Picada: tras otras muertes y la liberación ayer de Trasancos, las Madres del Dolor  insisten con penas más duras

 

viviam preocu9/9/2015. Lucas Trasancos, quien en 2013 atropelló y mató con un auto de alta gama a una pareja de motociclistas en CABA, fue condenado ayer a cuatro años y dos meses por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 pero seguirá en libertad luego del fallo, lo cual provocó incidentes en la sala de audiencias por parte de los familiares de las víctimas. En redes sociales, Viviam Perrone, vecina de Martínez e integrante de la Asociación Madres del Dolor, expresó: “Ayer vimos cómo un asesino vial, LUCAS TRASANCOS, se fue libremente a su casa después de haberle quitado la vida a Jacobo Ramos y Viviana Álvarez. No se entiende. ¿Bajo qué ideología se forman estos jueces/abogados/fiscales que no aplican sentencias efectivas para estos asesinatos? ¿Alguien ve cómo son los planes de estudio en nuestras universidades para que decidan dejar en libertad a quien no respeta ninguna ley, mata y encima intenta huir?”, planteó al tiempo que recordó que aún duerme el sueño de los justos en el Senado una iniciativa promovida por la Asociación que eleva a seis años de prisión las penas para conductores que maten en situaciones de exceso de velocidad, consumo de alcohol y violación de señales de tránsito.

 

“El proyecto de ley de la Asociación Madres del Dolor que convierte en agravante el circular a exceso de velocidad, bajo la influencia de alcohol o droga o huir del lugar del hecho esta en un cajón en Cámara de Senadores. Los Senadores están en campaña en sus provincias. O sea, cobran un sueldo y no cumplen con sus funciones”, escribió la vecina Viviam Perrone en su cuenta de facebook visiblemente molesta por el fallo y la resolución que tuvo el caso Trasancos.

 

El imputado que atropelló, mató y huyó a dos personas cuando circulaba a ala velocidad con su Audi TT fue hallado responsable de los hechos, pero los jueces cambiaron la carátula del hecho: de homicidio simple a culposo lo cual causó profunda indignación de los familiares de las víctimas.

 

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 porteño, que halló a Trasancos responsable del delito de “homicidio culposo”, en perjuicio de Viviana Alvarez (25) y Jacobo Ramos (21), embestidos por su auto cuando iba a alta velocidad.

 

“No es fácil estar acá, nunca estuve en una situación así. Estoy totalmente arrepentido y me hago cargo de mi culpa. Quiero pedir perdón mirando a la cara de la madre de Viviana Álvarez, del padre de Jacobo Ramos y de las familias”, dijo Trasancos, quien seguirá en libertad luego de la condena de la Justicia.

 

En su alegato, el fiscal Ciruzzi pidió una pena de 9 años de prisión para el imputado al considerarlo autor del delito de “homicidio con dolo eventual”, mientras que Quevedo Acosta y Ballester solicitaron 25 años de prisión -el monto máximo previsto para ese delito- y que el Tribunal revoque la excarcelación de la que gozaba el imputado.

 

Ayer, antes del fallo, las abogadas defensoras de Trasancos habían solicitado en su alegato que el acusado sea condenado a la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de “homicidio culposo“, aunque como ya estuvo preso 11 meses accedería a la libertad condicional.

 

En su cuenta de facebook, Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano, el joven que en 2002 falleciera víctima de un accidente de tránsito en av del Libertador, en Olivos expresó: “Ayer vimos cómo un asesino vial, LUCAS TRASANCOS, se fue libremente a su casa después de haberle quitado la vida a Jacobo Ramos y Viviana Álvarez. Trasancos conducía a exceso de velocidad, pasó el semáforo que estaba en rojo, tenía cocaína en sangre y huyó del lugar del hecho. ¿Algo más? No se entiende. ¿Bajo qué ideología se forman estos jueces/abogados/fiscales que no aplican sentencias efectivas para estos asesinatos? ¿Alguien ve cómo son los planes de estudio en nuestras universidades para que decidan dejar en libertad a quien no respeta ninguna ley, mata y encima intenta huir?”, planteó.

 

viviam perronePerrone recordó que el proyecto de ley de la Asociación Madres del Dolor que convierte en agravante el circular a exceso de velocidad, bajo la influencia de alcohol o droga o huir del lugar del hecho esta en un cajón en Cámara de Senadores.

 

La iniciativa, que lleva una década de demora, prevé castigos para:- El abandono de persona, aun cuando haya gente cerca del hecho y aun cuando haya cerca un hospital.- El consumo de alcohol en sangre y El consumo de droga. Las penas previstas por el proyecto arrancan en los 3 años y un mes de presión efectiva. Es decir que no pueden ser excarcelables. “Las Madres de Plaza de Mayo dicen: JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES. Las Madres de la democracia También. Pero a nosotras nadie nos escucha”, se lamentó Perrone al finalizar su carta en fbk.