Mundial de Optimist. Argentina finalizó tercera en el team racing y Cittadini sigue 4to en la General

 

4/9/2015. Anteúltimo día del Mundial de Optimist en Polonia. Una jornada, larga, cambiante, con distintos sabores pero un saldo final positivo. Argentina terminó tercera en el campeonato por equipos que se  corrió luego de las dos regatas de la flota. Además dos de nuestros chicos lograron ubicarse en lo más alto de la General individual. Se trata del sanpedrino Dante Cittadini y del vecino de Olivos, Lucas Videla que marcha en la 14ta posición.Hoy viernes 4 se correrán las últimas dos regatas. Los líderes ya han demostrado que son “humanos” y que también cometen errores. Dante y Lucas están a tiro de la punta y cualquier cosa puede pasar.

 

Los 276 competidores bajaron al agua con pronóstico de vientos flojos y lluvias por la tarde, todo se cumplió a la perfección. En la flota de oro estarían por primera vez juntos los 69 mejores del campeonato y entre ellos el equipo argentino íntegro. Un nivel tan alto cambia totalmente las reglas del juego y a esto se le agrega la presión de esta etapa definitoria. Por ello era de esperar algunos resultados no habituales. Ni uno solo de los regatistas logró poner dos puestos consecutivos en el top ten, lo cual da una pauta de lo pareja que es la flota de oro y de lo difícil que estaba la cancha con un debil viento de 5 nudos del Sur (tierra) que generaba muchos borneos.  Como si todo esto fuera poco hubo casi una veintena de pasados en la largada con bandera negra (BFD) y algunos sancionados por el jurado.

 

En la primera prueba Dante Cittadini logró hacer una buena regata, pelando con los punteros terminó en un meritorio 10º lugar. El resto de los argentinos no tuvieron igual suerte: Lucas Videla 29º, Matias Warenycia 40º, Juani Queirel 50º y Ramiro Cosentino 52º.

 

Para agregarle más drama a la definición quien venía primero en esta regata y segundo en la general, nos referimos al thailandes Yampinid, recibía su segunda bandera amarilla y se veía obligado a abandonar la prueba, lo mismo le pasaba a otro de los punteros, Daniel Hung de Singapur.

 

En la segunda regata del día se darían resultados aún más sorprendentes. El líder absoluto, el esloveño Rok Verderber, terminaría en el puesto 65º pudiendo ganarle a solo dos barcos. Dante también tendría una regata para el olvido terminando 61º, Ramiro quedaba 55º, Matías 56º y Juani 58º. Todos ellos habían corrido la primer ceñida por el lado izquierdo, mientras que Lucas Videla corriendo más por la derecha hacía una gran regata y terminaba 8º.

 

Con estos parciales y al poder descartar su mala regata, Dante Cittadini subió al 4to lugar en la general que sigue liderada por el esloveno, pero ninguno de los dos tiene ahora margen para cometer errores. Lucas Videla también subió valiosos lugares y llegó al puesto 14º de la General. El resto de los argentinos que tuvieron un mal día descendieron algunas posiciones quedando Juani Queirel 51º, Matías Warenycia 54º y Ramiro Cosentino 56º.

 

Las regatas de flota terminaron bajo un cielo plomizo y atemorizante, que trajo al rato una lluvia torrencial, pero la comisión decidió esperar en el agua para poder terminar el campeonato por equipos, aunque sea en un formato sin repechaje. O sea que el primero que perdía una regata quedaría eliminado. El entrenador argentino, Juan Manuel Briones, tenía la difícil tarea de cambiarles el “chip” a los chicos y hacerles olvidar los resultados de las regatas anteriores para que se concentren en otro “juego” totalmente distinto.

 

El primer duelo de la Argentina fue contra el local Polonia, a quienes vencieron fácilmente. Luego vendría el turno de la potente USA, donde se obtuvo una trabajosa victoria, consiguiendo la combinación ganadora recién sobre el final.

 

El próximo duelo sería la semifinal contra el “cuco” Singapur. “Rama” Cosentino picó en punta pero los “singas” venían 2,3 y 4. “Rama” hizo un tapón en el barlovento y las cartas se volvieron a barajar ya mucho más parejas; pero sobre el final los asiáticos estuvieron implacables, no cometieron errores y se llevaron la victoria por muy poco, para llegar así a la final contra Thailandia. Se repetía así la misma final del anterior mundial disputado en Buenos Aires, pero esta vez la victoria no sería para Thailandia, sino para Singapur que recuperó de esto modo el campeonato mundial por equipos. La Argentina quedó tercera por ser el semifinalista con mejor puntaje.

 

Hace muchos años que no se conseguía un podio en un mundial por equipos y esto es el fruto de un gran trabajo de la flota argentina, de sus entrenadores, del apoyo que se recibe del ENARD para poder participar en estos eventos y de una camada excepcional como la que está actualmente representándonos en Polonia.

 

Hoy viernes 4 se correrán las últimas dos regatas. Los líderes ya han demostrado que son “humanos” y que también cometen errores. Dante y Lucas están a tiro de la punta y cualquier cosa puede pasar.