Macri-Destacamento Policial en Libertador, ¿su objetivo? “Descentralizar y tener presencia policial en los barrios”

DESTI

CAMARAS MONITOREO16/9/2015. El Intendente Jorge Macri inauguró ayer por la tarde un destacamento policial sobre la Av Libertador, a metros de la Av. General Paz, en lo que es una de las principales vías de acceso al distrito. La dependencia –tercera de estas características que apela a un lenguaje arquitectónico moderno, transparente, que hace foco en la alta tecnología- fue construida en tiempo récord con la ayuda del grupo Al Río  y apunta a la descentralización policial y a plasmar mayor presencia policial en los barrios. “Queremos acercar al vecino a la policía, con destacamentos abiertos las 24 horas y presencia de personal de patrulla, de la policía local y de la policía de la Provincia de Buenos Aires”, indicó Macri. MACRI DE NARVAEZEl destacamento cuenta con capacidad para monitorear todas las cámaras del barrio, sumando capacidad operativa y tecnológica a la existente. “Este es otro paso más que demuestra el gran esfuerzo que venimos haciendo para llevar tranquilidad a las familias y mejorar la seguridad de los vecinos”, destacó el Intendente. El próximo estará en la Plaza Intendente Querido junto a la estación Olivos. Mirá los videos!

 

 

 

A metros de la avenida General Paz, sobre la transitada Libertador, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, inauguró ayer el tercer destacamento policial en lo que va del año en una apuesta por descentralizar la fuerza y llevarla a los distintos barrios acercándola al vecino, estrechando el vínculo y dotando a cada lugar de nuevas tecnologías, más cámaras y patrullaje. En el acto de apertura realizado en la explanada del moderno edificio los acompañaron el secretario de Seguridad del Municipio, Darío Oroquieta; el superintendente de Seguridad de la Zona Norte, el comisario Julio Errasquin Coradazzi; y el empresario Carlos De Narváez, titular de la firma Al Río, que colaboró en la construcción del destacamento.

 

 

UN GESTO DE TRABAJO CONJUNTO

 

“El objetivo de esta sede policial que inauguramos –arrancó en su discurso el Intendente-  es tratar de garantizar la paz. La garantía de la paz tiene muchas formas: el trabajo social, la educación, la inclusión, la presencia del Estado en sus diferentes maneras, la promoción de la familia, pero también hace a la presencia policial de las fuerzas que tienen la responsabilidad de prevenir el delito, que brindan el marco y la garantía de tranquilidad a los vecinos”. En su mensaje destacó que el flamante destacamento  es “todo un gesto al trabajo conjunto” y puso en valor la articulación de esfuerzos con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, indicó que parte de la nueva sede estará ocupada por el área de Seguridad Vial y ponderó la sinergia entre el Municipio y su programa Patrulla Vicente López y la Policía Local, que como se sabe, depende del gobierno provincial.  “Aquí en un solo lugar confluyen todos los recursos, provinciales y municipales destinados a la prevención, sin hacer diferencias de origen ni de responsabilidad. Todos juntos tratamos de darle a esta, una de las principales vías de acceso a Vicente López la presencia de seguridad preventiva y vial”, especificó.

 

 

Ya en diálogo con la prensa el jefe Comunal recalcó que ese eje Libertador-Gral Paz representa “un acceso central” al distrito, de allí la estratégica ubicación de este tercer destacamento, y recordó que “el primero está ubicado en Plaza Vienni, en otro de los accesos importantes que tenemos, que es la Avenida Mitre, en Villa Martelli”. Vale recordar que la otra sede policial de estas características está emplazada en la localidad de Olivos, en el cruce de las calles Pelliza y Juan B. Justo. “Cuando se inaugure la estación de tren Aristóbulo del Valle abriremos otro destacamento, para que todos nuestros accesos principales tengan presencia policial”, puntualizó.

 

“Lo valioso de este destacamento, más allá del trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad bonaerense, es que acá también hay un esfuerzo conjunto con empresas privadas, en este caso Al Río, que se ha comprometido con el grueso de esta obra”, graficó. “Es una obra importante que se ha hecho en tiempo récord, y que además de cumplir con todos los estándares de seguridad y tecnología de todos nuestros destacamentos, es muy lindo y viste muy bien el acceso a Vicente López”, completó.

 

Macri explicó que Al Río fue el financista principal del emprendimiento que se luce en la puerta de entrada por el Bajo a la Ciudad. “En menos de cien días levantaron el destacamento –detalló-. Me parece una obra muy rápida para sus características. Cuenta con una terraza verde, con jardín, no poca tecnología, mucha luminosidad y transparencia, dan ganas de venir a trabajar acá”, se entusiasmó.

 

 

Más adelante Macri  observó que “nuestro objetivo es descentralizar y tener presencia policial en los barrios”. “Van a ser 11 los destacamentos en el distrito”, y remarcó que inicialmente serían 8 pero se agregaron 3 más. “Este es un compromiso, ya no solo para esta gestión, sino para la que viene”, mencionó.

 

 

“Buscamos acercar al vecino a la policía, que muchas veces desconfía más que por el efectivo en si por el ámbito físico”, consideró. “Muchas comisarías son lugares oscuros y poco amigables para recibir a alguien que viene angustiado y se siente inseguro. En cambio, estos edificios tienen un ámbito transparente, accesible y amigable, donde el vecino que quiera acercarse a la policía se sienta seguro y cómodo”, contrastó.

 

Asimismo, el jefe Comunal precisó que tendrán permanentemente personal municipal de Vicente López Patrulla y efectivos de la Policía Local. “Acá también habrá personal de la Policía Vial de la Provincia, que a unos pocos metros de acá tenía un lugar muy poco apto para trabajar”, añadió, y reveló que será un punto de trabajo estratégico para “la gente del GPM (Grupo Policial Motorizado)”, que pronto tendrán un edificio propio construido por el Municipio”. Dijo, además, que el edificio permite “monitorear todas las cámaras de seguridad instaladas en la zona”.

 

Finalmente, adelantó que “en un par de semanas se inaugurará otro destacamento en la estación Olivos, en la Plaza Vicente Querido, ya que allí queremos tener presencia física por toda la gente que se mueve en torno al tren”, y aseguró que “dos o tres más se terminarán también este año”.