VICENTE LOPEZ EN LA XV BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA

BA15

 

15/9/2015.- En el marco de los 30 años de la Bienal Internacional de Arquitectura, el Municipio de Vicente López, a través de su Secretaría de Cultura, se suma a la programación 2015 con propuestas en diversos formatos, para público de todas las edades. Dentro de las actividades se encuentran muestras sobre diseño y arquitectura, conferencias, un taller para niños y proyecciones.

 

“Vicente López será una de las sedes de la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, a través de un programa de exposiciones, conferencias y eventos relacionados con la arquitectura y el diseño local. Ser parte de esta Bienal es, para nuestro Municipio, una gran oportunidad para mostrar todo nuestro potencial y a la vez poner en valor nuestro capital cultural y arquitectónico en el marco de un evento internacional de gran prestigio que sin duda atraerá a destacadas figuras del ambiente específico y al gran público en general”, destacó el Secretario de Cultura, Andrés Gribnicow

 

 

PROGRAMACIÓN:

 

MUESTRA – Diseño Industrial Argentino. Curador: Ricardo Blanco.

21.09 al 02.10 – Lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Honorable Concejo Deliberante de Vicente López – Avenida Maipú 2502 – Olivos

 

Exhibición de los nuevos productos del diseño realizados en Argentina.

El concepto de la muestra está orientado a exponer piezas claves que ponen en escena la calidad estética de los diseñadores argentinos. Los nuevos productos evidencian el rumbo seguido por los jóvenes profesionales en la cual, el diseño da una respuesta optimista en la creación de los objetos de uso.

Se presenta a los creadores de los objetos cotidianos poniendo en evidencia que nada es casual, que los objetos de los cuales nos enamoramos han sido pensados por alguien. El diseño no como fenómeno de inspiración, sino de entrenamiento constante para resolver los problemas o deseos de la gente.

 

Documental sobre Amancio Williams de Sebastián Pasquet

“Sobre el arroyo. Sensación de Liviandad”

25.09 – 19:30 hs – Cine Teatro York – Juan B. Alberdi 895 – Olivos

 

Amancio Williams (1919-1989) fue un arquitecto muy bien representado en Vicente López, a través de sus icónicas bóvedas cáscara que intervienen el paisaje del Paseo de la Costa, sobre el Río de la Plata.

En esta oportunidad presentaremos el estreno de este documental en registro poético sobre una interpretación de la obra conocida como “la casa del puente” del gran arquitecto argentino. Con música en vivo, con letra original de su padre, Alberto Williams.

Caminata basada en la teoría de Jane Jacobs.

Bienal Urbana: “Williams, el rio, el barrio y los centros”

A cargo de: Arq. Carolina Huffmann

26.09 – 10.30 hs. – duración 2 hs Lugar de encuentro. Homenaje a Amancio Williams “los paraguas”.

Avenida Vito Dumas entre Laprida y Arenales – Vicente López.

 

La caminata transmite la complejidad de la vida urbana contemporánea. En este discurso, el compromiso ciudadano con el espacio cívico es fundamental para valorar las ciudades y proyectar sobre ellas. Así como Jane Jacobs invitó durante décadas a los ciudadanos a salir de sus casas y ver que las ciudades funcionan a través de la experiencia, la iniciativa busca consolidar esta motivación. Las Jane´s Walks promueven una complejidad en las ciudades que sólo se comprende a través de la observación personal y en conjunto, lo que en última instancia construye el imaginario colectivo de ellas.

 

 

TALLER PARA CHICOS: ACCIONES URBANAS. Barrio Florida Este

26.09 – 14 hs. Plaza “Amigos de Florida” Av. Gral San Martín 2400 – Florida Este

Dirigido a niños de 8 a 11 años – Duración: 3 hs.

 

Taller intensivo para niños orientado a la puesta en valor el barrio.

Desarrollo:

– Punto de partida: caminata sensorial con los niños. Consiste en realizar una caminata por el entorno del barrio con diferentes paradas para reflexionar sobre el contexto urbano. La experiencia sensorial se complementa con un marco teórico urbano para poder profundizar con el análisis del lugar

– Regreso al taller para trabajar. En la caminata se evaluaran tanto situaciones de “fortalezas urbanas” como de “debilidades urbanas”. Una vez regresados al taller se evaluara el premio a “lo mejor del barrio”. También se definirá “lo peor” del barrio

– Reciclador de debilidades: cada niño deberá proponer una idea para transformar “lo peor” del barrio y convertirlo en algo que les guste en formato de “cadáver exquisito”.

A cargo de: Arq. Carolina Huffmann

 

Diseño de equipamiento cultural para Vicente López

Exposición de proyectos realizados por la Cátedra Naso – FADU – UBA

09.09 al 04.10 – Lunes a Viernes de 9 a 18 hs. – Casa de la Cultura – R Gutierrez 1060 –Olivos

 

Durante el primer semestre de 2015, en la Cátedra Naso, de la carrera Diseño Industrial, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, se realizó el proyecto de diseño de equipamiento para el desarrollo cultural de Vicente López.

Los estudiantes analizaron diferentes escenarios y demandas reales para desarrollar soluciones estratégicas que, luego, fueron materializadas como productos funcionales, en armonía simbólica con el entorno y bajo pautas de factibilidad productiva.

 

 

Conferencia sobre el Arquitectura Moderna a cargo del Colegio de Arquitectos

“Arquitectura Moderna en Zona Norte: aportes y desafíos”

15.09 – 18 hs. Cine Teatro York – Juan B. Alberdi 895 – Olivos

 

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires presentará una conferencia abierta al público acompañado de soporte audiovisual sobre el Modernismo en la Arquitectura, haciendo un recorrido por los exponentes arquitectónicos en Vicente López.

-Arquitectura Moderna en la Zona Norte: aportes y desafíos.

Arq. Carolina Quiroga

 

-Fábrica Van Nelle en Rotterdam- Patrimonio Mundial UNESCO

Arq: Lucas van Zuijlen

 

Muestra permanente. PABLO SIQUIER

05.09 al 04.10 – Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.

Casa de la Cultura – Ricardo Gutierrez 1060 – Olivos

 

Pablo Siquier es uno de los artistas contemporáneos argentinos más influyentes de la escena local. Dentro de la Bienal de Arquitectura presenta en La Casa de la Cultura de Vicente López una intervención en su sala principal. La obra toma el edificio como un elemento y desafío para incorporar en su obra. Tres grandes murales en grafito sobre la pared, producto de un trabajo monumental, generan una trama de formas tejidas que disparan al ojo del espectador y sugieren la expansión del propio lugar hacia otras dimensiones. A su modo, la experiencia permite la invención de nuevas zonas, reales o imaginarias de este espacio público. Los diferentes elementos de la arquitectura específica del edificio son multiplicados modificando su función y relevancia.