Tigre también participó del encuentro “Ciudades Inteligentes”. El desarrollo en Tecnología…UN ALIADO EN GESTIÓN

1 Ciudades Inteligentes

18/9/2015. Organizado por la Fundación Empresaria -como informamos aparte – abrió ayer este Congreso de Ciudades Inteligentes para compartir experiencias internacionales en gestión de ciudades. El evento se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires y Tigre fue uno de los Municipios que participó de esta experiencia de  intercambio y acercó sus iniciativas. En esta oportunidad se expuso sobre gobernanza: “Tecnologías e innovación como herramientas para una gestión pública inteligente”.

 

El Municipio de Tigre a través de la subsecretaría de Innovación Tecnológica, participó del Congreso de Ciudades Inteligentes más innovadoras y más humanas en la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires, una oportunidad para reflexionar sobre las ciudades del futuro.

 

2 Ciudades Inteligentes

 

En este sentido, Walter Cipolla, subsecretario de Innovación Tecnológica de la comuna, explicó: “Los objetivos estratégicos de Tigre son estar cerca del vecino y de la seguridad. Nuestra Ciudad tiene una gran fuerza en mostrar lo que hace con su Centro de Operaciones que es una  herramienta que ayuda a acercarse a los objetivos, que es cuidar a los vecinos a través de las cámaras de seguridad. La tecnología es un medio para brindarle al ciudadano lo que él quiere, como la salud, educación y turismo, entre otros temas”.

 

Asimismo, Alejandro Grosso Bisso, coordinador del evento, precisó: “Son dos jornadas las que desarrollamos en la Universidad con varios Municipios de la Provincia de Buenos Aires, es por eso que invitamos a Tigre para exponer. Sentimos que es un distrito con mucha tecnología aplicada en su Ciudad, en lo que respecta a la salud, seguridad, vialidad y turismo”.

 

3 Ciudades Inteligentes

Las Ciudades Inteligentes desarrollan proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, responden a nuevos retos con conceptos teóricos y herramientas de gestión innovadoras. Medio ambiente, desarrollo urbano, participación ciudadana, democratización del espacio público, redes de comunicación, Big Data, sensores inteligentes, transporte público sustentable, energía y el tratamiento de residuos, son algunos de los ámbitos donde se asienta este nuevo paradigma.

 

En lo que respecta a la tecnología e innovación que se aplicó en Tigre se presentan los siguientes temas:

 

Tecnología de la información: Sistema de monitoreo de enlaces, envío masivo de SMS de Defensa Civil, plataforma Business Inteligence, Sistema Digital de Obras Particulares.

 

Comunicación y Comunidad: Nuevo sitio web Tigre Municipio, envío masivo de mails, Tigre Tv Canal de Streaming, normalización de redes sociales.

 

Movilidad: Eco Bus, Eco Taxis, Sistema de Información de Tránsito Integral Online.

Gobierno: Monitoreo Urbano Tigre, descentralización de lcd – turnos Web, descentralización de  trámites en delegaciones, digitalización del Digesto.

 

Participación Ciudadana:  Tigre Urbano, tarjeta Soy Tigre, Tigre Sirve.

 

Sustentabilidad: Tigre sustentable, sensorización, adhesión al Pacto Global ONU.

 

Educación y ciencia: Biblioteca digital para personas con discapacidad.

Además disertaron los intendentes Carlos Selva (Mercedes) y Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca); Rudi Borrman, director general de Laboratorios de Innovación y Gobierno Abierto Ministerio de Modernización GCBA; Maximiliano Chisnerman, secretario de Modernización Municipio de Mercedes y Esteban Mirovsky, titular agencia de Innovación y Gobierno Abierto del Municipio de Bahía Blanca.