Comenzó en San Isidro la “Campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares”

clip_image002 (1)

15/9/2015.Los vecinos se realizaron controles médicos gratuitos en las postas sanitarias que instaló el Municipio el sábado en el mástil del centro comercial. “Corazón Saludable” seguirá los próximos fines de semana en todas las localidades del distrito.

“Justo salía del médico acá a dos cuadras, que me mandó a hacer un chequeo general porque tengo alto el colesterol, y me encontré con este servicio de la Municipalidad donde me realizaron prácticamente todos los controles que me tenía que hacer. En pocos minutos me hice todo. Es una genialidad, fue buenísimo que estuvieran hoy acá. Me facilitaron todo”, contó Anita Soto, una chilena que vive en San Isidro desde hace varios años.

 

Como ella, cientos de vecinos participaron el sábado pasado del inicio de la campaña “Corazón Saludable” que, por cuarto año consecutivo, organiza el Municipio para prevenir enfermedades cardiovasculares.

 

En el mástil del centro comercial se colocaron 8 gazebos, donde pudieron realizarse, gratis, distintos controles médicos. El intendente Gustavo Posse también participó de la propuesta. “Es muy importante que el Hospital salga a la calle y le ofrezca este servicio a la gente para que pueda realizarse estos chequeos que, quizás, en la vorágine de la semana no tiene tiempo de hacerse. De esta manera, colaboramos para mejorar su salud y su calidad de vida”, afirmó.

clip_image004 (1)

En las postas sanitarias, ubicadas en Acasusso y Belgrano, el circuito era el siguiente: el vecino recibía una ficha clínica que iba completando en cada gazebo; entre los controles se hacían evaluaciones nutricionales para controlar el peso; con una punción digital para extraer una gota de sangre se controlaba la glucemia y colesterolemia; también se tomaba la tensión arterial.

 

“La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo y una forma de prevenirla es a través del control de los factores de riesgo. Eso es lo que hacemos en estas postas sanitarias. Se capta mucha demanda oculta, gente que no sabe que padece ciertas enfermedades y luego siguen con un tratamiento médico”, explicó Susana Abelleria, subsecretaria de Salud Pública. Y agregó que el objetivo también es que los vecinos empiecen a tomar hábitos y estilos de vida saludables.

 

Además, personal del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central evaluaba la vulnerabilidad a esta enfermedad a través de un breve test. En todos los casos, de acuerdo con los resultados obtenidos, la persona recibía las indicaciones médicas correspondientes y, de ser necesario, era derivado a especialistas del sistema de salud municipal.

El médico Daniel López Rosetti, que estaba a cargo de la carpa de Evaluación del Estrés, comentó: “No es bueno tener colesterol o presión alta o ser vulnerable al estrés, pero lo verdaderamente malo es tenerlo y no saberlo. Uno no quiere por naturaleza ir al hospital, así que este servicio es muy positivo para que la gente se amigue con los controles de salud y pueda vivir más años y mejor.”

Norma Ortiz dijo que no dudó en acercarse cuando vio los gazebos. “Me parece muy interesante,  porque a veces este tipo de estudios uno no los puede realizar por falta de tiempo y hoy los hice todo rápido. Me atendieron muy bien, fue muy expeditivo”, añadió.

clip_image006 (1)Ema San Martín, vecina de San Isidro, también coincidió en que la atendieron muy bien y que el servicio le pareció muy completo.

Enrique Julio Rudenclar, del Bajo, estaba paseando por el centro comercial con su mujer y su hija, y aprovecharon para hacerse los tres los controles médicos. “Me voy muy conforme”, destacó. Su esposa, Alicia, subrayó el hecho de poder hacerse varios chequeos en un solo momento y lugar. “Me atendieron muy bien, por suerte me dio todo bien”, concluyó la hija de los dos, Karina.

 

“Corazón Saludable” se extenderá durante los próximos fines de semana en todas las localidades del distrito.