A raíz lesiones y falsos prejuicios sobre su peligrosidad. Estudio revela una positiva visión de los padres respecto del rugby

 

DN-4224-blog4cincorios

1/9/2015. Un nuevo estudio difundido en la página oficial de la UAR y realizado en Inglaterra, muestra que la práctica de este noble deporte supera las posibles desventajas. El 90% de los padres que participaron de este trabajo encargado por World Rugby están de acuerdo con la importancia que el deporte tiene para sus hijos. También descarta ciertos prejuicos, enterate!.

 

 

La reciente lesión del pilar de Intermedia de CASI, Juan Gastaldi el sábado último, volvió a poner sobre el tapete los riesgos del rugby y desde distintos medios de comunicación se cargaron las tintas y se planteó al juego de la ovalada como un deporte peligroso.

 

 

El rugby, se sabe, es un deporte de mucho contacto físico, en la página web de la UAR (Unión Argentina de Rugby) se divulgan por estos días los resultados de la encuesta de World Rugby Sportswise, la cual ha revelado que mientras que los padres están obviamente preocupados por las lesiones, el 92% del universo encuestado cree que los beneficios de que los niños practiquen deporte superan los riesgos.

 

Mas del 80% de los padres consultados en Gran Bretaña e Irlanda dicen que nunca impidieron a sus hijos participar de alguna actividad debido al riesgo de lesión y aún en un deporte de contacto como el rugby, la gran mayoría de los padres están contentos con que sus hijos jueguen este deporte de contacto, incluyendo a casi 8 de 10 padres que aceptan que sus hijos tacleen a la edad de siete u ocho años.

 

La virtud de mantener en forma a los chicos, es el beneficio que los padres ven como más importante (93%), pero las habilidades sociales y mentales y el trabajo en equipo también logró gran aceptación (90%, 89% y 88% respectivamente). Dos tercios de los padres (67%) dicen que el deporte aleja a los pibes de las travesuras.

 

Los resultados llegan en un momento en que se reporta que la inactividad es responsable de mas muertes que la obesidad y que eliminando la inactividad se reducirían los niveles de mortalidad en casi 7.5%.

 

El Dr. Colin Michie, médico pediátrico en el Ealing Hospital y presidente del Comité de Nutrición en el Royal College of Paediatrics and Child Health, dijo: “Los resultados de este estudio son tranquilizadores ya que la gran mayoría de los padres ven el beneficio de que sus hijos practiquen deportes y no los están frenando en caso de que se lastimen. Con crecientes niveles de inactividad entre los chicos y los efectos que esto tiene en la salud con la obesidad, tener a los niños y adolescentes en movimiento debe ser una prioridad. Los deportes de conjunto, como el rugby en particular, son beneficiosos para los jóvenes. No sólo mejoran su condición física pero crucialmente desarrollan habilidades sociales, incluyendo la tolerancia, el liderazgo, la conducción, la determinación, el trabajo en equipo – y por supuesto- enseñan a tratar con humildad la victoria y la derrota.”

 

Vale destacar que la prioridad principal de World Rugby es el bienestar del deportista y el ente global sigue determinado en hacer del rugby un deporte seguro y disfrutable para gente de todas las edades a través de la educación y la promoción de técnicas correctas de preparación y juego y estrategias de prevención minimizando y gestionando los riesgos asociados con uno de los deportes de conjunto de mayor crecimiento en el mundo.

 

Existen varias percepciones erróneas sobre el riesgo del rugby. Por ejemplo, el 59% de los padres consultados creen que la mayor cantidad de lesiones deportivas las causa el rugby, en comparación con el 30% en cabalgatas y el esquí, y el 28% en el hockey sobre hielo. No obstante, cuando se la compara con otros deportes y actividades, el rugby tiene un porcentual de lesiones bajo a pesar de ser reconocido por su juego físico. De hecho, estudios muestran que el rugby no es mas peligroso para los niños que otros deportes – no hay diferencia en los índices de lesión en el rugby, fútbol, fútbol bajo techo y rugby league en la categoría M12.4

 

Ciertamente, las lesiones severas en el rugby, que son minoría, pero que de ningún modo dejan de merecer atención, hacen a un tema que se está instalando cada vez más fuerte en el ambiente que es la faz preventiva porque muchas de ellas pueden ser evitables siguiendo un conjunto de principios básicos del rugby que tienen que ver con una adecuada entrada en calor, una alimentación acorde, buena elongación, entrenamiento y recuperación. Distintos clubes de la zona como Champagnat y otros las divulgan en sus páginas web y otros organizan clínicas deportivas donde especialistas en medicina abundan en detalles.

 

Del estudio realizado en Inglaterra y difundido por la UAR también se desprende que la educación tiene un papel relevante: el 47% de los encuestados aseguró que están más informados sobre las lesiones y conmociones que hace cinco años, pero sobre todo muestra que el 63% dice que el nivel de preocupación se ha mantenido igual o ha decrecido. Este puede ser debido a la confianza en las actuales salvaguardas, con el 84% de los padres convencidos de que colegios y clubes deportivos han tomado medidas suficientes para proteger a los chicos de lesiones asociadas al deporte y la actividad física.

 

Esto lo sostienen iniciativas como el programa Rugby Ready de World Rugby que educa a niños, entrenadores y padres en las mejores prácticas para taclear, técnicas de contacto y la preparación para ayudar a prevenir las lesiones. Así es que si bien para muchos el rugby es un deporte de contacto que implica riesgos, también da testimonios de muy buenos valores humanos de conjunto que deben ser tenidos en cuenta a la hora de estigmatizarlo como peligroso, sencillamente porque ayudan a la formación no sólo como deportista, sino como buenas personas.