VELA. Los vecinos Ignacio Varisco y Federico García se consagraron SUBCAMPEONES MUNDIALES de 29er

nachito3

 

28/8/2015. Recientemente inauguradas, las nuevas instalaciones de la Academia Nacional de Vela en Pwilheli, Wales, Inglaterra, fueron las anfitrionas de 194 tripulaciones representantes de 25 países que participaron en el Campeonato Mundial Zhik de 29er 2015. Al cabo de las competencias el socio del Náutico San Isidro, Nacho Varisco junto a Fede García se quedaron con el subcampeonato y treparon al segundo escalón del podio.

 

 

El interés por este campeonato no es poco, y el nivel de la flota lo demuestra. Entre los participantes se encontraban 13 de las tripulaciones que habían finalizado en la flota de oro el año pasado, entre ellos el ganador de la medalla de oro del mundial juvenil de ISAF Brice Yriex (FRA), que además llegó a Inglaterra con el título de Subcampeón Europeo 2015, después de haber competido en dicho evento en julio pasado. Se dieron cita –además- todos los barcos de la Flota de Oro de dicho campeonato excepto uno, y las 5 mejores tripulaciones de Estados Unidos, entre ellos la conformada por Chris Williford y su tripulante Wade Waddell, ambos campeones norteamericanos de Optimist. Y a ellos se les sumaron tripulaciones de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina y Brasil.

 

 

La clase 29er es abierta tanto en lo que a edad como a sexo se refiere, pero a raíz del anuncio de la ISAF de que a partir de este año en el Mundial Juvenil los competidores femeninos y masculinos correrán en flotas separadas, 151 de las tripulaciones inscriptas en este Mundial fueron juveniles (menores de 18) de los cuales 28 compitieron con timonel y tripulante femeninas, listos para medirse al más alto nivel mundial y seguramente con miras a los Juegos Olímpicos 2020.

 

 

Las regatas comenzaron el domingo 9 de Agosto, siendo las competencias finales a partir del 12 de este mes y la premiación a mediados.

 

Luego de un comienzo con puestos muy variables (10 – 16 – 23 – 36 – 10) pero que les permitió llegar a la flota de oro, Nacho y Federico fueron tomando confianza y estaban decididos a ocupar un lugar en el podio. Así fue como llegaron a la última regata a un punto del primero y luego de la misma ni ellos ni los ganadores del torneo sabían si habían ganado antes del regreso a tierra.

 

“Estábamos muy nerviosos al salir al agua hoy y sabíamos que teníamos que correr bien la última regata para seguir en la punta, un par de cosas salieron mal y cometimos errores, pero finalmente lo conseguimos” fueron las palabras de Kyle O’Connel y Tom Siganto, de Australia, flamantes campeones mundiales.

 

Por su parte Nachito y Federico se habían acercado a los australianos peligrosamente luego de dos 5tos y un 2do, en las tres primeras regatas del día, pero a pesar de haber ganado la última no pudieron quedarse con el título mayor. Como ellos mismos confiaron al delinear su estrategia de regata:  “Nuestro plan era llegar al podio, hicimos lo mejor que pudimos pero se nos escapó el título, de todos modos fue una semana de regatas excelente“.

 

El equipo estadounidense formado por Christopher Williford and Wade Waddel, que finalizó tercero en la general, también tuvo varios altibajos comenzando el último día en 7mo lugar, cayendo a 12 luego de las dos primeras regatas y finalmente terminando terceros gracias a un primero y un segundo en las últimas dos regatas.

 

 

Fuente: CNSI