Bocas Abiertas. “Chimi Cup 2015”, el campeonato anual de chimichurri tuvo su ganador: Mati Buffa de Beccar

 

chimichurri128/9/2015. El certamen fue parte del festival gastronómico Bocas Abiertas que a pesar del mal tiempo acaparó la atención de propios y extraños en el Centro Municipal de Exposiciones del Bajo San Isidro. A pesar del tiempo inestable en el arranque,  los 40 stands, pequeños restó y célebres chefs, deslumbraron con sus propuestas. No faltó un atractivo mercado de compras, bandas en vivo y una gran variedad de entretenimientos para pasar el día al aire libre con familia y amigos.  Ayer domingo, se disputó la “Chimi Cup 2015”, el campeonato anual de chimichurri. Competencia que quedó en manos de Mati Buffa, vecino de Beccar, que deleitó a todos con singular preparación. El típico aderezo argentino realizado por Mati -ideal para acompañar carnes asadas- será envasado a modo de salsa y servido en todos los restaurants del Bajo sanisidrense promocionando a Bocas y a su creador.

 

 

La competencia tuvo “un concepto free style” (estilo libre) e invitó al público a “traer su chimichurri o prepararlo en el momento en el stand de Dos Anclas”, rezaba la invitación. La final será el domingo, con un jurado de “notables”. conformado por Agustina de Alba, Cabito, Christophe Krywonis, Fabio Alberti y Luciano Luchetti de Locos x el Asado, una plataforma virtual en la que se comparten fotos, recetas y secretos para ser eximios asadores. Mati Buffa, un vecino de Beccar, se quedó con el certamen y se llevó todos los aplausos.

 

puestos bocas

El chimi es un adobo que se popularizó, y se extendió por todo nuestro país aunque en cada región se lo presenta con distintos ingredientes, aunque siempre conservando la base original que nació del gusto británico y culinario de don Jimmy Curry, inventor de la salsa a quien un grupo de vaqueanos habían agasajado con una asado criollo en una quinta de Cañuelas.

 

 

Cuenta la historia que el británico quedó maravillado con lo que vio sobre las parrillas y los asadores pero, fundamentalmente, por el aroma que inundaba el lugar. Consultó el hombre con qué se acompañaba esa carne, le dijeron que con nada y que simplemente se la salaba.  Así es que Curry entonces, y a modo de agradecimiento a la comida que se estaba preparando en su honor, pidió algunos ingredientes (ajíes, morrones, tomates, cebollas y ajos), algunas especias (como orégano, romero y tomillo) y algunos condimentos (ají molido, sal y pimienta) y en una base de agua hervida preparó un aliño o un adobo para saborizar y perfumar esa exquisita carne asada.

tiendas

 

Ahora en 2015, Mati Buffa le puso su alquimia a la preparación que se paseará por las mesas con etiqueta y envase especias, memorando el certamen de Bocas Abiertas.

 

 

En Bocas hubo un patio cervecero de Imperial, una vinoteca con variedad de vinos y la Escuela Argentina de Sommeliers (ver aparte nota con Marina Beltrame) haciendo catas seleccionadas, una zona de mercado donde varios productores exhibieron sus productos agroecológicos, naturales y orgánicos.

 

Además no faltó la  cafetería de Nespresso, la pastelería de Almacén, el local de Ott College y más de 25 bandas de jazz, reggae, rock y salsa pasearon su talento por el escenario principal.

 

Ahí nomás del río Bocas… contó con una zona de actividades para chicos, huertas orgánicas y educativas, parking de bicis y varias medidas para que sea un festival limpio, cuidando la gran cantidad de residuos que suele generarse en este tipo de mega encuentros.

.

No faltaron clases gratuitas y charlas. Entre otros, dieron cátedra Mauricio Asta, los sanisidrenses hermanos Petersen, cocineros del SIC y del Náutico Juliana López May, madrina de esta tercera edición e Inés Berton.