Llega a Tigre “La Casamentera”, una obra sobre la trata de blancas

La Casamentera, obra teatral

24/9/2015.- La historia aborda la mecánica con la que operaban los miembros de aquellas organizaciones judeo-polacas, a comienzos del siglo XX, en el país. Podrá verse el próximo sábado 26 de septiembre, a las 20 hs, en el Museo de la Reconquista y con entrada libre y gratuita. 

Un nuevo espectáculo forma parte de la agenda cultural para los próximos días. Se trata de “La Casamentera”, una obra impulsada por la Agencia de Cultura, que indaga sobre el flagelo de la trata de personas, enfocada especialmente a inicios del siglo XX, en Argentina.

Bajo la autoría de Patricia Suárez y la dirección de Patricia Gilmour, la pieza subirá a escena el próximo sábado 26 de septiembre, a partir de las 20 hs, en el Museo de la Reconquista (Av. Liniers y Padre Castañeda). Las entradas, libres y gratuitas, podrán retirarse previamente en la Agencia de Cultura del distrito (Av. Liniers 1.601) de martes a viernes, de 10 a 15 hs.

En el país, a fines del siglo XIX, se creó una organización criminal formada por judíos polacos y rusos, emigrados tras huir de la Europa del Este por motivos económicos y de seguridad. Así, entre ellos se infiltró parte de la delincuencia; y en 1889, los rufianes constituyeron una sociedad secreta conocida como “Club de los 40”.

La táctica más común de estos delincuentes se basaba en reclutar a niñas de entre 13 y 16 años, a las que prometían trabajo como empleadas domésticas de ricas familias judías e incluso hasta la posibilidad de contraer matrimonio si accedían a venirse con ellos a la Argentina.

De esa manera, ese club sería el embrión en lo que culminaría con la creación de la Zwi Migdal, pasando por la “Varsovia”, organización de la delincuencia judía en Argentina; y hacia 1920 llega a Polonia Schlomo para realizar un intercambio con Golde, “la casamentera” y así encontrarse con la joven víctima casadera.