Olivos. Insólita visita fuera de temporada. Caranchos en Primavera

caranchos 12

21/9/2015. Apareció una bandada de estas aves rapaces por la zona y los vecinos temen por el ataque a las mascotas ya que estos predadores se alimentan de animales pequeños.  Se las divisó por zonas de Olivos, La Lucila y Florida Este. Qué dicen los especialistas. Mirá los videos!

 

Hay preocupación en un sector del partido de Vicente López: vecinos de La Lucila, Olivos y Florida Este aseguran que ven caranchos en sus barrios y temen que estas aves, que son rapaces y carroñeras, puedan atacar a mascotas y hasta personas.

 

La noticia se expandió rápidamente por las redes sociales y mediante el boca a boca, y creció el alerta. Pero los especialistas afirman que no pueden hacer daño a humanos, ni a perros o gatos, por más pequeños que sean. E, incluso, sostienen que es positivo que estén en el Distrito. De todos modos, en la Comuna piden que informen a Zoonosis si se ven ejemplares.

 

carancho22

ttp://www.clarin.com/sociedad/Carancho-comiendo_3_1433286697.html

 

“Un par de mañanas, bien tempranito, vi volar un pajarraco enorme. Era como un águila pequeña con sus alas extendidas. Se posó en una antena que veo desde mi cocina. Tenía un chillido horrible”, cuenta Nancy Provera, quien vive en Olivos. La semana pasada apareció en Facebook una foto de un carancho posado en el frente de una casa de Córdoba entre Sáenz Peña y Pelliza, en Olivos, a plena luz del día. La tomó la vecina Claudia Cristina Lozano, de La Lucila. “Iba circulando en el auto y lo vi. Es habitual verlos, aunque en la altura no se distingue bien si son sólo caranchos o también hay aguiluchos”, comentó Lozano.

 

DSCF1785

“Me preocupé porque tengo una caniche toy que se la pasa ladrando a cuanto pájaro ve en el jardín”, cuenta Provera. El mismo temor apareció en otros vecinos, que empezaron a dudar de si se trataba o no de caranchos y, en ese caso, cuán peligrosos podían ser. “Vi dos cuando llevaba a mis hijos al colegio en Florida Este. No sé si son peligrosos realmente, sería bueno que nos informen, varios vecinos lo publicaron en redes sociales pero no apareció ninguna voz oficial que dijera si lo son”, sostiene Mariana, una vecina de Florida Este que prefiere que no se publique su apellido.

 

En la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad explicaron que no recibieron hasta ahora denuncias por la presencia de caranchos y piden a los vecinos que ante la aparición de especies extrañas avisen al organismo. Allí, también, aclararon que los caranchos no son peligrosos para humanos, perros ni gatos.

 

Especialistas afirman que la aparición de caranchos y otras aves rapaces como chimangos es un fenómeno que no sucede sólo en Vicente López, sino también en Capital y otras partes del Conurbano. Puntualizan que no los trajo nadie, sino que llegan por su propia cuenta a buscar comida y que no causan daño a personas ni a mascotas.

 

El médico veterinario Juan Enrique Romero sostiene: “Deberíamos darles la bienvenida a las aves rapaces y carroñeras en Vicente López. Nos libran de residuos urbanos. Establecen un equilibrio que es necesario en la naturaleza. Pueden comer palomas y ratas, vivas o muertas, pero no son peligrosas para humanos ni animales domésticos como gatos y perros, ni siquiera los más pequeños. Los caranchos están aunque a veces no se ven. Llegaron porque ha cambiado el hábitat y encuentran oferta alimentaria en las ciudades”.

 

Fuente: Clarin