Inmediata y efectiva respuesta de Tigre ante la sudestada 

1 julio y malena en dique lujan operativo por sudestada

23/9/2015.- Alerta a los vientos y los cambios en la altura del Río de la Plata, el Comando de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) realizó una red de protección ciudadana. Con bases de control en puntos estratégicos del distrito, el Municipio monitoreó las distintas localidades. Afortunadamente, no hubo evacuados y la situación se mantuvo bajo control. 

El Municipio de Tigre llevó adelante un exitoso operativo de control para contrarrestar las consecuencias del temporal. A través del Comando de Operaciones de Emergencia Municipales (COEM) desplegó la totalidad de su personal, que reúne Defensa Civil, Servicios Públicos, Promoción Social y otras áreas afines, a lo largo y lo ancho del distrito para proveer un fuerte sistema de protección ciudadana.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, monitoreó el accionar desde el Centro de Operaciones Tigre (COT), luego recorrió los distintos puntos estratégicos junto a Malena Galmarini y expresó: “Ante la información del servicio meteorológico nacional se dispuso todo el operativo del comando de emergencias municipales que cuenta con la colaboración de distintas secretarías. Presentes en varios puntos del distrito en dónde la sudestada afecta con mayor intensidad, se trató de colaborar con los vecinos que más sufren las consecuencias de esta situación.”

3 julio y malena recorrien puestos de emergencia por sudestadaY concluyó: “Estas emergencias son características y habituales en Tigre, pero el vecino debe saber que el municipio está dispuesto a acompañarlos y brindarle toda la colaboración necesaria para hacerle frente a esta emergencia”.

Al igual que el jefe comunal, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, siguió el minuto a minuto del operativo y afirmó: ”Nos juntamos en el COEM como siempre para poner en marcha el plan de contingencia municipal que tenemos elaborado entre todas las áreas del municipio. Empezamos rápidamente a desplegar todas las herramientas y todo el recurso humano que tenemos entrenado para estos casos”.

2 comando de emergencias municipales

Refiriéndose a la localización de los puntos estratégicos, advirtió: “Por supuesto, lo hacemos sin descuidar otras zonas que en algún caso podrían también sufrir algún anegamiento, pero la zona costera de este río es lo que más nos preocupa a la hora de la sudestada”

De esa manera, se establecieron 4 puntos estratégicos de COEM: Puente Sacriste, en Tigre centro; Castiglioni y Santa María, en Rincón de Milberg; la Delegación de Nuevo Delta y la delegación de Dique Luján, todos a disposición para la contención de emergencias, como cámaras de monitoreo, unidades Unimog; y móviles terrestres y acuáticos, sumados al personal municipal entrenado para estas situaciones.

Por su parte, la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari destacó: “Venimos trabajando con la base constituida en el puente, como hacemos con cada episodio similar. Inmediatamente hemos organizado y constituido el Comando de Emergencias Municipales, con quienes tenemos responsabilidad en la organización de servicios preventivos y de dispositivos de asistencia en lo que puede ser una emergencia, y así continuaremos en lo que queda de la jornada”.

4 julio y malena en movil del coem  de tigreCabe destacar que es importante tener en cuenta: evitar sacar la basura; no circular por calles ni zonas anegadas y no acercarse a postes ni cables caídos. Ante cualquier duda o situación de emergencia, los vecinos pueden comunicarse desde un teléfono fijo al 103, o llamar al 0800-122-84473; 4740-0107 (COT) o 4512-9999 (SET).