite y confía: “80 años no se cumplen todos los días así que estoy muy orgullosa de formar parte de esta entidad desde hace tanto tiempo”. No fue poco el esfuerzo de la gente del CHN al realizar la mudanza al Bajo. “Hacer el traslado cuando se trata de caballos es complicado –revela Nancy-  pero se hizo con mucho entusiasmo como siempre y con la colaboración  de todos, este es un club muy familiar

 

premiada

 

Ya entrando de lleno en las exigencias previstas en la pista del CHN Heredia explica que se trata de un concurso de adiestramiento “que es la madre de todas las disciplinas de la equitación” porque teniendo un caballo bien adiestrado se puede hacer buena presentación en cualquier otra área.”Además, tenemos la suerte de contar  hoy con  la presencia de Florencia Manfredi , una amazona que concursó en la prueba internacional en Montreal en los Panamericanos de Toronto  y obtuvo el puesto 13,  así que internacionalmente tiene muchas  posibilidades. Hoy vamos a verla en una prueba máxima, el Grand Prix Especial. Es una prueba muy difícil ya que tiene pasajes del piaffe (trote en su puesto) al pasaje ((trote suspendido), y del pasaje al piaffe, tiene cambios de pie en serie,  es muy lindo  verlo porque es realmente una coreografía a caballo. “

 

Entusiasmada Nancy invita a acercarse a este club que está ahí nomás del río, junto a los sauces, en un lugar único. “La escuela cuenta con varios profesores a la mañana  y a la tarde, realizamos distintos concursos internos, estamos muy cerca del río y rodeados de campos de deportes, es un lugar increíble para aprender disfrutando del entorno”.

 

Quienes quieran acercarse puedan llamar al 4743-1809, la secretaría funciona de martes a domingo de 8 a 12 y de 15 a 19 hs. O bien al 4747-3700, Sor Camila Rolón y Roque Sáenz Peña en el bajo de Acassuso